Cómo es el hamster roborowski

El hamster roborowski es un tipo de roedor el cuál es típico como mascota en muchos hogares de todo el mundo. Aunque antiguamente no solía encontrarse en más lugares que en su hábitat de origen y de forma salvaje, gracias a la globalización se he empezado a utilizar como mascota con cada vez más frecuencia.

El hamster roborowski tiene ciertas similitudes y diferencias con el típico hamster común, detectar éstas diferencias es clave a la hora de conseguir un roedor de mascota ya que así podremos coger una mascota más adaptada a nuestras necesidades.

Por ello se hace necesario un artículo como éste, un artículo que explique detalladamente y paso, cómo es el hamster roborowski explicando origen, cuidados y características.

¿Que necesitas para el hamster roborowski?

  • Leer atentamente las instrucciones para conocer en detalle cómo es el hamster roborowski

Instrucciones para el hamster roborowski

  1. Orígenes:
    Ésta especie de hamster proviene de una región que estaría situada cerca de la frontera de China y Mongolia. Éste hamster es conocido también como hamster ruso debido a la cercanía a siberia. Su hábitat natural es el las zonas del árido desierto del Gobi en el cuál viven debajo de la tierra en ciertas madrigueras que se construyen ellos mismos. Se desconoce quien empezó a utilizar al hamster roboroski como mascota.
    Cómo es el hamster roborowski
  2. Apariencia:
    Es un hamster muy muy pequeño, con un tamaño que ronda los 4 centímetros de altura y los 15 gramos de peso. La apariencia es similar al hamster común con forma de roedor con ojos grandes y cola pequeña, en la parte superior de la cabeza suelen tener pelaje de color oscuro que puede ser marrón o negro(aunque hay alguna especie que no tiene éste pelaje) siendo el resto del cuerpo de color blanco. En cuanto a la diferencia entre un macho y una hembra, tenemos que los machos son ligeramente más alargados que las hembras y que las hembras tienen unidos el ano y la vagina y el hombre tiene el pene y el ano mucho más separados.
    Cómo es el hamster roborowski
  3. Carácter:
    Son animales muy inquietos, pero que no tienen problemas con la convivencia con humanos, por lo que podrás cogerlo en tus manos sin peligro a que te muerda. Eso si cuidado que se nos podría escapar ya que literalmente son animales que no logran estarse parados. Debido a ésto se aconseja la instalación de algún juguete en la jaula donde los tengas como por ejemplo una rueda o un laberinto.
    Cómo es el hamster roborowski
  4. Salud:
    Como todo roedor, el hamster roborowski no logra vivir demasiado tiempo, el tiempo que logran mantenerse con vida es de aproximadamente unos tres años. Suelen tener los problemas típicos de los Hamster como la infección por ácaros, sin embargo, si se cuidan adecuadamente podrán vivir esos 3 años sin ningún problema.
    Cómo es el hamster roborowski
  5. Alimentación:
    El hasmter al ser tan sumamente pequeño no necesita grandes cantidades de comida. Lo ideal para que tengan todos los nutrientes es darles pequeñas cantidades de fruta(muy pequeñas), guisantes,pipas, algunas semillas y avena sin pepitas. También podremos aportar carne todo siempre en cantidades minúsculas(tamaño de un guisante), además asegúrate de que el hamster siempre tiene agua limpia en el cuenco para evitar la deshidratación.
    Cómo es el hamster roborowski
  6. Gestación:
    Si planeas cruzar un macho y una hembra, es importante que sepas cosas acerca de cómo nacen los hamster roboroswki. En primer lugar los hamster necesitan tener más de 60 días para poder tener crías, en segundo lugar el celo de la hembra ocurre cada mes durante 4 días,la duración total del embarazo es de unas tres semanas y suelen nacer entre 2 y 6 hamster en cada camada, de tamaño muy muy pequeño y sin pelo, así que asegúrate de poder dar a todos cobijo o nuevo dueño. Antes de dar el hamster deben estar con su madre durante otras tres semanas para que puedan mamar y crecer mejor.
    Cómo es el hamster roborowski

Consejos para el hamster roborowski

  • Tener un hamster roboroswki:
    Puedes conseguir un hasmter de éste tipo fácilmente en cualquier tienda de animales, para su hogar, no utilices las típicas jaulas ya que son tan minúsculos que podrían colarse entre los barrotes, es mejor tener un terrario como si se tratase de un reptil el cual acondicionaremos adecuadamente. Debemos cuidarlo todos los días dándole la comida que he indicado anteriormente y asegurándonos de que tiene agua y de que el terrario está siempre limpio. Aconsejamos nunca mezclar varios machos en una jaula porque podría haber problemas de convivencia, sobre todo si hay además alguna hembra a la cual cubrir, lo cual también aplica a los machos que sean hermanos los cuáles una vez sean destetados debemos separar.Si tienes alguna otra mascota intenta colocar el terrario lo más alto e inaccesible posible para que animales como los gatos no puedan alcanzar el terrario y comerse a tu hamster.
¿Te ha gustado?
106 usuarios han opinado y a un 97,17% le ha gustado.
3 Comentarios
  1. Sara dice

    Hola,
    Tengo un hamster Roborowski desde septiembre (5 meses), mi hamster me tiene miedo, sigue sin ganar confianza. Solo bufa y llora(eso parece), y cada vez que me ve sale corriendo por la jaula intentando subirse por las paredes. No se que hacer, porfavor ayuda. Gracias

  2. María dice

    Te cuento lo que he hecho yo con los míos (alguno lo he adoptado ya mayor). Pongo su jaula en algún sitio tranquilo y nadie le molesta mientras duerme. Jamás intento cogerles. Los primeros días no les pongo comida en la jaula; cada noche me siento junto a su jaula y le ofrezco comida en la palma de la mano, dejándola quieta y abierta. Cuando tienen hambre se van acercando tímidamente; puede que por error piensen que mi mano es comida y noto sus dientecillos; ahí no puedo evitar retirar la mano, pero insisto. Ellos terminan aprendiendo y en unos días cogen la comida con delicadeza. Fundamental que no intentes cogerlos ni retenerlos contra su voluntad; perderían la confianza en tí. Te llevará tiempo, ten paciencia. Ya me cuentas qué tal 😉

  3. María dice

    Hola! Te cuento lo que he hecho yo con los míos y que siempre me ha funcionado (aunque hayan llegado a casa mayorcitos). Pon la casita de tu Roborowsi en un lugar tranquilo y que nadie le moleste mientras descansa. Algo que no suelen decir en las tiendas es que esta raza es muy nerviosa y delicada, y no para jugar con ella del modo que se hace con los grandes. No intentes cogerle ni retenerle jamás; tiene que tenerte confianza y para ello será él quien suba y baje de tu mano cuando quiera. Yo hago lo anterior, le dejo tranquilo y no le dejo comida en su jaula. Se la ofrezo cada día sobre mi mano abierta y quieta en la jaula (cuidado con que tu hamster no se salga). Si tienes paciencia se irá acercando tímidamente a comer, y en unos días le tendrás comiendo con confianza sobre tu mano. Al principio tienes que vencer las ganas de acariciarle; deja que asimile bien que tu mano no es peligrosa. Cuando tenga esto asumido, puedes ir rozándole despacito. Lo normal es que las primeras veces se sobresale; si esto pasa, no insistas más ese día. Puede que por error piense que tu dedo también se lo puede llevar; no grites (a mí jamás me han hecho daño). Tu sobresalto es inevitable; retira la mano y lo vuelves a intentar más tarde. Los míos en poco tiempo vienen a buscarme cuando aparezco, se suben a mi mano y dejan que les acaricie.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.