Dentro de las diversas razas de perro que habitan el mundo se encuentran los perros de agua cuya característica principal es su pelo rizado, tamaño mediano y utilizados por cazadores para atrapar aves en zonas pantanosas, ríos y mares. De allí su nombre “perros de agua”.

Hay una gran variedad de perros de agua, tales como el perro de agua americano, el Barbet, el Caniche, el perro de agua español, el Irlandés, el Frisón, el portugués y el Lagotto romagnolo.  Todos estos perros tienen una apariencia semejante por el tipo de pelo lanoso y rizado aunque difieren mucho en cuanto a los colores.

Te mostraremos cómo es el perro de agua, sus características físicas, su carácter y cuidados especialmente respecto al perro de agua español. Estos perros se ven con más frecuencia en el sur de España que en el norte. Se los suele ver cuidando cabras y ovejas, actividad que desempeñan desde hace mil años, o acompañando a los cazadores de patos. Hoy se los suele ver en actividades mucho más actuales como en la búsqueda, rescate y detección de bombas y narcóticos.

¿Que necesitas para el perro de agua?

  • Información sobre cuidados, alimentación y carácter del perro de agua.
  • Alimento de buena calidad, cuidados del pelo y tiempo para hacer caminatas y ejercicios.

Instrucciones para el perro de agua

  1. El perro de agua español tiene su origen en España desde la Edad Media, época en la que trabajaba junto a los pescadores y cazadores y también en el campo como pastor de ovejas y cabras. Actualmente acompañan a cazadores en las zonas húmedas y también son perros de compañía. Tienen una esperanza de vida entre diez y catorce años, pesan entre los 12 y 20 kilogramos y miden entre 38 y 50 cm de alzada.Cómo es el perro de aguaa
  2. Su pelo rizado y lanoso es su abrigo, no sueltan ni cambian de pelo lo que los hace muy aceptados como perros de compañía en lugares reducidos. Además, este tipo de pelo hace que soporten temperaturas muy bajas y muy altas también.
  3. El perro de agua español se adapta a todos los espacios, pueden ser reducidos o no, aunque su energía y movimiento constante hace que requieran de ejercicios diarios.
  4. Si viven en un lugar con mucho espacio al aire libre manifestará su energía corriendo y jugando cada vez que se le permita salir pero si el lugar es reducido, como lo es un apartamento, esta energía debe liberarse a través de largas caminatas diarias. Estos perros son muy rápidos, ágiles, atléticos por naturaleza, es por esto que no se los debe privar del normal desarrollo de su vida súper activa.Cómo es el perro de aguaa
  5. No sólo es un perro muy activo sino también equilibrado y muy inteligente lo que hace que la actividad mental también debe desarrollarse en esta raza, su adiestramiento es fácil ya que son perros obedientes. Les gustan los juegos y deportes caninos como Agillity y los deportes acuáticos.Cómo es el perro de aguaa
  6. El perro de agua español es un buen compañero de la familia, puede ser irritable con los niños si no está acostumbrado a ellos, fácilmente adiestrable, obediente y nunca es agresivo. También suele ser reservado con los extraños, deben ser socializados desde pequeños con los integrantes del hogar, ya sean personas u otras mascotas.
  7. La elección del pienso adecuado para este tipo de raza es fundamental, de este modo no solo se asegurará una buena alimentación, balanceada y correcta sino que su pelo se mantendrá en buenas condiciones y las heces tendrán la consistencia adecuada para mantener limpio el lugar y sin mal olor.
  8. Estos perros tienen buena salud en general, con una esperanza de vida que llega hasta los catorce años pero requieren de controles periódicos del veterinario, baño, vacunas y ejercicio físico.

Consejos para el perro de agua

  • Si pretendes adoptar un perro de agua o cualquier otra raza primero debes interiorizarte sobre las costumbres, los cuidados, el hábitat, la alimentación y carácter de esa raza para saber si realmente se adaptará a tu forma de vida.
  • Nunca adoptes un perro si no puedes brindarle lo que éste necesite, si vives en un apartamento reducido, sin jardín, debes dedicarle el tiempo suficiente para que el perro haga sus ejercicios.
  • Los perros de agua, igual que cualquier otro perro, deben ser supervisado por adultos cuando juega con los niños.
¿Te ha gustado?
100 usuarios han opinado y a un 98,00% le ha gustado.