Escoger la adecuada mascota para la casa a veces se torna una tarea complicada. Un sin número de factores intervienen a la hora realizar nuestra selección: tiempo, espacio, recursos y más. Lo peor de todo ocurre cuando por fin entre todos los miembros del hogar se decide por un tipo de mascota determinada, pero al final no se tiene conocimiento alguno sobre ella. Si fue tu selección o la de tu niño tener un Periquito Australiano te facilitaremos lo esencial para que conozcas si este es adecuado para tu hogar.  

Un Periquito que sí es originario del continente Australiano.

Como es de esperar y como su nombre lo indica este periquito es originario de Australia, aunque debido a su aceptación como mascotas es casi normal encontrarlo en cualquier país del mundo. Su nombre científico es Melopsittacus undulatus y solamente él es miembro del género Melopsittacus. El Periquito Australiano o periquito común está dividido en dos tipos, del norte y del oeste, debido a variaciones de su color y tamaño. Algunos especialistas en ornitología cuestionan dicha diferenciación, ya que las diferencias apenas son apreciables y la mayoría de las veces las áreas en que se distribuyen coinciden para ambas subespecies dando como resultado el apareamiento entre ambas.

Periquito AustralianoCúal es su apariencia.

Aunque el Melopsittacus undulatus no debe superar los 19 cm (siempre midiendo desde la cabeza a la punta de su cola), debido a la gran variedad de alteraciones realizada por los criadores hay mutaciones en que su tamaño es un poco mayor. Este es el caso del periquito inglés que no es más que una mutación de dicha especie. Su peso oscila entre los 35 g más o menos. Posee un pico curvo hacia abajo, en sus patas dos dedos apuntan hacia delante y dos dedos apuntan hacia detrás, lo que le hace más fácil trepar por las ramas y alimentarse.

En estado silvestre predomina el color verde con cabeza amarilla ya que los ejemplares azules, albinos o violetas no duran mucho debido a que los depredadores lo localizan con facilidad, pero en cautiverio es casi normal verlos casi de cualquier color.  Suelen emitir sonidos cortos para comunicarse y expresar sentimientos. Los machos tienen la parte de arriba del pico de color azul intenso y suelen emitir muchos más sonidos que las hembras. Aunque su fuerte no es la imitación de sonidos si se enseña con calma y habilidad es posible que aprendan palabras fáciles y una que otra melodía.

¿Cómo determinar el sexo de un periquito australiano?

Es importante saber que si queremos llevarnos una parejita a casa, es necesario conocer un poco cómo diferenciar su sexo para evitar que nos timen, pues cuando tienen poco tiempo de nacidos diferenciar su sexo se hace escurridizo. Para llevar a cabo esta tarea tenemos que prestar atención a la parte superior del pico, que no es más que lo que los especialistas llaman la cera. Los colores rosa, azul, o morado predominan en la cera de los machos antes de cumplir el  primer mes. Las hembras en esta misma etapa la tienen de colores muy variados.

Consejos para un Periquito Australiano

Antes de comprar una parejita debes saber el sexo:

  1. Los especialistas aconsejan esperar mejor después de los tres meses de vida para seleccionar un ejemplar de determinado sexo.
  2. Semanas después de haber cumplido el mes de vida a las hembras se le va poniendo blanca, mientras que los machos van tomando la tonalidad azul.

El Periquito Australiano como nuestra mascota.

Los periquitos australianos son ideales como tiernas mascotas para el  hogar. Prosperan según interactúan con sus dueños. A las hembras les encanta picar, por lo que sería ideal tenerle siempre a mano piedritas o ramas para ayudarle a mantener su pico siempre sano.

En cautiverio viven aproximadamente de 4 a 5 años, pero si se les cuida debidamente podrían durar hasta 15 años. En cautividad pueden sufrir afecciones como diarreas, catarros, laceraciones en la piel de sus patas e incluso ya viejos pudieran presentar tumoraciones cerca del pico en ambientes de gran suciedad.

Periquito Australiano
Cómo alimentarlos

Cómo alimentar a un Periquito es una pregunta frecuente. Su alimentación se centra principalmente en el alpiste y el mijo, aunque lo correcto sería complementarlo con otras semillas o verduras como pueden ser la lechuga, el maíz, espinacas, berro, zanahoria, etc. Las frutas también pueden formar parte de su dieta o incluso una que otra vez se le puede dar un pedazo de pan o galleta, evitando siempre los alimentos muy dulces.

Si se le quisiera añoñar con alguna golosina lo correcto sería ir a alguna tienda de animales donde se pueden comprar bizcochos y otros suplementos que han sido fabricados concretamente para estas especies. Si desde joven se le acostumbra a la variedad en su dieta este comerá casi cualquier cosa, así que no pasarás trabajo alguno cuando de comida se trate.

¿Reproducción en Cautiverio?

Si de reproducción en cautiverio tratamos los periquitos australianos no tienen inconvenientes. Esta es una faena relativamente fácil para esta variedad. Para inducir a la reproducción solo basta colocar un nido en el que la hembra pueda permanecer a oscuras. Pueden poner hasta 9 huevitos y su incubación será de dieciocho días. Solo es importante tener en cuenta las condiciones necesarias para su reproducción como son por ejemplo, suficiente espacio y poner los nidos a una altura prudente para evitar que las cría caigan y mueran.

En fin, todo se trata de las ganas que le pongas a estas criaturitas. Encárgate de brindarle abrigo y ellas no dudaran de proporcionarle amor, armonía y belleza a tu hogar.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.