Cómo hacer que tu pajaro cante más

Las aves son una de las mascotas más populares, sobre todo por aquellos dueños a los que les encanta despertar a diario con el hermoso canto de un pájaro, sin duda alguna, poco a poco se han convertido en las mascotas para compañía más comunes en muchos hogares. Todas las aves suelen ser animales bastante alegres que son capaces de llenar de toda esa alegría cada rincón del hogar. Pero, ¿cómo hacer que tu pajaro cante más? Hay trucos.

Son muchas las ventajas que se pueden obtener al tener un ave de mascota, una de estas es que no requieren de mucho espacio, lo que significa que puedes dejarlo dentro de una jaula no muy grande, por lo que son las mascotas ideales para casas o habitaciones pequeñas.

Estos animales no solo suelen ser vistoso debido a su colorido plumaje, también son capaces de entretener a toda la familia a través de su hermoso canto, ya sea por algunos minutos o durante un buen rato.

Si es la primera vez que tienes un ave como mascota y no sabes cómo hacer para que cante, no tienes de qué preocuparte, ya que en un principio solo debes hacer todo lo que puedas para mantener al ave feliz y sobre todo cómoda. Para esto debes tomar en consideración varias cosas como por ejemplo, que su jaula se encuentre acondicionada según las necesidades del ave y que además, esté situada en un lugar donde pueda recibir un poco de sol y algo de aire fresco y una buena alimentación.

Debes saber que cada uno de los aspectos que debes considerar se encuentra relacionado directamente al estado de ánimo del ave. No obstante, la salud al igual que su estado emocional son factores que juegan un papel muy importante cuando se trata de que tu ave cante un poco más.

¿Que necesitas para hacer que tu pajaro cante más?

hacer-que-tu-pajaro-cante3

Si deseas que tu ave cante a diario es necesario que sigas con mucho cuidado una serie de instrucciones que mostramos más adelante, además, vas a necesitar de algunos elementos que te facilitarán la tarea, haciendo que sea aún más sencilla, estos son:

  • En primer lugar vas a necesitar de una o varias aves, esto depende del gusto de la persona y por supuesto del espacio que tenga a disposición.
  • Comida especial para aves.
  • Una jaula acondicionada.
  • Agua preferiblemente fresca, por lo que se recomienda cambiarla a diario.
  • Como opción adicional puedes reproducir cantos de otras aves, ya sea por medio de un CD o de algún reproductor digital.

Instrucciones para hacer que tu pajaro cante más

hacer-que-tu-pajaro-cante2

  1. Alimentación
    Para que tu ave pueda cantar con toda la alegría que la caracteriza, debes prestar mucha atención a la dieta que le ofreces a tu mascota con la que podrás garantizarle una excelente salud. Lo más recomendable es darle alimentos de calidad, por lo que una buena opción es comprar un pienso especial para pájaros, este lo puedes adquirir en cualquier tienda para aves, además, puedes complementar su dieta si añades diversas semillas. De igual forma, puedes darle de comer un poco de fruta fresca y verduras al menos dos veces por semana, asegurándote siempre de que todos los alimentos que suministres a tu ave contenga las vitaminas necesarias mantener a tu ave bien alimentada.
  2. Hidratación
    Una buena hidratación también es esencial para que tu ave se sienta feliz y así pueda cantar durante todo el día, por lo que necesitas ofrecerle agua fresca en un recipiente donde no pueda derramarse con facilidad. Además, debes cambiar el agua a diario sin excepción, ya que las aves al igual que toda mascota necesitan de agua fresca hidratarse adecuadamente y sobre todo, para evitar la aparición de ciertas enfermedades.
  3. Acondiciona su jaula
    No existe mejor forma de que tu ave cante alegremente cada día que acondicionar su jaula adecuadamente, por lo que se podría decir que es uno de los pasos más importantes. Las aves necesitan de espacio para que puedan volar o por lo menos sentirse cómodas, por lo tanto, se recomienda que la jaula que escojas no sea demasiado pequeña sin importar que el ave mida apenas algunos centímetros, con esto tu pájaro podrá moverse con mayor libertad. Ahora bien, la limpieza también debes hacerla a diario, de esta forma te asegurarás de que se mantenga en perfectas condiciones para tu mascota. Sitúa la jaula en un sitio que sea tranquilo, evita los lugares en los que pudiesen entrar fuertes corrientes de aire, ya que pueden ser peligrosas para muchas aves. La temperatura dentro de la jaula también debe ser óptima es por esta razón, que se debe ubicar en un lugar en el que los cambios de temperatura no ocurran con brusquedad. Si tienes dos o más aves, debes tener presente que el tamaño de la jaula al igual que el lugar donde la vas a colocar debe ser más grande.
  4. Asegúrate que descanse bien
    El descanso es esencial para cualquier ser vivo, por lo que las aves no son la excepción, sobre todo cuando intentas que cante un poco más. Por este motivo es que la tranquilidad juega un papel importante, ya que a las aves no les gustan los ruidos demasiado fuertes, especialmente cuando duermen, que por lo general suele ser durante unas 12 horas. Si colocas la jaula en un lugar de la casa en el que hay mucho ruido, el ave no podrá descansar bien y como consecuencia afectará su salud y su estado de ánimo. El estrés no es para nada conveniente cuando deseas que tu ave cante alegremente, por lo que debes evitar hacer ruido mientras tu pájaro duerme.
  5. Cantos de otras aves
    Cuando las aves son jóvenes, puede que en un principio se puedan cantar como lo hacen los pájaros que puedes escuchar a través de la ventana, si este es tu caso, la mejor opción es adquirir un CD que tenga grabado cantos de aves, especialmente las de su especie, de esta forma tu ave puede familiarizarse con estos sonidos y así empezar a imitarlos. Se puede decir que se trata de una formación fonética que le permitirá cantar rápidamente y a medida que pase el tiempo podrá hacerlo sin necesidad de oír otros cantos.
  6. Canta con tu pájaro
    Además de colocar sonidos de otros pájaros, también puedes ayudar a tu ave silbando dichos sonidos. El mejor estímulo para que tu pajaro cante es que escuche cantar a otros pájaros. Esa será su principal motivación y esos pájaros serán sus maestros de canto.
  7. Dale un premio
    Aunque es opcional, darle un premio a tu ave cada vez que cante puede incentivar a tu mascota para que cante a diario. Algunas aves pueden asociar el premio con el canto, por lo que en poco tiempo aprenderán que si le cantan a su dueño, este les dará un premio que puede ser el alimento favorito del ave o alguna chuchería especial que puedes encontrar en la tienda para aves.

Consejos para hacer que tu pajaro cante más

  • Las aves son más felices cuando están en compañía de otras aves, por lo que una buena opción es traer un compañero o compañera para tu pájaro, una pareja lo haría muy feliz, por lo que su canto se escuchara todos los días.
  • Compra alimentos que sean siempre de la mejor calidad, recuerda que si tu ave está bien alimentada, cantará sin problemas.
  • Dependiendo del ave puedes equipar la jaula con diversos accesorios con los que tu pájaro pueda sentirse más a gusto.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.