El perro, cómo tenemos oído, es el mejor amigo del hombre. Por lo tanto, cuando queramos tener uno, tendremos que tener en cuenta que tenemos en nuestras manos una responsabilidad muy grande. Son unos animales muy inteligentes y leales, y suelen darnos más amor que él que le damos nosotros a ellos. Lo mínimo que se merecen es que los hagamos felices y los mantengamos sanos. No es complicado, pero requiere dedicación.

A continuación os dejo una serie de pasos para saber cómo cuidar a un perro.

Cómo cuidar un perro

Antes de llevar un canino a casa, tendremos que fijarnos en ciertas cosas. para empezar. 

¿mi hogar es adecuado para una mascota?

Si disponemos de un hogar de poco espacio, y aún así, queremos tener una mascota, lo mejor a lo que podemos optar es a tener un perro de raza pequeña, como pueden ser el bulldog francés o el bichón maltés.

Si vivimos en un piso de amplio tamaño, tendríamos que optar por la idea de tener un perro mediano, como pueden ser el teckel o el beagle. ahora ya, si tenemos una casa con jardín, podemos tener cualquier raza de perro, de las más pequeñas como nombramos anteriormente, a las más grandes, como el san bernardo, ya que así disfrutarán de un amplio terreno para correr.

Una vez visto este aspecto y decidido él perro que se quiere, tendremos que comprar todo lo que necesite y adecuar la casa para su llegada.

Ten cuidado!!

Para empezar, tendremos que alejar de su vista todos esos productos o objetos que podrían dañarlo, cómo puede ser ciertas plantas que puede resultarles tóxicas, medicamentos de los humanos, que en cantidades altas le harían mucho daño, o ciertos alimentos humanos, como cebollas, chocolate, uvas, o otros productos con azúcar.

También tendremos que alejar los insecticidas que tengamos, fertilizantes o otros sprays o pinturas.

¿Dónde va a dormir?

Un perro, igual que una persona, necesita un sitio donde descansar y dormir, donde comer y beber y donde hacer sus necesidades. Hay gente que le gusta que su mascota duerma en su cama, y otra que les compra una cama para perros, que tiene que ser mullida, o una perrera para que duerma en otro sitio.

Pero con esto ten en cuenta que si no quieres que tu perro duerma en tu cama, hay que acostumbrarlo a dormir en su sitio desde el primer día, ya que si no después es más difícil educarlo.

¿Dónde va a comer?

Después, el sitio más común para poner el comedero y el bebedero es en la cocina. Ahí también se le puede poner los periódicos o empapador, que será donde hará sus necesidades al principio para que no las haga por él resto de la casa, y hasta que aprenda a ir a la calle.

Juguetes

Intenta dejarle también un sitio de juegos, cómprale unos juguetes para que no muerda muebles de la casa. El sitio de juegos, por lo general, tiene que ser más grande contra más grande sea el perro.

Instrucciones para cuidar un perro

Un perro, aunque no lo parezca, necesita muchos cuidados. Los más importantes son los siguientes:

  • El baño. Una raza pequeña se puede bañar cada dos semanas, y una raza grande una o dos veces al mes. Pero lo más importante que debes saber es que utilices productos para su pH y su pelaje, que podrás comprar en cualquier veterinario. No utilices ningún detergente. champú para humanos o acondicionador, ya que le puede causar caspa o problemas en la piel.
  • Cepillado. Si tienes un perro con pelo largo, lo más recomendado es cepillarlo todos los días para que no se formen nudos, eso si, con un cepillo especial para los perros.Si tiene él pelo corto, cepillalo cómo mínimo tres veces a la semana para que tenga siempre la misma suavidad y brillo.
  • Uñas. Cuando el perro está en un piso y no en una casa, las uñas no se le suelen desgastar. por lo tanto acaban creciendo mucho y producen molestia y dolor, Lo más ideal es cortarle las uñas a este cada tres meses, y según sea el caso con la ayuda de un veterinario. Recuerda comprarle un cortauñas indicado para él.

  • Oídos. Hay que limpiarlos mínimo una vez las mes, ya que es una parte muy importante de estos. Es muy fácil de hacer. Debes mojar un algodón con un poco de vinagre y agua o agua oxigenada. Para empezar limpia la parte exterior del oído, la que está en contacto con el exterior. Después vuelve a mojar potro algodón limpio, y exprime el líquido dentro de la oreja del perro, dándole a continuación un ligero masaje. Por último deja que se sacuda para que expulse el líquido de su oído.
  • Ojos. Sobre todo los perros de raza pequeña suelen tener padecimientos en los ojos y lagrimean mucho, ya que al estar más cerca del suelo, les entran polvo y pequeñas partículas. se puede lavar los ojos dos o tres veces a la semana con un producto específico que conseguirá en el veterinario o con agua de manzanilla fresca por el área por donde corre la lágrima. si ves que tiene los ojos irritados o inflamados, hay que llevarlo al veterinario, ya que podría tener una infección grave.
  • Dentadura. Para evitar la acumulación de placa, hay que darle productos para conseguir que tenga una buena higiene dental.

Alimentación

Nuestra mascota tendrá que conseguir con su alimento los nutrientes y vitaminas para su desarrollo, también adaptada a su etapa de vida.

Por ejemplo, los perros pequeños y medianos deben de alimentarse con una fórmula de pienso para cachorros hasta que cumplan un año de edad y se empiezan a alimentar con pienso de adultos.

Los perros más grandes se alimentarán con la forma para cachorros también hasta el año de edad, que será cuando empezaran con la formula para adultos, y a partir de los seis años usaron una fórmula de pienso para perros viejos.

La mejor opción que tenemos para esto es mezclar los tres tipos de dietas que hay: tener un pienso de alta calidad e ir combinándolo con dietas húmedas y dietas caseras. Estas últimas no deben contener mucho azúcar ni deben ser cosas fritas.

Los perros pequeños además, o los que tengan problemas de salud, además habrá que complementarlo la comida con vitaminas y calcio.

Tendremos que respetar unos horarios para que el perro coma. Esto también varía según la edad del canino.

Cuando son cachorros, están muy activos, y necesitan más comidas al día, generalmente cuatro, pero conforme van creciendo y disminuyendo su actividad, podemos reducirlos o bien la comida o el número de comidas, para que no le aparezcan ciertos problemas, como la obesidad.

Échale la comida siempre a las mismas horas, así el perro sabrá cuando tiene que comer. Controla también la cantidad que echas, deja que este alrededor de 10-15 minutos comiendo, y luego retira el comedero.

Tendrás que vigilar que el perro siempre tenga el bebedero lleno de agua fresca, y procurar que cuando lo saques a pasear haya alguna fuente por el camino para que se pueda hidratar si lo necesita.

Cuidados veterinarios

Los cachorros no puede salir a la calle sin sus vacunas, ya que hay una alta posibilidad de que cojan alguna enfermedad y más si se relacionan con otros perros, por eso es tan importante ponerles sus vacunas pertinentes para tenerlo sano.

La primera vacunación es entre las 6 y 8 semanas para evitar la hepatitis, el distemper, el parvovirus, el coronavirus, la parainfluenza y la leptospira.

Se volverá a vacunar dos veces más como esta para reforzarla. Después se le pondrá la vacuna contra la rabia, que no es necesaria a no ser que el animal vaya a viajar, que es cuando la pueda coger.

Pasado un pequeño tiempo, se le vacunará contra la giardia y la bordetella. Por último, normalmente, recibirá una vacuna una vez al año para seguir reforzando al animal.

Paseos

Una vez puestas las primeras vacunas, puedes empezar a sacar a tu cachorro. Se debe pasear entre dos y tres veces al día, para que pueda hacer sus necesidades y socializarse con otros de su especie.

Es un proceso difícil él que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, y hay que tener mucha paciencia para ello.

Para que aprenda más rápidamente, sácalo a pasear siempre a las mismas horas, que puede ser nada más levantarse, al mediodía después de comer, y antes de irse a dormir, así tendremos más posibilidades de que haga sus necesidades en la calle.

También, cuando las haga, dale algún premio para que relacione poco a poco que hacer alguna de esas necesidades en la calle está bien, cómo puede ser alguna galleta para perros.

Para pasear a un cachorro, intenta comprarle al principio un arnés, para enseñarle a que debe de ir a tu lado sin tirar sin hacerle daño.

¿Que necesitas para cuidar un perro?

Para cuidar a tu mascota necesitaras lo siguiente:

  • Collar o arnés
  • Correa
  • Bebedero y comedero
  • Pienso para cachorros
  • Champú para perros
  • Cepillo para perros
  • Cortaúñas de perros

 

Con todos estos consejos e instrucciones que te doy verás como en breve cuando tengas tu nueva mascota la vas a cuidar de lo mejor, porque es un ser vivo que tenemos que cuidar siempre pues no es un juguete de tener dos días. Así que cuídalo y disfruta de él.

Consejos para cuidar un perro

Aquí te dejamos nuestros mejores artículos dedicados al cuidado de algunas de las razas de perros más destacadas.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.