Cómo hacer a tus mascotas legalmente parte de tu familia

Peludos, traviesos, juguetones, puro amor, así son nuestras mascotas. Consideradas como agentes de bienestar en nuestros hogares, desde hace algunos años han recibido el apoyo de quien para ellos es más que un dueño o cuidador, somos su familia.

Conocidos mejor aún como animales de compañía, han dicho presente y han cambiado la sociedad occidental bien por motivos económicos, culturales e incluso ambos. Los perros, ya no son considerados por ser guardianes de nuestros hogares, ni los gatos los cazadores de roedores. Nuestra conciencia ha cambiado, las mascotas son parte de nuestras familias.

Convivir y contar con ellos, tomarlos en cuenta al momento de pensar en nuestras vacaciones y otra serie de situaciones que los incluyen,  han causado un debate en el estatus jurídico de nuestros animales de compañía, basados en el hecho de ser considerados más que una simple posesión.

Gracias a una gran lucha de años, el Congreso de Diputados de España, aprobó de manera oficial, que las mascotas o animales de compañía ahora serán parte de nuestras familias.

Instrucciones para hacer a tus mascotas legalmente parte de tu familia

Después de cuatro años de ser presentada por primera vez en la corte la reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, el régimen jurídico a favor de los animales ha salido adelante. Y es que han sido tomadas varias consideraciones, entre ellas es que ahora serán seres vivos dotados de sensibilidad según lo establecido en el artículo 333 numeral primero de la Ley 17/21 de la Modificación del Código Civil, firmado y ratificado por el Rey Felipe  y el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón en Madrid, en la BOE (Boletín Oficial del Estado) el 15 de diciembre de 2021.

La reforma considera además, que las leyes dejen de tomar a los animales como simples objetos de propiedad sin distinción jurídica alguna,  comparados  con  electrodomésticos  y otros bienes activos en el hogar.

Aunque siempre han sido considerados parte de la familia, hay hogares en los que aun el animal es maltratado y puede llegar a ser hasta abandonado; en promedio, uno de cada dos españoles posee un animal de compañía, pero son abandonados más de 100.000 mascotas al año. Una realidad que no puede dejarse de lado y que ha sido considerada en otras leyes obligando a quienes cometan el delito de maltrato a un curso de sensibilización.

Esta nueva reforma, permitirá que nuestros pequeños peludos dejen de ser considerados cosas y garantizara la protección de las más de 16 millones de mascotas que hay en los hogares de toda España.

¿Que necesitas para hacer a tus mascotas legalmente parte de tu familia?

El parvovirus

Entre otro de los puntos importantes que trataron las referidas leyes, encontramos modificaciones en la custodia de las mascotas en caso de divorcio,  ya que unas 30.000 parejas de las 100.000 que se separan cada año tiene una mascota . El juez decidirá el destino de la mascota atendiendo al interés de la familia y al bienestar del animal. Anteriormente solo se consideraba la custodia a quién demostrase ser propietario o a nombre de quién estuviese inscrito. Así mismo se fijará un régimen de visitas.

Cuando haya que tomar medidas en caso divorcio, nulidad o separación se tomarán en cuenta las necesidades de los hijos y las de los animales de compañía.

Para mayor gozo, deberán  para la administración, los particulares y tribunales, les darán idéntico trato al resto de la familia al momento de la resolución de una herencia, sin poder ser embargados aunque su dueño sea moroso y nunca podrán ser considerados como un objeto en caso de heridas  o muerte por accidente de tráfico. Deberán ser cuidados y sus dueños deberán ser indemnizados si fallecen.

Consejos para hacer a tus mascotas legalmente parte de tu familia

Desde el año 2015, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal con una iniciativa popular recogió más de 500.000 firmas en pro de los animales domésticos para que estos, fuesen considerados por el Código Civil más que una cosa, un ser sensible, es decir, lleno de sensibilidad.

El afecto que envuelve  a una persona con su mascota, crea un vínculo emocional  que  ayuda a explicar un poco como tanta gente ha alzado su voz en la lucha de incluir a sus animales de compañía dentro del marco legal en sus familias. Y tomando en cuenta el derecho consuetudinario y la normativa atinente, la propuesta de descodificación de los animales en España ha sido un éxito en marcha que entrará en vigencia el 5 de enero de 2022.

Estos movimientos pacíficos no han cesado desde 1988 cuando en Austria se  introdujera la afirmación de que los animales no son cosas (nicht-sachen). Otros territorios también se sumaron a este cambio legislativo, como Alemania en 1990, Suiza en 2003, Bélgica en 2009 y más recientemente en los códigos civiles de  Francia 2015 y Portugal en el 2017.

La relación afectiva

El lugar que ocupan en la actualidad los animales en nuestras vidas y  el cuidado hacia ellos es lo que los hace ser parte integrante de nuestras familias, pues dejaron de ser solo los mejores amigos del hombre para convertirse en miembros plenos de las organizaciones familiares.

Entre perros, gatos, peces, reptiles y hasta roedores son algunas de las variadas especies de animales que cada vez se suman a convivir en una familia. Así se han ido abriendo las puertas de cada hogar para brindar afecto a quienes de una manera u otra te lo devuelven. Ya se toman en cuenta en el día a día de la familia, las salidas, vacaciones y todo se planifica considerando sus necesidades.

Y siendo considerados miembros de la familia, gozan de los derechos equivalentes a los nuestros. Recuerda que tener una mascota es una decisión muy importante, asumes la responsabilidad de cuidarlo, atenderlo en sus necesidades y brindarle el cariño que se merece. Es una responsabilidad que debe asumirse durante toda su vida.

No bastando con su compañía, una mascota te ayuda a estimular a los niños aportándoles beneficios a su desarrollo, alivian el estrés, mejoran tu salud y te mantienen activo, aumenta el sentimiento de apoyo, es decir, alivian el sentimiento de soledad; tantos otros beneficios que hacen que a los animales de compañía sean uno más en casa. Sólo es necesario proporcionarles afecto y cuidar de sus necesidades con amor para obtener a cambio momentos memorables llenos de risas y alegría.

Por eso es tan importante agradecerles con cada acto hacia ellos toda su compañía.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.