¿Cómo enseñar a un perro a dormir en su cama? 

El lugar preferido para descansar de muchos perros, ya sean cachorros o no tanto, es la cama de sus dueños o el sofá. En muchas ocasiones, aunque como dueño hayas invertido dinero en la compra de un buen colchón, él prefiere no utilizarlo para dormir a tu lado o en otro lugar.

Esto se debe a diferentes razones, ya sea porque le gusta, porque quiere estar en tu compañía o porque se lo has permitido muchas veces y se ha acostumbrado. Esto es un problema cuando decides que debe dormir en su propia cama. Por ello, si quieres saber cómo enseñar a un perro a dormir a su cama te recomendamos seguir leyendo, ya que te vamos a explicar la forma en la que puedes hacerlo.

Como podrás ver por ti mismo se trata de unas pautas muy sencillas de seguir, aunque para conseguir los mejores resultados debes ser constante en ellas. La perseverancia, constancia y tener paciencia para seguir siempre las mismas normas acabarán haciendo que dé sus frutos y consigas que tu fiel amigo duerma en su cama y no en la tuya.

Cómo elegir la cama del perro

Antes de explicarte paso por paso lo que debes hacer para enseñar a un perro a dormir en su cama es importante que realices una buena elección a la hora de comprarla. Debes buscar un modelo que se adapte a él.

La cama debe contar con el grosor suficiente para que se encuentre debidamente aislado del suelo, algo importante para el frío del invierno. En verano es probable que prefiera dormir en el suelo porque estará más fresco. Por norma general es recomendable rechazar aquellos colchones que sean demasiado finos.

Es importante que busques un colchón para perros que esté diseñado específicamente para ellos, ya que de esta manera estarán cómodos.

Además debes asegurarte de que el material de la cama sea de gran calidad, y que además puedas cubrir de forma sencilla con una funda o manta. Asimismo asegúrate que el tamaño se adapta al del perro. En este sentido ten presente que debe ser lo suficientemente grande para que el perro pueda estirarse por completo estando tumbado.

Más de una cama

Contar con más de una cama dentro de un mismo hogar no es algo que debas descartar. Esto es útil para aquellos casos en los que tengas un perro al que le guste seguirte por el hogar. De esta manera, si te vas moviendo por tu casa, el perro puede contar con dos lugares (o más) en los que pueda descansar.

No obstante, esto dependerá de tu presupuesto y del espacio que tengas disponible en tu hogar.

Instrucciones para ¿ enseñar a un perro a dormir en su cama? 

Un punto clave para enseñar a un perro a dormir en su cama es apostar por el refuerzo positivo y no por algún tipo de castigo. Esta técnica se encuentra basada en recompensar al perro, de manera que podrá aprender de una manera más efectiva.

Para conseguir este objetivo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Enseña a tu perro a que se siente. El primero de los pasos que debes seguir es enseñar a tu perro a que se siente cuando tú se lo indiques y en la cama. De esta manera mejorará la comunicación entre ambos y será más factible que se consiga el objetivo de que duerma en su cama.
  2. Trata de hacer ejercicios de relajación para el perro en forma de masajes, caricias, etcétera, de forma que esto hará que la mascota asocie ese lugar como una zona con buenos momentos para él y caricias.
  3. Además, junto a las caricias debes reforzarle verbalmente, algo que es tan importante como hacerlo con las golosinas o los snacks. Para ello debes utilizar siempre un tono de voz que sea agudo y también suave. Esto hará que el perro pueda entender mejor el mensaje que deseas transmitirle. En este caso que duerma en su cama.
  4. Si el perro abandona su cama no lo castigues. Si lo hace y quiere subir a tu cama debes levantarte y mostrarle que debe tumbarse en su cama. Una vez que lo haga y esté en la misma, aprovecha para recompensarle. De esta manera seguirá asociándolo a algo positivo. A base del refuerzo positivo conseguirás tu objetivo.
  5. No coloques tu cama lejos de tu habitación. Debes evitar colocar la cama del perro demasiado lejos de ti o colocarla en una habitación encerrada. El perro debe experimentar y aprender, no verse obligado a ello.

En todo caso, el proceso debe desarrollarse con paciencia y serenidad. Aunque veas que no hay avances debes tratar de ser persistente. Con el paso del tiempo, aunque tengas que hacerlo durante un mes seguido, conseguirás tu objetivo. Todo es cuestión de estar decidido a enseñar al perro a dormir en su cama.

 

¿Que necesitas para ¿ enseñar a un perro a dormir en su cama? ?

  • Ser persistente y tener paciencia.
  • Elegir la cama adecuada para tu perro.

Consejos para ¿ enseñar a un perro a dormir en su cama? 

  • Debes educar al perro para que duerma en su cama mediante un refuerzo positivo, dejando a un lado los castigos y prácticas inadecuadas.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.