El aumento de los divorcios y de la soledad en los hogares ha empujado cada vez más a los españoles a tener una mascota. Aporta el calor que necesitamos, ese amigo que nos dé cariño y esa alegría que necesitamos día a día para sacar una sonrisa. Los perros son uno de los animales favoritos, y dentro de estos podemos encontrar al Dogo de Burdeos. Un perro que se caracteriza por la protección que aporta y, además, por su enorme tamaño lo que permite abrazarlo y compartir grandes momentos junto a él.

Es uno de los perros más grandes que podemos encontrar alrededor del mundo, ideal para encontrar un compañero con quien realizar deporte. Pese a la fama de peligroso con la que cuenta, si sigues los pasos que te explicaremos en este artículo verás que es posible educarlo correctamente. Pasar momentos junto a él es realmente posible.

¿Qué es un Dogo de Burdeos?

Si ves a un perro que sobrepasa fácilmente el medio metro es muy posible que sea un Dogo de Burdeos. Este tipo de mascota puede llegar a medir prácticamente los 70 centímetros y a pesar más de 50 kilos, en el caso de los perros masculinos. Su esperanza de vida ronda entre los 8 y los 10 años, siendo un perro deportivo y también protector debido a la fuerza que puede llegar a tener. Muchas personas ven al perro como un animal protector históricamente y, por ello, lo dejan como guardián de la casa. Sin embargo, si tienes pensado tener a este tipo de perro para dejarlo solo en casa también te recomendamos seguir los consejos que queremos darte.

Antes de explicarte las principales características del Dogo de Burdeos, queremos sorprenderte explicándote la historia de su origen. A nivel mundial, este tipo de perro se hizo realmente popular gracias a la gran pantalla. En 1989, en la película “Socios y Sabuesos”, Tom Hanks apareció con un curioso compañero. ¿Adivináis quién era? Sí, estáis en lo cierto. Era un perro de esta raza y, de ahí, como ha pasado en muchas ocasiones el cine fue el inicio que el Dogo de Burdeos se hiciera realmente popular como mascota. Cada vez más personas decidieron tener uno de estos. Su origen está en los alanos, los derrotados por los hunos en Oriente Medio. Llegaron a Europa, y se extendieron durante la Edad Media, como perros de lucha. Por ello, aún se usa como uno de los principales perros protectores.

A nivel físico, en líneas generales, ya te lo hemos dicho todo con su tamaño. Es alto, grande, imponente y con un cuerpo atlético y musculoso. A nivel deportivo, por ello, destaca por su enorme rendimiento a nivel de resistencia y también por su fuerza. No es uno de los más estéticos ya que cuenta con unos labios grandes y una cara que presenta numerosas arrugas. Por esta razón, no es considerado el perro ideal para aquellos que quieran presumir de su mascota e incluso hacerlas participar en algún tipo de concurso de belleza. Su pelo suele ser corto, y generalmente nunca pasa del color marrón tirando a caoba.

Un gran perro para los más pequeños

A buen seguro que con esta descripción, el Dogo de Burdeos parece la mascota que no habría que tener. ¡Todo lo contrario! Es muy fuerte físicamente, pero su carácter es obediente, fiel y además puede llegar a ser tranquilo y tierno si el amo así lo quiere. Por ello, solo debes seguir los consejos que te daremos para educar correctamente a este tipo de mascota. A nivel cerebral presenta un carácter realmente equilibrado y cuando coge confianza puede llegar a ser realmente agradable con todo el mundo que le rodea.

Obviamente, con los desconocidos puede llegar a ser realmente agresivo pero eso raramente acaba convirtiéndose en algún tipo de problema. De hecho, si se aprovecha correctamente su físico, este perro es ideal para familias con niños que vivan en casas con jardín. Puede ser un enorme entretenimiento y compañero de juegos para los más pequeños que quieran jugar a la pelota. Este tipo de mascota necesita hacer deporte y, por ello, puede llegar a ser realmente agradable y dispuesto a jugar con todo el que quiera.

Beneficios de tener  a un Dogo de Burdeos

Con todo, a día de hoy, existen numerosos beneficios para todos aquellos que deseen tener a un Dogo de Burdeos como mascota. Algunos de los más destacados son:

  • Ofrece protección. Este perro, como hemos dicho anteriormente, es uno de los más enormes y de mayores dimensiones. Por esta razón, es el tipo de animal ideal para tener protección en el hogar, especialmente si vives solo o en una zona donde los hurtos son frecuentes.
  • Perro ideal para jugar con niños. Si tienes hijos pequeños tienes la siempre difícil misión de ofrecerles diversión y entretenimiento mientras atiendes a tus asuntos de adulto. Por ello, ofrecerles una mascota con la que jugar es perfecto. El Dogo de Burdeos es un perro al que le gusta jugar con niños.
  • Carácter equilibrado. Hay perros que tienen facilidad para tener algún tipo de problema mental como la rabia que pueden llegar a dificultar la convivencia con ellos. Este no es el caso del Dogo de Burdeos, que mentalmente es fuerte y, por tanto, presenta un carácter totalmente equilibrado.
  • Uno de los perros más famosos. Gracias al séptimo arte como es el cine, el Dogo de Burdeos es uno de los perros más famosos del mercado gracias a aparecer en una película con una personalidad como Tom Hanks. En este sentido, tener a uno como mascota cuenta con una carga de marketing muy grande.

Estos son algunos de los principales motivos que puedes tomar en cuenta para acabar eligiendo a un Dogo de Burdeos como una posible mascota. Sin embargo, el trabajo que realices una vez lo adquieras también marcará el futuro de vuestra relación y la facilidad que tendréis para convivir uno con el otro.

Cómo educar a un Dogo de Burdeos

Educar a un Dogo de Burdeos correctamente es una de las claves para conseguir esa actitud dócil, cariñosa y amable con todo el mundo que le rodea, sin perder de vista esa furia y fuerza que le caracteriza. Sin embargo, la conseguiremos controlar y solo la sacará cuando vea que alguien de su entorno pueda estar realmente amenazado o tener algún tipo de peligro. Por ello, es importante que adquiera buenos hábitos desde que son pequeños si los adoptamos como un cachorro. Si llegan a la edad adulta, sin estar bien adiestrados, pueden acabar siendo una dificultad para nosotros y todos los que nos rodean. Es importante la comprensión, sin dejar de ser firmes.

Pese a que sea un Dogo de Burdeos, este tipo de perro cuenta con sentimientos como los humanos. Puede estar alegre, puede sentir miedo o puede deprimirse. Por esta razón, orienta siempre el aprendizaje hacia el sentido positivo buscando siempre lo bueno de las cosas. Evita gritos, amenazas o signos que el propio perro puede interpretarlos como tal. En caso contrario, puede empezar a ponerse triste, pensar que no sirve para esto y a tener una visión hacia el aprendizaje totalmente diferente a la que la conocemos actualmente. Pasa lo mismo con los niños. ¿Has sido pequeño y te has frustrado porque tu padre o tu entrenador te gritaba cuando algo no te salía? Por ello, no hay que traspasarle esa presión sobre los hombros del propio perro.

El tamaño del perro es otro hándicap en contra y que está directamente relacionado con su carácter. No olvides que un Dogo de Burdeos dispone de mucha energía y, que por tanto, está obligada a quemarla. Puede hacerlo de muchas formas: desde ladridos y malas formas a todo el que tiene a su alrededor, hasta con ejercicio físico. Obviamente, seguro que te interesa más la segunda opción si no quieres que todo el mundo piense que tu perro es agresivo. De hecho, sacarlo a paseo es una forma de evitar que un perro pueda atacar a otrosObviamente, toma en consideración el momento o edad de tu perro.

El ejercicio físico es necesario para el Dogo de Burdeos

Cuánto mayor sea tu mascota, mayor será el ejercicio físico que requerirá. Sin embargo, en líneas generales, un paseo a primera hora y a última suele ser suficiente para que tu Dogo de Burdeos esté más feliz que unas castañuelas. Pese a todo, antes de adquirirlo también toma en consideración la vivienda en la que resides.

Pese a que dos paseos puedan llegar a ser suficientes, este tipo de mascotas son realmente activas. Por tanto, si vives en un piso pequeño es mejor que optes por otro tipo de animal. A este tipo de perros les suele gustar más casas con jardín en las que tengan espacio para correr y hacer ejercicio por si mismos.

Con todo, elegir a un Dogo de Burdeos requiere que tengas paciencia y lo eduques adecuadamente para poder beneficiarte de todo lo que te puede ofrecer este tipo de mascota para tu bienestar.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.