En la actualidad, diversas personas quieren diversificar sus fuentes de ingresos, y últimamente se ha hecho muy común la diversificación de los rubros en el campo, por ejemplo, quienes tiene una finca con mucho espacio, deciden dedicarse a la acuicultura, y formar su propios criaderos de peces, incluso hay quienes los realizan en su hogar, con diversos fines, pero en especial comerciales, pero son diversos los pasos que deberás seguir para poder hacerlos, pero comencemos por aclarar algunos términos, como ¿Qué es acuicultura?, este término hace referencia a la técnica de producción de peces y plantas marinas, para su captura y su cosecha respectivamente, en cuanto a criadero de peces, así se denomina a un espacio controlado, que cumple con las especificidades para poder llevar a cabo la cría de peces, generalmente para ser comercializados, o como fuente de recreación.

En áreas rurales, estos criaderos se han comenzado a desarrollar incluso en lagunas, generalmente artificiales, es decir, creadas específicamente para este fin, de esta forma, los trabajadores del campo, aumentan la productividad, y dan uso provechos a áreas que anteriormente no solían utilizar. Pero esto es algo que no se puede lograr de la noche a la mañana, una serie de pasos deberás seguir de forma minuciosa, para poder obtener mejores resultados, cosa que no ocurre, si los haces de forma improvisada.

¿Que necesitas para hacer un criadero de peces?

  • Peces
  • Materiales

Instrucciones para hacer un criadero de peces

  1. Lo primero que debes determinar, es el tipo de peces que decidirás criar, pues de esto dependerán los demás factores que debas tomar en cuenta, además de el tipo de peces, debes pensar en qué harás con esos peces, con qué fin los deseas cultivar, porque no esperaras a iniciar su producción para determinar todo esto que te acabo de mencionar, una vez solventadas todas estas dudas, podrás seguir adelante con los siguientes pasos que te voy a presentar.
  2. Ten varias alternativas de los peces que más te interesan criar, para saber la disponibilidad de su abastecimiento, piensa en una especie que no sea tan complicada de conseguir, tampoco demasiado te querrás complicar.
  3. Realiza un análisis de costos, inversión, más producción, para determinar la rentabilidad, de nada vale realizar una gran inversión, si las ganancias que recibirás no podrán solventar lo gastado.
  4. Para realizar un criadero de peces, deberás hacer un papeleo de asuntos legales, esto es muy necesario, puesto que sería un gran inconveniente hacerlo a escondidas, obtén los permisos que sean necesarios, para que todo correcto y dentro de la legalidad puedas llevar a cabo.
  5. Lee todo lo concerniente a los criaderos de peces, no es muy recomendable iniciar un negocio, si con absolutamente nada de esto estás familiarizado.

Construcción.

  1. Si no cuentas con un estanque, constrúyelo, puedes comenzar cavando una fosa lo suficientemente amplia, ten en cuenta la capacidad de producción que pretendes tener. Incluso los estanques prefabricados que se comercializan, pueden serte de utilidad para iniciar el negocio que tienes planeado.
  2. Una vez que tengas el estanque, y lo proveas de todo lo necesario, ten en cuenta cuantos peces pueden caber, no querrás abarrotarlo, pues esto puede imposibilitar el crecimiento adecuado de los peces, e incluso llevarlos a la muerte, no querrás que esto ocurra, pues terminarás perdiendo toda la inversión que hayas hasta ahora realizado, se precavido, verifica el espacio.
  3. Recuerda que un estanque no es solo colocar peces y llenarlo de agua, ten en cuenta algunos implementos necesarios, por ejemplo, tener algunas plantas acuáticas, pueden ayudarte a aclimatarlo, y a mantenerlo equilibrado.
  4. Necesitarás colocar una bomba en el estanque desarrollado, para que en todo momento tu estanque cuente con agua fresca, esto es necesario para un crecimiento adecuado de los peces que hayas decidido criar.
  5. Realiza una alimentación balanceada de los peces, las plantas acuáticas pueden proveerles hasta cierto punto el alimento necesario, pero puede ser conveniente que les proveas de alimento especializado, pero solo lo necesario, una alimentación excesiva puede llegar a perjudicarlos. Si el área donde tu criadero se encuentra tiene abundantes insectos, puedes tener por seguro, que de esto tus peces se están alimentando, así que por su alimentación, no te preocupes demasiado, pero tampoco los descuides, realiza una supervisión adecuada.
  6. Inicia con algo pequeño, una vez que comiences a ver resultados positivos, puedes pensar en expandirlos, pero para esto necesitarás de un mayor espacio, puedes hacerlo agregando otros estanques pequeños, pero haz esto paulatinamente, no actúes de manera apresurada.
  7. Provéete de los instrumentos necesarios para luego de criados, poder capturar a los peces que vayas necesitando, esto debes tomarlo en consideración desde un principio, no lo dejes para último momento.

Consejos para hacer un criadero de peces

  1. Algunas tipos de peces que puedes tener en consideración para realizar tu criadero son, el pez gato, ya que, su venta en el mundo culinario es muy elevada, de esta forma te estarás garantizando un vasto mercado para su venta, una vez que hayas logrado su cría de forma adecuada, además es resistente a las enfermedades, por lo que corres menores riesgos de perder tu inversión, de igual forma puedes considerar la tilapia, su comercialización también es muy sencilla, ya que, su demanda es a nivel mundial, así mismo, es muy ventajoso no solo desde el punto de vista económico, sino por la facilidad de su cría, ya que, no requiere de mayores especificidades climáticas por ejemplo, porque puede adaptarse con facilidad. Si piensas en un pez sumamente rentable, sin importar lo delicado de su cría, el salmón o la perca, son una posibilidad, gastronómicamente son muy buscados, por lo que tendrás su venta garantizada, solo debes velar porque estos estén en condiciones necesarias para su adecuado desarrollo.
  2. Puedes comenzar la publicidad de tu negocio, incluso antes de iniciarlo, así poco a poco te crearás un buen nombre en el mercado, para poder garantizarte una variada clientela en el momento en que tu negocio haya empezado a dar los frutos deseados.
  3. Ten en cuenta, que debes ser perseverante, no pensarás que en tan solo un día obtendrás todos los resultados deseados, esfuérzate, y dale a tus peces un excelente cuidado, y verás que poco a poco obtendrás mejores resultados que los que habías planeado.
  4. Puedes considerar crear un criadero múltiple, solo que requerirás de varios estanques, puedes hacer varios pequeños, para criar diversos tipos de peces, esto puede ayudarte a ampliar el área de ventas, puesto que para todos los gustos podrás ir creando.
  5. Instrúyete acerca de todo lo concerniente a las especificidades de los peces que decidas criar, así todo lo necesario podrás garantizarles, determina el tipo de clima, alimentos necesarios, para que puedas darles un cuidado adecuado.
  6. Si decides realizar un criadero de peces a una escala mayor, por ejemplo, en una laguna artificial, asegúrate de incluir en ella todo lo necesario para que el pez pueda aclimatarse, de igual forma, asegúrate de que no haya factores externos que tu criadero puedan perjudicar.
  7. Ten mucho cuidado con la salud de tus peces, estos pueden estar expuestos a algunas enfermedades que su desarrollando puedan estar perjudicando, de allí la importancia de en todo momento informarte acerca de todo lo que los peces necesitan, y de todo aquello que pueda afectarlo.
¿Te ha gustado?
22 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.