Cuando queremos tener una mascota, pensamos en muchas especies y las que más nos llama la atención son las aves, los roedores o hámster, los perros, las lagartijas, peces y por supuestos los felinos, los cuales son tiernos, traviesos y muy escurridizos. Pero ¿Sabes cómo escoger un gato?

Los gatos son mascotas ideales, aparte que son muy amables les gustan las caricias y estar siempre cerca, pero hay ciertas reglas que debemos saber antes de comprar o adoptar un minino, para después no tener incidentes por no saber nada sobre los cuidados de un minino.

El gato es un pequeñín bastante idóneo, pero necesita de cuidados más serios que los de otro tipo de especie, ya que son propensos a varias afecciones, aparte que son transmisores de un parásito en las mujeres que puede ser peligroso para los embarazos, por ello aquí te contamos todo.

¿Que necesitas para escoger un gato como mascota?

  • Veterinario.
  • Alimentación.
  • Vitaminas para gatos.
  • Arena para gatos.
  • Vacunas.
  • Razas.
  • Tamaño y peso.
  • Desparasitar.

como-escoger-un-gato-como-mascota3

Instrucciones para escoger un gato como mascota

Cuando quieres una mascota, piensas en un gato o perro de inmediato y después viene el dilema si lo prefieres de raza o mestizo, además de la edad, peludo o no asimismo si lo recibes por adopción o te lo han regalado desde muy temprana edad.

como-escoger-un-gato-como-mascota2

Muchas de estas decisiones las tomamos con la mente en caliente y cuando se enfría tienes en tus manos un ser vivo del cual no tienes la más remota idea de cuidarlo, y comienza la odisea de ver qué es lo que comen, cómo duermen, donde colocarlo.

Tranquilo no es una situación de asustarse, es importante que en primer lugar le lleves al especialista y que sea él quien comience a darte las indicaciones sobre las vacunas y demás elementos que necesitas para comenzar los cuidados de tu mascota gatuna.

Cómo tener un gato como mascota

  1. Carácter. Es posible que lo primero en que piensas en un gato, sea su carácter ya que suelen ser tan dulce que se la pasa en tu regazo para que le acaricies y así ronronear de placer, ya que son muy perezosos en el día y suelen dormir mucho sobre todo en sitios cálidos.
  2. Comentar inquietudes. Muchas veces te preguntas cómo debes hacer para enseñarle trucos o manejar la forma arisca que tiene al ver a tus otras mascotas perrunas, pero lo ideal es que cualquier inquietud la puedas hablar con la persona que sepa más de criar felinos, los cuidadores y especialista veterinarios.
  3. Comportamiento. Muchas veces los gatos tienen un comportamiento bastante solitario y únicos, recuerda que ellos se creen superiores ya que eran desde la antigüedad adorados como dioses, sobre todo en Egipto y Mesopotamia, que eran civilizaciones donde se tenía un culto a los felinos. Son reyes que merecen su pedestal y por tal motivo es importante que tengas presente que deben ser tratados de esa manera y sobre todo en la alimentación, para evitar que engorden y se pongan obesos ya que siempre son activos.
  4. Alimentación. Debes tener presente que los gatos comen a toda hora del día si consiguen comida en su tazón, por este motivo debes tener un horario específico para que se alimente, así que no le excedas la cantidad, solo lo necesario que es aconsejable en la tabla de comida para gatos.
  5. Primera categoría. El gato no debe ser tomado como una mascota perruna, ya que necesitan más cuidados que los mismos canes, además de atención constante para sentirse amados, de lo contrario lo tomarán como abandono y se irán de casa en la primera oportunidad que tengan.
  6. Sin dueño. Los gatos son los únicos animales autosuficientes además de independientes que tienen la particularidad de alejarse de quienes no les presta la debida atención, por lo que se suele pensar que son ellos mismos quienes escogen a sus amos y no al revés. Piensa en esto cada vez que lo veas a los ojos y creas que ya eres dueño de ese felino, ya te tiene dominado y eres la mascota para él, y te lo hará saber cuando definitivamente comience a pasearse entre tus piernas estrujando su cuerpo con ellas.
  7. El pelaje. El pelaje del gato suele ser un indicador de saber si es tranquilo o no, ya que muchos de los que tienen mucho, se consideran estables y menos problemáticos que los de pelo corto, por ende ten en cuenta esto si vas a adoptar a un pequeñín felino.
  8. Crecimiento. Lo que le hagas a tu gatito o le puedas facilitar mientras está cachorro y crece, le va a seguir para toda su vida, por eso se hace necesario que desde un primer momento le hagas de un horario fácil donde se pueda adaptar sin facilidad y seguirlo sin problemas.
  9. El territorio. Los gatos les gusta mucho la soledad además de cuidar el lugar que hayas predestinado para que duerma, por este motivo debes alejar a otras mascotas que tengas de allí, puesto que son capaces de hacer destrozos, erizarse y pelear por que no se les moleste, son territoriales.
  10. El aseo. Otra cualidad que tiene el gato es de ser muy aseado, así que si le colocas su arenal cerca de donde va a dormir, siempre hará sus necesidades físicas allí sin dudarlo, asimismo debes mantenerlo limpio casi a diario para que no busque otros lugares si siente que está desaseado o con mal olor.
  11. Ligado a su casa. El gato es el animal que se mantiene dentro de la casa den todo momento y sus salidas afuera es para dar una vuelta, ver si algo es interesante o de lo contrario dormir siempre en cualquier sitio que le parezca idóneo, pero tú debes buscarle el mejor para que se mantenga siempre allí.
  12. Juegos y actividades. El gato es un pequeño de costumbre, por ende si decide jugar a determinadas horas del día lo hará siempre, por ese motivo tienes que estar dispuesta a dejarle hacer eso todo el tiempo, además si le acostumbras a jugar contigo lo debes hacer o lo tomará como un descuido de tu atención. Puedes tener la facilidad de comprarle accesorios como pelotas de goma, juguetes especiales, ovillos donde puedan hacer sus hermosas piruetas, así lo mantendrás siempre ocupado y tranquilo, aparte de dejarle descansar cuando se quiera hacer su siesta.
  13. Seguridad. Debes estar pendiente de tener puertas y ventanas cerradas para que no se escape y lo pierdas, además de sacar cualquier veneno de la casa que puedan ingerir por descuido, evitar mojar su espacio, y siempre dejarle su caja de arena muy cerca de su lugar y no cambiar nada.
  14. La higiene. Los gatos se suelen lavar ellos mismos, ya que muchos no les gusta el agua, aunque no es una regla para todos porque hay quienes disfrutan del preciado líquido, así que si ves que no quiere mojar sus almohadillas debajo de sus patas es señal que no le gusta el agua. Notarás que los gatos se acuestan y acicalan ellos mismos mojando con su lengua las patas y luego pasarla por el resto del cuerpo, así se mantienen limpios, además eliminan las células muertas del pelaje que está suelto con su lengua carrasposa.
  15. Cuidados especiales. Es importante que tengas siempre la parte de orejas, nariz y ojos de tu gato siempre limpios y sin suciedades por ello ten en cuenta lo siguiente: Limpiar siempre el lagrimar; Si le ves irritado llevarle al veterinario; Colocarle tratamiento; Limpiar las orejas una vez a la semana; Limpiar las comisuras de la nariz. Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta que llevan a que tu gato esté sano y saludable en todo momento, por este motivo debes estar preparado para evitarle alergias e irritaciones en estas partes, a las cuales son susceptibles de sufrir desde un primer momento.
  16. Las uñas del gato. Hay que prestarle especial atención a las uñas para evitar que rasguñe todos los muebles y demás enseres de tu casa, ya que son tan afiladas que tendrás problemas con esto desde el principio, ya que suelen afilarse las mismas con lo que encuentran. Así que córtalas siempre. Son la parte de más cuidado en los gatos, por este motivo encontrarás un alivio al momento de tomarlo en brazos y observar que las garras no son un peligro, evidentemente gracias a que las mantienes siempre en el punto exacto para que no dañe nada.
  17. Un rascador. Un rascador para gatos es una solución viable para que pueda cuidarse sin problemas y tú cuidas todo lo que tienes en tu hogar, así verás que no tendrán peligro alguno cuando a tu gato le dé por hacer de las suyas en los accesorios de la casa, además de tenerlas siempre cortas. En las tiendas encontrarás diferentes modelos y algunos traen para que tu gato pueda descansar y tomar siestas, por este motivo es uno de los accesorios que podrás encontrar adaptable para hacerle la vida más fácil y divertida al rey de la casa y tu corazón.
  18. Los dientes. A los gatos hay que consentirlos siempre y se hace necesario tener la posibilidad de darle los mejores en cuanto a esto, así que si lo deseas puedes cepillarlos una vez por semana,  y desde muy joven; pero recuerda que si se acostumbra hay que hacerlo siempre. Esto es importante que lo hagas siempre y con cualquier mascota para evitar enfermedades y afecciones en la boca, así verás que la higiene que le das hará que tu gato no se enferme y tenga una vida más cómoda, segura y llena de felicidad que es lo más importante.

Consejos para escoger un gato como mascota

  • Si adiestras a tu gato, verás que hará siempre lo que le enseñes sin problemas.
  • Acostúmbralo a que sea educado con todos, puede ser que salte de improviso a las visitas.
  • Si algo no le gusta puede hacértelo saber de muchas maneras.
  • Dedícale tiempo para jugar.
¿Te ha gustado?