La sarna es una enfermedad de la piel que es bastante común en algunos animales como los perros, la sarna es muy desagradable para nuestro animal ya que lo pasará mal y se pasará el día rascándose.

Como los perros son habituales rascadores, en ocasiones nuestro animal podría estar contagiado con sarna y no nos habremos dado cuenta de ello, la sarna es una infección que si se trata a tiempo es algo pasajero pero si se deja estar demasiado tiempo podría ocasionar problemas de salud a tu animal a largo plazo como por ejemplo bajas defensas, pérdida de pelo permanente en esa zona o que se simplemente se haga heridas de tanto rascarse.

Una buena detección de la sarna es crucial para su correcto tratamiento, por ello debemos conocer bien cómo es la sarna en los perros, desde Doncomos.com vamos a explicártelo detalladamente y paso a paso.

¿Que necesitas para la sarna en los perros?

  • Para detectar la sarna
    • Capacidad de observación.
    • Leer atentamente éstas instrucciones.
  • Para curar la sarna:
    • Jabón PH neutro y sin componentes tóxicos.
    • Aceite de oliva.
    • Guantes de látex.

Instrucciones para la sarna en los perros

  1. Apariencia:
    Cuando la sarna está empezando a aparecer, es prácticamente indetectable, la sarna es causada por un ácaro microscópico y suele atacar a las orejas y a otras partes del cuerpo, siendo ácaros diferentes unos de otros los que causan la enfermedad según que zonas. Cuando vaya avanzando el perro empezará a rascarse y si observamos bien la zona se puede detectar un pequeño color rojizo en la zona afectada.
    Cómo es la sarna en los perros
  2. Cómo detectar la sarna:
    Podremos saber si un animal tiene sarna observándolo con mucha atención,en primer lugar veremos que se rasca todo el día una zona en concreto, si observamos bien la zona puede ocurrir varias cosas en caso de ser sarna: En primer lugar tendremos caída del pelaje del animal en la zona, en segundo lugar en casos graves tendrá la zona hinchada y de color rojo de tanto rascarse.Si observamos la zona y además de la irritación vemos el color rojizo que hemos visto antes, es sarna casi seguro.
    Cómo es la sarna en los perros
  3. Curar la sarna:
    Una vez hayamos detectado la sarna, podremos proceder a su tratamiento y curación, en primer lugar llevar al animal inmediatamente al veterinario para que lo examine correctamente y le ponga un tratamiento, en ocasiones la sarna se puede confundir con una simple irritación por picor así que por eso siempre se debe acudir. El veterinario suele recetar unas pastillas y un jabón neutro especial para perros, el cual no tiene componentes tóxicos y debemos usar para bañar al perro. Para hacerlo nos pondremos unos guantes de látex(los humanos también podemos contagiarnos de sarna) y bañaremos al perro aplicando el jabón en la zona y aclarando una vez a la semana, en aproximadamente mes y medio el perro debería estar curado. Si quieres probar los remedios naturales lo que mejor funciona es el aceite de oliva, ya que además de que no es tóxico para el animal es capaz de ayudar a nutrir la piel y que se regenere cuanto antes.
    Cómo es la sarna en los perros

Consejos para la sarna en los perros

  • Prevención: La sarna se suele contagiar por algunas causas que son completamente evitables si sabemos cómo cuidar correctamente al animal.
    • Limpieza en el hogar: Los ácaros viven en el polvo, así que si tienes el hogar siempre sucio y sin limpiar podría favorecer el contagio de sarna al perro. Limpia el polvo a menudo y pasa el aspirador ya que con el trapo solo se cambia de sitio.
    • Alimentación del perro: Cuando el perro tiene una buena alimentación, suele tener un mecanismo de defensa eficaz que es capaz de eliminar al ácaro antes de que haga nada, en cambio los perros que no comen bien son más propensos al contagio. Da de comer a tu perro pienso para su raza y tamaño acompañado de carnes y verduras para que tenga una dieta equilibrada, además asegúrate de que siempre tenga agua disponible.
    • Limpieza del perro: Muchas veces sacamos a pasear al perro y se revuelca en barro, juega y en definitiva se mancha, aunque bañar demasiado al perro pueda ser malo para la salud si que se aconseja un baño cada tres semanas como mínimo para limpiar toda la suciedad que pudiera tener.
  • Mucho cuidado con las plantas medicinales y las cremas: Aunque nosotros utilicemos algunas cremas para tratar enfermedades de la piel, ésto no se debe hacer con los perros, la razón principal es que los perros tienden por instinto a lamerse el cuerpo, por lo cual podrían intoxicarse. Por ejemplo alimentos como el aguacate tan aconsejados para la piel en humanos son tóxicos para el perro cuando los ingiere, así mismo ocurre con todas las cremas de la piel y con plantas con el aloe vera si son ingeridas, así que opta por el aceite del oliva y por el jabón del tratamiento y seguro que te va bien.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.