¿Qué tanto sabes sobre cómo es un Schnauzer? Si por alguna razón actualmente estás cuidando a un Schnauzer son muchas las cosas que debes tomar en cuenta para poder criarlo bien ya que estos perros requieren de muchas atenciones que debemos cubrir o de lo contrario podríamos terminar por afectarlo.

Los Schnauzers son de los perros más inteligentes del mundo, incluso se posicionan en el nivel número 12 de las razas más inteligente de perros registradas. Aprenden con relativa facilidad y si reciben la educación adecuada pueden convertirse en los mejores amigos de tu familia y de tus demás mascotas.

Pero también son perros posesivos, territoriales y de naturaleza celosa, por lo tanto si no tenemos cuidado al criar un schnauzer, pueden convertirse en un peligro para otros animales y para nuestra propia familia. Claro que no estamos culpando al animal, sino que en muchos casos es la irresponsabilidad de los dueños lo que termina por corromper a estos tiernos animalitos.

Además de lo anterior, son animales que tienen una salud relativamente sensible. Claro que no son perros tan frágiles como otros, pero sí requieren de cuidados especiales que debemos proporcionarles para darles una buena calidad de vida y prevenir algún riesgo prematuro en su salud.

Por estos motivos, hoy queremos ayudarte a comprender cómo es un Schnauzer, cuáles son los cuidados que debes tomar en cuenta si quieres adoptar uno y como es la mejor manera de criarlos.

Instrucciones para un Schnauzer – Cuidados, Información y Consejos

Cuidados

  1. Lo más importante que tenemos que tener en cuenta si queremos darle la educación y los cuidados adecuados al schnauzer, es procurar que conviva con otras mascotas. Incluso si tienes un Schnauzer como única mascota, llevarlo al parque para convivir con otros perros es una idea excelente, ya que estos animales son sumamente territoriales y celosos y si no cuentan con la educación y convivencia adecuada pueden ponerse agresivos con casi cualquier animal que consideren una amenaza para su territorio o sus amos.
  2. También es muy importante darle la alimentación adecuada. Estos animales requieren de una alimentación bastante balanceada y muy cuidada. La alimentación del Schnauzer tiene que estar sumamente cuidada y acoplada a sus necesidades.
  3. Estos animales requieren de un alto importe energético para poder realizar su actividad física diariamente. Pero si le damos de comer en exceso o si no permitimos que realice ejercicio diariamente, nuestro perro se volverá propenso a la obesidad y a problemas cardiacos y hepáticos, así como también a problemas articulares que pueden terminar en displasia de cadera u osteoartritis.
  4. También son perros propensos a los problemas de vista sobre todo mientras más aumenta la edad.
  5. Para saber más o menos qué cantidad de alimentos debemos darle a nuestro perro cuando estamos hablando de pienso o croquetas, solo debes pesar a tu perro y multiplicar su peso por 1000, así obtendrás el peso de tu perro en gramos. Luego de esto debes dividir esa medida entre un 3% si tu perro tiene mucha actividad 2% si no es muy activo, y luego considerar este peso en gramos.
  6. Así sabrás cuándo alimento darle a tu perro al día. Esta medida de alimento la dividiremos en dos partes si nuestro perro tiene más de un año de edad y le daremos una porción en cada comida. Pero si nuestro perro tiene menos de un año de edad, lo ideal sería consultar con un veterinario sobre las veces que tenemos que darle de comer al día así como la cantidad.
  7. En general en cuando a lo que se refiere al alimento. En un perro de tres a seis meses que ya ha sido destetado y que está comenzando a consumir pienso, se debe de dar de comer cinco veces al día con intervalos razonables entre cada comida. Si nuestro perro ya tiene más de seis meses de edad, podemos reducir la frecuencia de comer a tres o cuatro veces al día.
  8. También es de suma importancia que nuestro perro siempre tenga agua disponible. Debido a que estos perros son muy activos, en un día de juegos, se pueden es hidratar con mucha facilidad y la deshidratación puede generar problemas renales y hepáticos. Por ese motivo de ninguna manera tenemos que pasar por alto la importancia de proporcionarle a nuestro ser una buena hidratación.
  9. También para evitar el desgaste de sus articulaciones y la fatiga, proporcionarle un alimento ligeramente alto en calcio y minerales una o dos veces a la semana puede ser una buena idea. Sin embargo tampoco hay que excederse con esto, porque el exceso de minerales y calcio puede afectar los riñones de nuestro perro, especialmente si es varón.
  10. A estos perros les gusta la gente que es muy amorosa y muy juguetona, de hecho, estos perros son propensos a deprimirse si no se les da suficiente atención o si no pueden ejercitarse. Hay que dedicarle por lo menos una hora al día a nuestro perro para que pueda jugar y ejercitarse. Por lo menos sacarlo a pasear todos los días.
  11. Será necesario que lo bañemos de vez en cuando. En el caso de los Schnauzer miniatura, lo ideal es bañarlo cada diez o quince días porque son muy propensos a acumular suciedad y pelusas en su pelaje. En el caso de los Schnauzer detalla grande o media, una vez cada mes sería lo adecuado.
  12. Es importante tener en mente que estos animales poseen dos tipos de cabello. Uno es el tipo de cabello que todos podemos ver que parece pelusa, pero el otro es un tipo de cabello más grueso que nunca se cae y que es más corto, por lo cual no es fácilmente perceptible a primera vista.
  13. Si tú afeitas a tu perro, ten en cuenta que su pelaje grueso nunca más va a volver al crecer y que en lugar de esto, se quedará con el cabello de tipo pelusa que posteriormente puede hacer que sea más complicado mantener la limpieza. Esto sin contar que el pelaje grueso le brinda cierta protección a nuestro perro.

Información

  1. Su origen se remonta a los siglos XV y XVI en Alemania, para ser más específicos, en el territorio de Wurtemberg, fruto de la cría controlada del perro castor con diversos perros locales. De esta manera se consiguió que fuera un perro que tuvieron excelente olfato, muy avispado e inteligente y se redujo su talla.
  2. El nombre de esta raza proviene de la palabra alemanas “schnauze”, “schnauzbart” y “schnurrbart”, que son palabras relacionadas con la palabra hocico y bigote, esto especialmente debido al tamaño del hocico del perro así como por el hecho de que tiene grandes bigotes que lo caracterizan.
  3. En un principio a esta raza no se le hacía distinción del Affenpinscher, otra raza de origen alemán que en un comienzo compartían bastantes características. En un comienzo, los Schnauzers fueron relacionados con los terrier, aunque los terrier son de origen británico, mientras que los Schnauzers son de origen alemán.
  4. Los Schnauzers se caracterizan por tener los ojos redondos y abiertos, las orejas con forma de letra V, el hocico lleno de grandes bigotes lo cual lo hace bastante amplio, narices negras redondas y un pelaje bastante particular. El pelaje del Schnauzer se caracteriza por dos cosas; tienen dos tipos de cabello, uno es corto, duro y grueso, y el otro es más largo y contextura de algodón.
  5. El primer tipo de cabello nunca se cae. El segundo en cambio, se muda dependiendo de las estaciones del año. Una cosa muy curiosa que cabe resaltar del Schnauzer, es que si lo rapamos, su cabello duro nunca volverá a crecer, y en lugar de eso todo su pelaje tomará la forma de cabello de tipo algodón.
  6. En antigüedad, era relativamente común amputarle las orejas y la cola al Schnauzer para que si éste se encontraba en peligro de ser atacado por otros animales o bestias, se redujera la posibilidad de ser lastimado en estas zonas de fácil alcance, puesto que es importante aclarar que este perro se utilizaba como perro protector y de caza.
  7. En la actualidad, en muchos países está prohibido amputarle las orejas o la cola a estos perros, sin embargo todavía es muy común que las personas hagan esto con fines estéticos, pero la mayoría de los profesionales consideran que es erróneo y parcialmente perjudicial para el perro que se le amputen estas partes del cuerpo.
  8. El Schnauzer es un perro sumamente activo, requiere ejercitarse todos los días por varios motivos. Recuerda que este perro fue criado para la caza y protección de los hogares, así como también como perro de rescate. Por lo tanto podemos asumir que estos perros son bastante activos, razón por la que necesitan ejercitarse constantemente.
  9. Uno de los problemas que presenta este perro cuando no adquiere la actividad física necesaria, es el aumento excesivo de peso. Estos perros son propensos a engordar, y eso puede terminar afectando su salud a largo plazo si no se controla su dieta y ejercicio.
  10. Otro de los problemas que un Schnauzer puede presentar, son los problemas visuales. Los Schnauzers tienen una gran propensión a desarrollar cataratas y pérdida de la visión. Claro esto no quiere decir que pase con todos, pero mientras más viejo es el Schnauzer, más aumenta la propensión a este tipo de problemas.
  11. Existen tres o categorías del Schnauzer: el Schnauzer medio que es el más común, Schnauze gigante que es el menos común, y el Schnauzer miniatura, que es bastante pequeño y apenas pesa entre 5 y 9 kilos. Pero sin importar el tipo de Schnauzer del que estamos hablando, todos requieren de actividad física constante.
  12. Estos perros son muy fuertes a pesar de sus tamaños y no tienen reparo en enfrentar a otros perros de raza grandes, por lo cual al final si no están educados, pueden volverse perros bastante agresivos y peligrosos con otros perros o animales.
  13. También son perros sumamente territoriales y celosos. Estos perros son celosos tanto de lo que ellos consideran su territorio como de su familia o amos, por lo tanto o en general no les gusta compartir el amor de su familia con otras mascotas.
  14. Pero este es un problema es fácil de arreglar, si procuramos que nuestro perro conviva con otros animales constantemente, en especial desde pequeño. Nuestro perro puede convertirse en un animal sumamente protector y amigable con otro tipo de animales, incluyendo gatos.

¿Que necesitas para un Schnauzer – Cuidados, Información y Consejos?

  • responsabilidad
  • diciplinar
  • constancia

Consejos para un Schnauzer – Cuidados, Información y Consejos

  • Tampoco es muy recomendable amputarle la cola a estos perros.
  • Es recomendable aplicar un poco de suero oral en polvo al agua de nuestro perro y dársela a beber de vez en cuando dejándola a su alcance. De esta manera tu perro podrá mantenerse hidratado y protegido, cosa que le ayudará sobre todo si ha pasado por un episodio de diarrea ya que esta enfermedad puede deshidratarlo horriblemente.
  • Es bastante común que a estos perros se les amputen las orejas, pero si tú eres del tipo de persona que le quiere quitar las orejas y la cola a su perro, antes de hacer esto debes considerar el hecho de que son perros relativamente propensos a problemas auditivos, ya que tienen un oído muy agudo y si les amputas las orejas estas aumentando el riesgo a padecer infecciones auditivas ya que con las orejas cortadas será más fácil que organismos ajenos y bacterias entren en el oido.
  • Estos perros son animales muy activos, por lo tanto si notas que tienen una actitud triste o inactiva, tienes que llevarlos de inmediato con un veterinario para que revise su estado de salud ya que la inactividad de los Schnauzers es una mala señal.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.