Las garrapatas son esos indeseables insectos que viven en los árboles, arbustos y otras plantas, se descuelgan en cualquier momento sobre los animales e incluso sobre las personas y pican, pero lo peor es que no todo queda en la picadura sino que introduce su cabeza bajo la piel y se alimenta de sangre. Es allí cuando las descubrimos en los animales porque se hinchan y se hacen visibles.

Son ácaros de cuerpo ovalado que miden unos 6mm de longitud, tienen 4 pares de patas que terminan en dos uñas que utiliza para aferrarse de sus víctimas  y poder chuparles la sangre. Estos parásitos cuando se pegan a las personas buscan lugares húmedos como la cabeza, oculta en el cabello, las axilas o la ingle.

Las garrapatas pueden causar problemas de salud. En algunos casos  traen enfermedades que pueden ser peligrosas.

Lo más común y lo que más nos preocupa es cuando vemos garrapatas en nuestras mascotas. Las retiramos, las matamos pero no debemos olvidarnos de desinfectar la casa ya que estos bichitos desagradables pueden vivir allí durante mucho tiempo ocultos entre los muebles y paredes.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo matar las garrapatas y darte consejos para prevenir y para mantenerlas lejos del hogar.

¿Que necesitas para matar las garrapatas?

  • Pinzas
  • Algodón, alcohol
  • Frasco
  • Infusión de manzanilla, de limón o vinagre de vino  o manzana
  • Creolina
  • Cloro

Instrucciones para matar las garrapatas

  1. Si ves que te ha picado una garrapata y está prendida en tu piel debes proceder a retirarla de la siguiente forma:
  2. Toma unas pinzas trata de extraerla tomándola de la boca, de la cabeza, nunca del cuerpo porque si la sacas de allí puede cortarse y quedar bajo la piel la cabeza o parte de ella. Coloca la garrapata en un frasco cerrado para analizarla por si acaso fuera portadora de alguna de las enfermedades que suele transmitir. Lávate bien las manos con jabón al igual que la herida que quedó. Si está en una zona complicada para extraerla tú mismo pide ayuda porque debes hacerlo bien.-garrapata
  3. Deberás consultar al médico si ves que ha quedado parte de la garrapata en la piel, si tienes síntomas como fiebre, adormecimiento de la zona, dolor de cabeza o sensación de parálisis en el cuerpo.picadura_garrapata_1-e1308854517401
  4. Las personas que trabajan en el campo están expuestos a este tipo de picaduras por eso una forma de prevenir es utilizar ropa gruesa y no dejar lugar para que las garrapatas lleguen a tener contacto con la piel. Pantalones gruesos y largos metidos dentro de los calcetines, camisa de mangas largas, metida dentro del pantalón, sombrero, pañuelo en el cuello. La ropa clara permite verlas mejor y de este modo prevenir y quitándolas o matándolas  antes de que puedan tomar contacto con la piel. Cuando regreses  a casa quítate toda la ropa y revísala bien. Puedes rociarla con algún repelente contra insectos antes o después de salir. Revisa bien tu piel, tu cabello y las zonas donde suelen alojarse. Pide ayuda en caso de no poder hacerlo solo. Si estás con niños revísalos prolijamente.garrapat
  5. Ahora nos referiremos a los animales. Es muy común en nuestros perros y otros animales domésticos que tengan garrapatas y que las descubramos cuando ya están hinchadas porque se han alimentado de su sangre. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del perro pero especialmente en el cuello, en la cara  incluso en la parte de adentro de las orejas lo que dificulta la extracción y provoca más molestias al perro.
  6. Para quitarlas debes proceder como te explicamos antes (para las personas), con pinzas tomándolas de la cabeza para que no se corte esta quedando metida dentro de la piel.
  7. Una vez que las quitas debes  matarlas. Hay quienes las queman envueltas en papel de baño, o en el microondas, la cuestión es estar seguros de que el insecto muera y no deje crías en la lastimadura. Luego de estar seguro de que está muerta tírala por el excusado. Desinfecta muy bien la herida del perro asegurándote de que no haya quedado restos de garrapata ni de hijos.
  8. Si te da mucha impresión quemarla o matarla en el microondas porque escucharás la explosión de esta puedes recurrir a otros métodos  como por ejemplo ahogarla, para esto puedes  tirarla directamente al excusado,  aunque la veas flotar por un rato pronto se ahogará. También puedes sumergirla en un frasco con alcohol o con vinagre  y allí morirá seguro. Si haces esto tapa el recipiente para que no trepe y escape.garrapata-586x293
  9. Para prevenir la inserción de garrapatas en los animales domésticos vienen en el mercado productos muy buenos. Las pipetas son tubitos que traen un repelente para las garrapatas, que se colocan una vez al mes en la cruz del perro y dan excelentes resultados. No son caras y sí son muy efectivas. También hay polvos o talcos anti garrapatas muy buenos.
  10. Lógicamente hay remedios caseros para prevenir estos parásitos. Por ejemplo una infusión de manzanilla. Debes prepararla y mojar el pelo del perro con ella hasta que veas que las garrapatas se desprenden.
  11. Los ácidos son repelentes para las garrapatas, puedes hacer hervir agua con un limón cortado, dejar enfriar y  pulverizar al perro, el olor hará que se desprendan, del mismo modo que si lo haces con agua y vinagre de vino o de manzana.garrapa
  12. También es necesario mantener tu casa libre de estos insectos, puedes fumigar con creolina disuelta en agua, la pasas con trapo por los pisos y rincones. Eso sí debes cuidarte muy bien porque es tóxico, del mismo modo protege a tus mascotas sacándolas del lugar hasta que se seque bien y el olor no se sienta. Nunca le coloques creolina en la mascota  porque es tóxico y peligroso.
  13. También puedes pasar cloro diluido en agua especialmente en aquellos lugares donde suele echarse tu perro.

Consejos para matar las garrapatas

  • Para retirar la garrapata de tu perro es conveniente primero embeber un algodón con alcohol y apoyarlo unos minutos, esto hará que la garrapata se suelte o se afloje facilitando la extracción.
  • Revisa periódicamente a tu mascota para evitar encontrar garrapatas ya hinchadas, revisa bien el interior de las orejas porque estos lugares son los más difíciles de tratar.
  • Si observas que tu perro ladea la cabeza revisa bien sus orejas.
¿Te ha gustado?
313 usuarios han opinado y a un 94,57% le ha gustado.