El caballito de mar o hipocampo es un animal que llama mucho la atención a simple vista.El caballito de mar es una especie que aunque todos sepamos de su existencia, nadie sabe con exactitud sus especiales características.

Por eso desde doncomos.com vamos a ofrecer un recopilatorio de las características más relevantes de los caballitos de mar,ya que aunque todos sepamos lo básico, hay características que seguro que desconoce, así que comencemos.

¿Que necesitas para el caballito de mar?

  • Leer con atención y detenimiento si quieres conocer a fondo a los caballitos de mar.
  • Capacidad de observación para observar a caballitos de mar.

Instrucciones para el caballito de mar

  1. Familia:
    El caballito de mar pertenece a la familia de los peces, concretamente a la familia de los signátidos entre los cuales se encuentran aparte del caballito de mar, el pez pipa y el dragón de agua entre otros.Al igual que todos los peces tienen respiración por branquias y viven en el agua, el caballito de mar concretamente en agua marina y al ser un vertebrado tiene una columna vertebral que sostiene el cuerpo.
    Cómo es el caballito de mara
  2. Reproducción:
    Como la mayoría de los animales de su especie, tiene reproducción sexual con fecundación externa y gestación ovípara, con la característica especial de que el macho es el que pone los huevos y son los que tienen una bolsa incubadora para que estos huevos se desarrollen, características que lo hacen único dentro del reino animal. La hembra para fecundar esos huevos utiliza su ovopositor, en primer lugar los coloca en la bolsa incubadora del macho, una vez allí los fecunda y ya dentro de la bolsa se gestan y nacen en aproximadamente 40 días de gestación. Ésta bolsa incubadora además sirve para diferenciar un sexo de otro.Los caballitos de mar tienen baja esperanza de vida, así que por eso nacen unos 1000 hijos en cada camada, ya que utilizan la estrategia reproductiva de la R que consiste en tener muchos hijos para que alguno de ellos llegue a la edad adulta pese a la alta mortalidad infantil.
    Cómo es el caballito de mara
  3. Cuerpo:
    Su cuerpo es anillado, estos anillos actúan de exoesqueleto para el caballito de mar, su forma de nadar es única, para nadar utilizan su aleta dorsal para nadar hacia adelante y su aleta pectoral para nadar en vertical. Su famosa cola sirve para agarrarse a plantas y corales dentro del agua ya que puede doblarse hacia adentro pero nunca hacia atrás. El caballito de mar además tiene una característica propia de los camaleones, el mimetismo, usado para confundirse con su entorno y sobrevivir en el océano.
    Cómo es el caballito de mara
  4. Relación con el entorno y nutrición:
    El caballito de mar come larvas y crustáceos pequeños, no tienen estómago ni dientes por eso mismo su proceso de digestión es rápido pues solo pueden comer especies pequeñas y por ello deben comer constantemente. El sentido de su olfato se sitúa debajo de la zona de los ojos y su sentido del oído sirve para recibir vibraciones externas. En cuanto a la comunicación con los de su misma especie, lo hacen moviendo la cabeza rápidamente y al hacerlo se provoca una especie de sonido con su cráneo. El caballito de mar para sobrevivir usa la técnica del camuflaje intentando pasar desapercibido en el arrecife. En este artículo te mostramos otros expertos en el camuflaje entre ellos las habilidades del caballito de mar.
    Cómo es el caballito de mara

Consejos para el caballito de mar

  • Su nombre: El caballito de mar no tiene nada que ver evolutivamente con el caballo convencional de la tierra, este nombre es solo debido al parecido de la cabeza del caballito de mar con la cabeza del caballo convencional, pero realmente son especies que no tienen nada que ver entre ellas.
  • Nadar: El caballito de mar es un animal que nada bastante mal, debido a que las aletas que posee son muy pequeñas pueden llegar a agotarse cuando nadan, además de hacerlo d euna manera muy lenta, debido a esto deben utilizar adecuadamente su habilidad de mimetismo pues no pueden huir de los depredadores eficazmente.
  • Mitos: Además del nombre,existen cierto mitos sobre el caballito de mar que son falsos. En primer lugar un mito muy popular es que los caballitos del mar se quedan con su pareja toda la vida, esto es rotundamente falso. También se ha de saber que los caballitos en cautiverio tienen más estrés que los caballitos en libertad, por tanto aunque no estén expuestos a depredadores, su esperanza de vida baja notablemente.
  • Acuarios: Si le ha gustado nuestro artículo le aconsejamos que no se conforme, visite un acuario y además de poder saber más todavía sobre éste animal, podrá admirar su belleza en vivo y en directo. Además de que podrá ver otros animales marinos muy bonitos así que es una experiencia muy recomendada.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 77,27% le ha gustado.