Entrenar a un perro no es una tarea fácil, pero no por ello, no se puede lograr; acá te explicamos cómo entrenar un perro; como es de saberse la tarea será mucho más sencilla cuando comenzamos a adiestrar a nuestras mascotas desde que son cachorros, pues en su etapa adulta ya habrá aprendido muchas conductas que serán difíciles de cambiar, puesto que lo que un canino vive en su primer año es sumamente importante y se verá reflejado en el transcurso de su vida, igual si tu perro ya cumplió el año no quiere decir que no puedas conseguir entrenarlo, sólo que necesitarás de una mayor práctica, trabajo, tiempo y por supuesto disciplina.

Seguro que también te interesará: Cómo Adiestrar a un Perro y Cómo Entrenar Perros

Cómo entrenar un perro

Tú eres el líder de la manada

Debes comenzar por entender que tú debes empezar a tratar a tu perro como si convivieran en manada, y que tú eres el líder; tratar al perro como si fuera un humano, coinciden expertos en que es un error; aclaramos que esto no quiere decir ni mucho menos que no se les dé cariño. El perro nace con un instinto innato de convivir en manada y por lo tanto si se siente en una, podrá tener más seguridad y también confianza; a ellos les gusta saber que hay un líder que los protegerá en todo momento y que así mismo los cuidará, por eso lo que debes conseguir es su respeto.

Inclusive en muchos hogares hay perros que tienen unos comportamientos que son agresivos y hasta molestos y esto ha sido debido a la educación que les han dado en ese hogar, donde ellos son los amos y señores y por eso pueden hacer lo que quieran, o sea, el canino se vuelve el líder de esa manada y es así como va tomando conductas agresivas hacia otros perros o niños.
Cómo entrenar un perro

Juega con él

Antes de proceder a entrenar a tu perro es bueno que juegues con él aproximadamente unos 10 minutos, esto es con el objetivo de que tu perro se comience a sentir más cómodo contigo y de esta manera te será más fácil poder tratar de enseñarle. Por otro lado, el juego es una manera de que afiances los lazos que tienes con él, a la vez de que le vayas mostrando la dominación que tú tienes; en la jerarquía tú debes estar por encima.

Habla con tu perro

Luego de haber jugado háblale un poco hasta que logres que se calme, así lo estarás preparando para lo que le vas a enseñar.

Los premios

Es importante tener en cuenta que los perros responden mucho mejor a los estímulos y a los premios que a los castigos, así que ten contigo un incentivo para él y la forma de mostrarle que tienes aún más de aquello que le darás si te hace caso. Cuando tú quieres entrenar un perro, debes saber que te va a tocar repetir diferentes acciones una y otra vez, si el perro se da cuenta que cuando hace algo recibirá su recompensa, pronto lo irá relacionando y vas logrando que haga lo que tú quieres.

Tus manos

El perro por lo general es un animal bastante visual, así que es bueno que utilices tus manos, ellos sabrán que con éstas les darás algún tipo de trato, los caninos estarán mirando tus manos mientras tú les enseñas alguna cosa.

Debes tener muy presente que es muy normal que al principio tu canino no haga nada ante una señal tuya, no te descontroles ni te pongas nervioso, todo esto es un proceso y los perros no obedecen a la primera y recuerda que jamás debes maltratar a tu perro, pegarle no estaría para nada bien, utiliza una voz fuerte y firme con la palabra No.

Los comandos

Los perros pueden aprender a recibir órdenes, tú puedes usar unos comandos que sean específicos, pero será mucho mejor si los acompañas con el movimiento de tus manos, debido a lo anteriormente dicho; cuando juntas la expresión oral con algo físico ayudará a que tu perro entienda más fácil.

Las felicitaciones

Cuando el perro logre hacer lo que tú quieres, cuando hayas logrado tu objetivo, deberás felicitarlo incluso en forma excesiva y darle la recompensa que tienes para él, y esperar aproximadamente una hora para volverle a enseñar, pues hacerlo seguido podría causar que el perro se canse y no haga caso.

La paciencia que se necesita para entrenar un perro

La paciencia debe ser tu gran aliada, pues debes tenerla cada vez que le enseñes un truco a tu perro, además debes esperar por lo menos una semana para empezar con algún otro truco nuevo; con el objetivo de que tu perro no olvide los trucos que ya le has ensañado, pídeselos como mínimo dos veces al día, así también irá incorporando a su aprendizaje los nuevos que tengas para él.

No olvides

No olvides que las mascotas nos entregan mucho amor sin ni siquiera pedirnos nada a cambio.
Cómo entrenar un perro

¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.