El tiburón es quizás el pez más famoso de todos los que existen y una de las especies más evolucionadas de los mismos, el tiburón es conocido por las numerosas películas y documentales que lo definen como un pez depredador y peligroso.

Todo el mundo sabe cuál es las características y la fisionomía básica de un tiburón, conociendo sus aletas, sus afilados dientes y que son carnívoros. Pero existen diferentes características y curiosidades sobre los tiburones que poca gente conoce con la debida precisión por la cual se deberían conocer.

Desde doncomos.com voy a aliviar la gran curiosidad que sientes(sino no estarías viendo ésto) y a explicarte algunas características que hacen a los tiburones un animal único. Hablaremos de su fisionomía, su reproducción, su relación con el medio, su peligrosidad…

Instrucciones para un tiburón

  1. Tipos:
    No sólo existe un tipo de tiburón en el océano,se han encontrando hasta el día de hoy más de 450 especies diferentes de tiburones, las cuáles se diferencian entre si por su tamaño, su peligrosidad y los tipos de presa favoritos para comer. El tiburón más grande de todos es el tiburón ballena con más de 15.000 kilos de peso y más de 12 metros de tamaño, el más pequeño es el tiburón pigmeo, de 8 centímetros de longitud en edad adulta. Otros tiburones conocidos son el tiburón tigre o el tiburón martillo.
    Cómo es un tiburón
  2. Reproducción:
    La reproducción es poco menos que curiosa, el tiburón es una especie llamada ovovivípara, es decir, una mezcla entre vivíparo y ovíparo.En primer lugar la madre tiene huevos como todos los peces, pero dentro de la placenta, en segundo lugar éstos huevos son fecundados internamente por el macho, por lo cual se produce un embrión. Los huevos eclosionan dentro de la placenta a las tres semanas, dando lugar a un feto de tiburón, el cual permanece dentro del vientre de su madre durante 9 meses(como los humanos), dando a luz a un bebé tiburón. Los tiburones son comos los humanos, tienen pocos hijos debido al alto coste que supone para la salud de la madre tenerlos y los pueden tener a partir de los 13 años de edad. La razón de ésto es que al ser una especie que está en la cima de la cadena alimentaria, va a sobrevivir sí o si, entonces se opta por una estrategia reproductiva de tener pocos hijos, ya que la mayoría van a llegar sin problemas a la edad adulta.
    Cómo es un tiburón
  3. Dieta:
    Se han asociado a los tiburones como los grandes carnívoros del mar, pero lo cierto es que depende un poco de la especie. Algunas especies pequeñas comen placton, krill o pequeños moluscos, otros se comen a otros peces o mariscos y finalmente los más grandes y peligrosos comen de todo, desde pequeños peces hasta otros tiburones pequeños, pasando por mamíferos como delfines o incluso ballenas. Los tiburones son capaces de olfatear muy bien el fluído sanguíneo incluso a larga distancia, por lo cual pueden hacer ataques por sorpresa y rápidamente.En cuanto a la carne humana, no les suele gustar demasiado, pero en caso de que tengan hambre o de que les molestes mucho si que te van a atacar.
    Cómo es un tiburón
  4. Relación con el medio:
    Los tiburones, exceptuando excepciones, viven en sitios de aguas saladas y profundas, sin importar la temperatura del agua. Salen a conseguir alimento al anochecer y son nómadas, es decir, que recorren el océano en busca de más y más comida. En cuanto a su sociabilidad, depende de la especie, siendo algunos totalmente solitarios y otros viviendo en manadas.
    Cómo es un tiburón
  5. Cuerpo:
    El tiburón es un pez vertebrado, es decir, que tiene una columna vertebral. Su esqueleto es del tipo cartilaginoso,siendo mucho más frágil y sensible que el esqueleto de un animal terrestre, ya que necesitan mucha movilidad. Para compensar la fragilidad, tienen una piel escamosa y dura que protege bien su cuerpo.Realizan la respiración a través de branquias y sus dientes vuelven a crecer cuando los pierden de manera continuada a lo largo de su vida.
    Cómo es un tiburón

Consejos para un tiburón

  • ¿Cuánto viven?: Al estar en la cima de la cadena alimentaria son animales que suelen vivir como mínimo 30 años de edad.A partir de ahí ya depende de la especie, siendo el tiburón ballena el que más vive, llegando a los 100 años de edad como tope máximo.
  • Inteligencia: Son de los peces más inteligentes que existen, siendo capaces de atacar sin ser vistos y de defenderse de otros depredadores del océano. Como curiosidad decir que duermen con los ojos abiertos y que una parte de su cerebro se mantiene activa al dormir, para realizar funciones vitales y para alertar de peligros.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.