Hay muchos animales que destacan por su espectacularidad y muchas las características de los seres vivos. Cada especie tiene sus curiosidades que les hacen únicos. En este artículo vamos a hablar de los canguros. Es un animal digno de conocer y muy popular. También hablaremos de cómo nace un canguro. Este mamífero tiene unas patas y unos pies traseras muy fuertes y de gran tamaño. Esto les permite dar enormes saltos. La longitud de la cola es notable, así como los músculos que hay en ella. Se valen de ella para equilibrarse. La cabeza sí que tiene un tamaño menor.

Su alimentación se basa únicamente en plantas. Sólo comen raíces y pasto. Es una especie que actúa por la noche. Durante el día están tranquilos, sin hacer prácticamente nada. Es a la tarde y en las noches de baja temperatura cuando comen. Suelen ir en grupo. La media de vida de un canguro es, más o menos, de 18 años.
Su origen es Oceanía. Y se le conoce por todo el mundo como el animal icónico de Australia. El canguro rojo, que es la especie más famosa, mide metro y medio. Su peso es de, aproximadamente,85 kilos.

Una característica que les hace especiales es la especie de bolsa que tienen en el vientre. Nosotros seguramente la conoceremos por “bolsa” simplemente, aunque su nombre exacto es marsupio. Este pliegue que es de la piel, sólo es característico de las hembras. Esta bolsa protege las mamas de la hembra y al ser una bolsa de piel tiene la función de una incubadora.

Dado el precoz nacimiento de las crías, sólo desarrollan sus brazos, tienen la necesidad de ser protegidos. No están preparados totalmente para salir al exterior. Esta incubadora propia hace la función de protección principalmente en los siguientes 8 meses. Pasado ese tiempo, la cría sigue yendo a meterse en la bolsa con el objetivo de comer. Este hábito durará otros 6 meses más.
Gracias a esta bolsa la madre puede amamantar a la cría y que ella termine su desarrollo. Otra utilidad que tiene es la de escondite para alejarlas de los depredadores que están al acecho.

Canguro y su reproducción

La seducción del canguro para consumar el acto es un tanto variable. Lo mismo hace efecto en unas horas o le puede llevar un par de días la conquista. Es el macho el que sigue a la hembra si está en la época de celo. Huele muchas veces el orificio de la bolsa de la hembra urogenital. También se vale de la pata para establecer contacto tocando a la hembra, concretamente su cola.
Una vez conseguida la conquista, la duración del sexo puede ser un breve período de tiempo o llegar a superar los sesenta minutos. Seguramente nos interese saber, en general, cómo es la reproducción animal.

Desplazamiento

Es curioso que, pese a su gran tamaño, vayan de un sitio a otro saltando. En el salto mueven las dos piernas al mismo tiempo. Esto tiene un motivo y es el siguiente. Si con su tamaño y peso se desplazarán de otra manera estarían usando mucha más energía. Este desplazamiento también les permite ir a una velocidad increíblemente rápida.

El trote de un canguro puede alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora. Cuando aceleran para recorrer un tramo de poca trayectoria pueden subir hasta los 70 kilómetros por hora. Recorriendo una distancia de dos kilómetros son capaces de ir durante toda la distancia a 40 kilómetros por hora.
Cuando optan por ir andando tienen que utilizar la cola. La longitud de los pies es lo que le dificulta a la hora de desplazarse a una velocidad baja. Si desean caminar, se valen de la cola y las dos patas delanteras.

la bolsa de un canguro

Instrucciones para nace un canguro

El parto de un canguro es algo singular. Tanto los tiempos, cómo el desarrollo de la cría una vez ha nacido pueden ser diferentes al resto de los mamíferos. Estos son los pasos que componen el nacimiento:

  1. Una vez hayan consumado el acto, la cría nace pasados unos 28-36 días. Ese tiempo lo pasan en el vientre materno.
  2. Adelantándose al nacimiento, la madre prepara la zona. Empieza a lamer e higienizar la zona comprendida entre la vagina y la bolsa. Su saliva sirve de indicador a la cría para saber cuál es el camino a seguir.
  3. En el momento de nacer, las crías siguen dicho rastro hasta la bolsa. Si tarda más de 3 minutos, las posibilidades de que muera son muy altas.
  4. En el marsupio, o bolsa, lo primero y único que hace es encontrar un pezón. Será su fuente de alimentación los próximos meses.
  5. Hasta no alcanzados los 8 meses, más o menos, ese será su hogar. Durante ese tiempo desarrollará el resto de su cuerpo, ya que sólo tienen los brazos formados.
  6. En los siguientes 6 meses hará un cambio gradual, yendo y viniendo de la bolsa, hasta ser totalmente independiente.

¿Que necesitas para nace un canguro?

Dado el poco tiempo que las crías pasan desarrollándose dentro de la madre, tienen algunas necesidades para salir adelante. El nacimiento de un canguro es algo complicado, ya que consta de varias fases que entrañan algo de peligro. Para que todo salga bien y nazca una cría sana se necesitará:

  • 28-36 días de gestación. Dado el poco tiempo que dispone antes de nacer, estas lo hacen sin pelo. No puede hacer uso de la vista o el oído.
  • El rastro de saliva para guiar a la cría.
  • La cría necesitará hacer ese recorrido en un tiempo no muy superior a los 3 minutos.
  • 8 meses en la bolsa para completar su desarrollo.
  • Protección de su madre en los desplazamientos, usando la bolsa de escondite. De esta forma evita a los depredadores.
  • 6 meses más para seguir alimentándose.

Cría de canguro

Consejos para nace un canguro

Debido a nuestras preocupaciones, no somos conscientes del daño que hacemos al planeta. Pero ha de ser una de nuestras prioridades, ya que sin planeta no habrá problemas de los que hacerse cargo. El calentamiento global es un gran problema que afecta a numerosas especies y, en general, al bienestar de la Tierra. En consecuencia, tres de las más importantes especies del canguro está en peligro de extinción al no poder adaptarse al cambio que sufre el planeta. Debemos saber cómo cuidar a los animales si queremos conservar las especies. Según los cálculos, alcanzado el 2.030 la temperatura podría subir dos grados. Es un cambio a simple vista suave pero afecta a la mayor parte del planeta. Tres especies de los canguros podrían desaparecer al 89%. En el planeta no sólo estamos nosotros.

Hay infinidad de especies que colaboran y sin las que sería posible que la Tierra siguiera existiendo. Por lo que debemos tomar conciencia de nuestros actos, sobre todo de las pequeñas acciones. Otro peligro para los canguros son los humanos. Pese a ser un animal protegido, sigue siendo objetivo de muchos cazadores. Al ser un animal muy exótico, es deseo de muchos. Ya sea capturarlo vivo o muerto. Tampoco hay mucha diferencia entre esas dos opciones. Si tenemos a un canguro encerrado no tardará en morir o empeorar su salud. Estos animales están acostumbrados al entorno en el que viven y haciéndolo libremente.

Si queremos saber más, o tener documentos visuales del nacimiento o la reproducción de los canguros YouTube es nuestro aliado. Encontraremos documentales en los que podremos ver a tiempo real el apareamiento de los canguros y nacimiento de las crías. Son unos vídeos hermosos e interesantes. Sobre todo, el uso que dan a la bolsa para amamantar al bebé canguro. Tampoco pasa desapercibida la capacidad de salto que tienen o la velocidad que alcanzan desplazándose.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.