Cómo diseñar un acuario para principiantes

El mundo marino es uno de los grandes misterios para el hombre. En vista de que no se cuenta con los equipos necesarios, queda todo un universo por explorar. Se cree que hay cientos de especies que aún no se conocen, muchas de las cuales se encuentran a cientos de metros de profundidad, en el fondo del mar.

Para muchas personas, este resulta ser un mundo fascinante. Por eso, disfrutan de realizar actividades como el submarinismo, el surf, el nado, las excursiones a arrecifes de corales, entre otras actividades que son posibles de realizar en el agua.

De hecho, su afición puede trascender esos límites y muchos, han llegado a tener su propio acuario en casa, un mini océano del cual pueden disfrutar cada vez que lo deseen. En él tienen distintas especies de plantas y animales que resulta en un deleite para los propietarios y para quienes los visitan.

Cómo diseñar un acuario para principiantes

¿Te gustaría tener tu propio acuario en casa? Es probable que sí. Prueba de ello es que estás leyendo este artículo. No obstante, tal vez no sepas qué hacer o por dónde empezar. Si ese es tu caso, ¡que no se te vaya el loro!

En este breve artículo estaremos compartiendo contigo algunas ideas para que puedas diseñar tu propio acuario. Se ha escrito pensando en personas que tienen poca experiencia en este ámbito, así que no tienes de qué preocuparte si eres un principiante en esta materia.

Al tomar en cuenta estas recomendaciones, no solo te asegurarás de tener un acuario super atractivo y original, también tendrás la certeza de que tus peces y tus plantas contarán con el cuidado que requieren para seguir disfrutando de la vida por mucho tiempo.

Por eso, presta atención y no te pierdas ningún detalle de los que estaremos compartiendo contigo, a continuación.

Instrucciones para diseñar un acuario para principiantes

Cómo diseñar un acuario para principiantes

Deseas comprar y diseñar un acuario y no tienes ni idea de por dónde empezar, déjate guiar por estas instrucciones:

  1. Toma en cuenta el tamaño. Escoge uno que sea grande. De hecho, aunque parezca paradójico, mientras más grande sea, más fácil será poder mantenerlo a la larga. Por otra parte, con un acuario grande contarás con proporciones más estables. Además, tus peces tendrán mucho más espacio para desplazarse. Los peces no se sentirán estresados por vivir en un espacio que esté demasiado masificado. Calcula un centímetro de pez por cada litro de agua. Un tamaño estándar sería un acuario de unos 80 litros.
  1. Todo acuario debe poseer un filtro. Este debe ser proporcional al tamaño de tu acuario. Puedes escoger entre uno interno o externo. Todo dependerá de tus gustos, con relación al diseño, y de la clase de mantenimiento que sepas darle.
  2. Otro elemento importante es la iluminación. Para los acuarios de agua dulce, se utilizan los tubos fluorescentes de 0,4 W/litro de agua o también luces LED. En caso de que tengas un acuario de agua salada, sería 0,6 W/litro de agua. Toma en cuenta que, mientras más plantas desees tener, mayor será la iluminación que requerirás.
  3. Puedes utilizar arena, grava, o sustrato en el fondo del acuario y agregar el sobrante en la parte de atrás, para darle profundidad.
  4. Agrega los objetos decorativos y las plantas, esto embellece el acuario y sirve como escondite para los peces. Pero trata de no ser exagerado, usa lo justo y necesario para que los peces cuenten con suficiente espacio para nadar. Puedes realizar un diseño muy exclusivo, al usar elementos de películas relacionadas con la vida marina, como Titanic, Bob Esponja, La Sirenita, entre otros.
  1. En cuanto al agua, utiliza solo agua fría, ya que el agua caliente posee muchos iones tóxicos. Lo ideal es que utilices el agua de la mañana y deja que salga por el grifo algunos minutos antes de llenar el acuario.

Ahora bien, como has de saber, los peces son animales muy delicados, los cuales se pueden enfermar y morir si cometes algún error ¿qué más necesitas para contar con un acuario con peces saludables?

¿Que necesitas para diseñar un acuario para principiantes?

Cómo diseñar un acuario para principiantes

  • Es importante que tomes en consideración el acondicionamiento del agua de tu acuario. Este es un paso vital para que tus peces puedan disfrutar de buenas condiciones para vivir. Trata el agua con anticloro y con acondicionadores.
  • Haz funcionar el sistema que instalaste por algunos días, preferiblemente por más de 15 días antes de introducir a los peces. Realiza los ajustes que sean necesarios en la calefacción, la filtración y la iluminación.
  • Comprueba, de forma regular, el PH del agua, así como el KH, GH, el amoníaco, los nitritos y los nitratos para saber si están en los niveles adecuados para los peces.
  • Realiza una renovación parcial del agua cada 15 días aproximadamente. Este cambio debe ser el 20% del total del volumen del agua. Con el paso del tiempo te darás cuenta cuál es el mejor patrón de renovación del agua de tu acuario, así que sé paciente mientras tanto y prueba diferentes patrones.
  • Recuerda que el mantenimiento es muy importante. Haz una revisión periódica de todo el equipamiento y ten algunos equipamientos de repuesto para sustituir sin demora, en caso de que sea necesario hacerlo.

Hasta ahora, todo lo que hemos mencionado está relacionado con el acuario en sí mismo. No obstante, no hay acuario sin peces. Ellos son la pieza fundamental del diseño del acuario. Por eso, ¿qué debes tomar en cuenta con relación a los peces? Presta mucha atención a los siguientes consejos.

Consejos para diseñar un acuario para principiantes

Cómo diseñar un acuario para principiantes

A la hora de escoger qué acuario comprar, toma en cuenta las características de los peces que quieres, así como la incompatibilidad que existe entre las diferentes de peces que hay, además de los hábitats preferidos por cada uno.

Compra peces que estén libres de parásitos. Para garantizar esto, asegúrate de que los importadores realicen cuarentenas. Escoge peces que tengan un aspecto sano y que estén activos. Para ello, puedes solicitar verlos comer.

Por otra parte, es recomendable hacer la compra de los peces al mediodía e introducirlos en el acuario en las horas de la tarde, a fin de evitar un período largo de exposición estresante a los que ya habitan en el acuario.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.