Los pájaros, son una espléndida alternativa para tener de mascotas, porque realmente no requieren de un exigente cuidado, además de que son muy hermosos, ocupan poco espacio, y siempre tendrán tu hogar muy alegre, por su distintivo canto, son en definitiva, una mascota perfecta, en especial si vives en un apartamento, verás que teniendo un canario, siempre tendrás en casa, distinto sonidos en verdad muy alegres. Porque si algo caracteriza a las aves, en especial a los canarios, es su alegre canto, que a cualquiera le suben el ánimo, este canto no tiene un sonido en específico, porque muchas veces, varían de melodías, incluso, pueden aprender otras nuevas, en especial si tú te dedicas a enseñarles, porque aunque llegue a dudarle, un canario doméstico, con regalarle parte de nuestro tiempo, puede ser suficiente, para en algunas cosas logra entrenarle, pero, cuando dejan de cantar, solemos preocuparnos, pues pensamos que pueden estar enfermos, ya que, se observan algo apagados.

El nombre de estas aves, está asociado al lugar del que provienen, generalmente esta especie, proviene de las islas canarias, pero en diversos países puedes ubicarlos, esto debido a que durante los procesos de colonización sufridos antiguamente por varios continentes, estos pájaros fueron trasladados en jaulas por algunos conquistadores, en especial por los de origen portugués, quienes acostumbraban a casar estas aves, para tenerlas como compañía, por eso, más adelante, comenzarán a llevarlos a sus viajes, dando inicio así, a la proliferación de estas especies en otros continentes, en especial, en el americano.

Este artículo seguro que también lo encontrarás interesante: Cómo Hacer que un Canario Cante

Pero muchas veces, los canarios pueden verse afectados por el cambio de hábitat, en su naturaleza está el hecho de vivir libres, en zonas con una amplia presencia vegetal, por lo que el verse encerrados, puede llegar a afectarles, sin embargo, hay formas de que estos se vayan acostumbrado a el inminente encierro, que al adoptarlo como mascota tu le estarás generando, de tu parte queda que logres darle estabilidad y comodidad, para que con toda alegría el pueda seguir brindándote su canto. Sólo deberás seguir algunos pasos para proporcionarles el cuidado necesario, a continuación te los expongo de forma más detallada, solo deberás seguirlas con sumo cuidado, para que un canario feliz y activo puedas en casa de tener, además de que puedas estar seguro de que el cuidado que le estás brindando es el más indicado.

¿Que necesitas para el canto de los canarios?

  • Canario

Instrucciones para el canto de los canarios

Cuidado ideal.

  1. Innegablemente deberás tenerlo enjaulado, pero no por eso esto debe convertirse en una tortura para tu canario, procúrate de proveerle una jaula lo sufrientemente espaciosa, para que el canario tenga espacio suficiente para revolotear libremente, recuerda que está en su naturaleza estar libre, en un principio se sentirá incómodo, pero poco a poco a su jaula se irá adaptando.
  2. Puedes colocar la jaula en el jardín si lo tienes o en el balcón, para que en contacto con la vegetación pueda estar, y un espacio abierto, le hará sentirse más cómodo, sin embargo, está atento a que mucho sol a su jaula no pueda llegar, porque el calor intenso no es muy bueno para ellos, incluso, si tienes otras aves, trata de colocarlas cerca, para que se den mutua compañía, o si las colocas en un patio o jardín, pueden observar a otras aves, esto los puede ayudar a sentirse feliz.
  3. El lugar donde fijes la jaula, debe ser seguro, claro trato de que no se inmovible para que a tu canario puedas trasladar cuando sea necesario, pero que no tambalee la jaula, es necesario, para que el ave pueda estar tranquila, y sentirse segura, además, evita por todos los medios que pueda caerse, o puede generarse algún daño.
  4. Acondiciona la jaula, colócale un columpio, y algunas varas de las que el pueda sujetarse, incluso puedes hacerle una especie de nido, para que más cómodo pueda encontrarse.
  5. Un recipiente con agua, siempre debes proporcionarle, que sea lo suficientemente amplio, para que si él lo desea, sus alas pueda mojarse, a ellos les encanta darse pequeños baños, en especial cuando están acalorados, esto mucho bienestar puede generarles.
  6. La limpieza de la jaula puede ser crucial en su cuidado, en primer lugar porque siempre debes brindarle un ambiente agradable, y a ellos no les gusta la suciedad, así que elimina los residuos de comida, y de excremento, hazlo diarios, es lo más recomendable, de lo contrario el canario, podría llegar hasta desarrollar algunas enfermedades.
  7. El alpiste, es el alimento idóneo para darle a tu canario, pero no está de más que en ocasiones lo varíes, puedes colocarle alguna fruta en la jaula, para que él, un buen rato puede entretenerse dando picotazos. Respecto a la cantidad de alpiste, lo necesario para su alimentación, debe ser proporcional a una cucharada, después de todo, son aves de un pequeño tamaño.
  8. Aunque te parezca poco convencional, puedes incluso llevar a tu canario al veterinario, para que le receta alguna vitamina que pueda ayudarle a siempre estar sano, o incluso a orientarte, en caso de que algo mal puedas estar realizando. No debe ser muy frecuente, con una vez al año puede bastar, no te niegues a esta posibilidad, es por el bien de tu canario, así que hazlo.

Ayúdale a recuperar su canto.

Son muchas las causas por las que tu canario puede haber perdido el ánimo para cantar, pero tú puedes ayudarle, a continuación algunos pasos para orientarte.

  1. Asegúrate de que esté cómodo, el sentirse en un ambiente desagradable, lo puede estar incomodando, así que vela por la comida, limpieza y buena ubicación de la jaula, si esto está bien, pasa al siguiente paso.
  2. Mantenlo alejado de ruidos estruendosos, esto lo puede estar afectando, así que colócale en un lugar rodeado de ruidos agradable, tranquilos, para que el pueda realizar su bello canto.
  3. Sílbale, el silbarle puede motivarle a iniciar el canto, quizás pueda sentirse solo, por eso no lo dejes olvidado, después de todo es tu mascota, no solo lo adquieras para en una jaula dejarlo olvidado, puedes hasta hablarle, te darás cuenta que tan solo con oír tu voz, se sentirá muy motivado.
  4. Existen diversidad de fuentes a través de la cual puedes obtener, el canto de canarios, colocarle esto de música de fondo, puede alentarlo a cantar, así que no dudes en realizarlo, descarga archivos de audio de cantos de otros canarios, para que él se sienta acompañado.
  5. Aliméntalo bien, poca comida a su disposición puede estar influyendo, por eso dale lo necesario, pero tampoco lo satures de comida, porque puedes perjudicarlo.
  6. Dale compañía, piensa en buscarle una pareja, para que siempre esté acompañado, dos canarios cantarán de mejor forma, y hasta tú te sentirás más acompañado.

Consejos para el canto de los canarios

  1. De noche, puedes cubrir la jaula del canario con una manta, de esta forma se sentirá más cómodo, estará abrigado, y le proporcionarás la oscuridad que el necesita para su descanso.
  2. Si has revisado los distintos factores que te he enseñado, y has seguido los pasos, pero aún así el canario no canta, puede que esté enfermo, deberás llevarlo a que sea revisado por el veterinario, por eso está atento a cualquier cambio en su estado de ánimo.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.