No hay nada más triste que salir a la calle y ver a un animalito abandonado, enfermo, sufriendo, y sin amor. Sobre todo esto es muy desagradable cuando ha sido por culpa de personas irresponsables que ese animalito ha terminado en ese estado. Muchas personas nos han preguntado cómo curar sarna en perros, y nos han contado que se han encontrado animalitos en la calle y aunque tienen toda la voluntad y el corazón de tratar el problema, no han conseguido buenos resultados o no tienen el dinero suficiente para poder costear un tratamiento efectivo.

En este artículo que también te interesará te explicamos cómo es la sarna en los perros

Hay que entender algunas cosas si queremos erradicar de manera efectiva la sarna de los animales. Para empezar tenemos que comprender que el uso de muchos remedios caseros para eliminar la sarna, pueden ser potencialmente peligrosos si no sabemos cómo aplicarlos o cuáles tratamientos deberíamos descartar por completo. Tampoco podemos dejar que nuestro animalito continúe con este problema con la esperanza de que se resuelva sólo y que  animalito se recupere de la nada, esto no va a ocurrir de ninguna manera.

De hecho, pretender que nuestro perro se cure sólo de un padecimiento tan serio y no hacer nada al respecto, sólo va a terminar por empeorar la situación que está viviendo nuestro animal. Es por ese motivo que queremos ayudarte a comprender cómo curar la sarna en perros. Te estaremos diciendo paso a paso que es lo que debes hacer para conseguir este objetivo, sin embargo, ten en cuenta que si no haces esto correctamente y con constancia, no podrás conseguir ayudar a tu perro realmente.

Son muchos los motivos que pueden guiarnos a preferir atender a un perro con sarna en casa que atenderlo con un veterinario. A menudo es la falta de dinero lo que nos orilla a esto. No tiene nada de malo querer tratarlo en casa, sin embargo siempre es mejor idea contar con la orientación y el apoyo de un médico veterinario ya que si no contamos con los conocimientos adecuados sobre la enfermedad, podríamos terminar empeorando el problema o generar más complicaciones a la salud de nuestro perro.

El problema que tienen muchas personas que intentan tratar la sarna en casa, es que no saben cómo controlar la infección y cómo impedir que ésta se propague. Así aunque hayan tenido en un principio la intención de cuidar y curar a un animal, pueden generar que otros sean infectados y la situación se salga de control. Por otro lado está el problema de que muchos “remedios caseros” lo que hacen es poner en riesgo la salud del animal. Desde aplicar azufre puro en la piel causando quemaduras hasta utilizar aceite quemado. Aunque estos métodos se utilicen con relativa frecuencia, no quiere decir que sean aconsejables o efectivos, de hecho pueden ser potencialmente peligrosos y hasta mortales.

Peor aún es darse cuenta que por la falta de conciencia y responsabilidad del amo, muchos animales son echados a la calle por estar enfermos y su enfermedad pudo haberse tratado con más facilidad si no hubieran sido cruelmente abandonados. Pero si nosotros tenemos la intención de darlo todo por ayudar a ese animalito, entonces no dejes que nada ni nadie te deprima. Nosotros queremos ayudarte a conocer cuáles son los métodos más efectivos de eliminar la sarna de una buena vez con excelente resultados.

Aunque muchos creen que la sarna es una enfermedad difícil de curar, en realidad no es tan complicado, simplemente requerimos de ser constantes y disciplinados a la hora de atender a nuestra mascota. Entiende bien una cosa, estás ayudando a una vida, estas ayudando a un alma a curarse de un padecimiento que posiblemente está haciendo que vivir se convierta en algo horrendo para esa mascota. El simple hecho de saber que estamos ayudando a alguien, creo que es suficiente incentivo para poner manos a la obra y resolver el problema lo antes posible.

Será necesario que utilices un calendario y varias alarmas para poder recordar las horas en las que se tienen que aplicar los tratamientos. La sarna no es algo que se pueda curar únicamente con el uso de medicamentos, la manera en la que tratamos al perro y el tipo de alimentación y cuidados que le estamos proporcionando, todo esto va a influenciar en la manera en la que el sistema inmunológico del perro va a reaccionar ante diversos tipos de enfermedades. Un perro mal cuidado y mal querido, siempre será más propenso a enfermarse que un perro acariñado.

¿Que necesitas para curar sarna en perros?

  • clotrimazol y betametasona
  • ivermectina de 100mg y azufre de 20mg
  • jabón neutro, de avena o antiseboreico
  • complemento alimenticio vitamínico
  • dieta saludable
  • bovitraz

Instrucciones para curar sarna en perros

  1. Lo primero que haremos será bañar a nuestro perro con un jabón suave. Algunas personas optan por utilizar jabones de azufre, tratar a un animal con sarna, sin embargo esto puede ser contraproducente para su piel, ya que su piel ya está bastante dañada por los ácaros que han anidado debajo de ella.
  2. Así es, por si no lo sabías, la sarna son pequeños ácaros que se introducen dentro de la piel y depositan los huevos y otro tipo de residuos dentro de ella, causando que la piel se engrose, irrite e infecte. Por este motivo es que utilizar un jabón suave, de preferencia neutro, de avena o jabón antiseborreico, es una forma ideal de mantener la piel de nuestro perro limpia a la vez que ayudamos a relajarlo por las constantes molestias fruto de la sarna.
  3. Recuerda secarlo muy bien y con mucho cuidado, utiliza una toalla suave o un secador de cabello a temperatura media, es importante que no callemos demasiado fuerte la piel del perro o podríamos hacer que se irrite es aún más. Esto lo hacemos para eliminar las costras viejas y permitir que el pus sea drenado. De preferencia en el agua del baño vamos a aplicar bovitraz. Este producto ayuda a eliminar y controlar la sarna, pulgas y garrapatas. Aplicaremos 1 mililitro por cada 15 litros de agua tibia que usaremos para bañar al perro.
  4. Conseguiremos también una pomada que contenta clotrimazol y betametasona. El clotrimazol es un fungicida, es decir, mata los hongos por lo cual, será ideal para las infecciones de la piel de tu perrito, y la betamenasona es un antibiótico y antiinflamatorio tópico que le ayudará a relajar y contrarrestar las bacterias de la infección. Esta pomada la aplicaremos todas las mañanas en toda la piel del perro haciendo énfasis en las zonas más afectadas por la sarna.
  5. La otra pomada que vamos a necesitar se llama debe llevar ivermectina de 100mg y azufre de 20g. Esta pomada literalmente va a ir matando a los ácaros que están dañando la piel de tus perros y a su vez, a regenerar la piel. Este ungüento lo aplicaremos todas las noches procurando que haya un mínimo de 12 horas entre la aplicación de la pomada con clotrimazol y betametasona y esta de ivermectina de 100mg y azufre. Así cada pomada podrá actuar el tiempo suficiente. Recuerda que esto hay que aplicarlo todos los días hasta 15 días después de que notes que ya no hay sarna visible en el perro.
  6. Otra cosa de suma importancia es la alimentación del perro. Debemos brindarle una dieta alta en proteínas, aminoácidos esenciales y vitaminas. Comprar vitaminas para perro, de esas que son para que tengan el pelo lindo es una buena opción, también croquetas de calidad o pollo.
  7. Por último, cabe resaltar que debemos pasar tiempo con nuestro perro aunque controlemos las áreas donde esté para no contagiar a otros animales, hay que jugar mucho con él. Mimarlo y no tenerlo demasiado aislado, no más de lo necesario. Deja que tome el sol, que se mueva, que juegue, etc. Si su ánimo está decaído podría sufrir una inmunodepresión y esto permitirá que la sarna siga creciendo y sea más difícil de tratar así como cualquier otro tipo de enfermedad.

Consejos para curar sarna en perros

  • Existen también las inyecciones de ivermectina para acabar con la sarna, sirven para complementar los tratamientos y se aplican una vez a la semana. La cantidad va dependiendo del peso del perro, pero no son recomendables para todos los perros por lo cual, es bueno pedir consejos veterinarios.
  • Aunque te estemos dando estas instrucciones y son bastante efectivas, de ningún modo que remos suplir la opinión de un veterinario experimentado, por ello es que te aconsejamos que antes de iniciar este o cualquier otro tratamiento consultes con un médico veterinario.
  • No es recomendable utilizar aceite de coche para “curar” a tu perro. Aunque el aceite tiene la función de matar a los ácaros, puede generar infecciones en la piel del perro o intoxicación, en especial si el perro al lamerse ingiere el aceite. Si insistimos en utilizar aceite, podemos utilizar aceite de olivo que sirve igual y sin ser tan nocivo para su salud.
¿Te ha gustado?
206 usuarios han opinado y a un 96,60% le ha gustado.