Las mariposas son unos insectos extremadamente bellos. En todo el mundo hay unas 265.000 especies entre polillas y mariposas.
Ocupan, actualmente, la segunda posición en número de animales de este tipo a lo largo del mundo. Casi la totalidad de las especies de mariposas comen plantas. Algunas excepciones ingieren carne. Incluso lana.

También podemos saber más de su alimentación en el artículo Qué comen las mariposas.

La esperanza media de vida en una mariposa puede durar unas veinticuatro horas y alargarse hasta unos meses. Esto depende del tipo de especie. Por lo que su vida es bastante sencilla; no pueden perder el tiempo. Nada más nacer y alimentarse lo mínimo para sobrevivir empiezan la búsqueda de la pareja para poner el huevo.

Mariposas y su gran ayuda

A parte de su belleza, son sumamente importantes en nuestro ecosistema. Son de gran ayuda en la polinización, ya que se encargan de mover el polen extraído en las flores a otras plantas. A parte de esta función, tienen muchas más. Por ejemplo, son unos excelentes termómetros para saber la diversidad y el estado de salud del ecosistema en el que viven. Las mariposas son fáciles de seguir y estudiar. Ellas dependen de las plantas para vivir, por lo que observando a las mariposas se pueden sacar conclusiones del ecosistema.

Cortejo y vida de las mariposas

La forma de cortejarse nunca suele ser parecido. Lo único en común es la táctica de los machos que vuelan alrededor de la hembra. Con estos vuelos consiguen rodear a la hembra con el olor de sus feromonas. Es algo parecido a tantear el territorio y crear el ambiente adecuado. Al terminar el coito el macho, con una secreción un tanto pegajosa, puede tapar donde ha depositado el semen. Esto lo hace con la intención de ser el único y que sus crías salgan adelante. Es muy interesante saber cómo es la reproducción animal.

La vida de la mariposa es, aunque corta, intensa. En su escaso tiempo de vida pasa nada menos que por cuatro fases. Primero es formado el embrión para más tarde convertirse en una oruga. La penúltima fase es la pupa y finalmente acaban su asombrosa y rápida transformación siendo adultos. Esta es la forma que mejor conoceremos de las mariposas, también es la más visible. Antes de ser adultos el único objetivo es comer para tener energía y poder completar esas fases de desarrollo.

Curiosidades de las mariposas

Sin duda, aparte de ser un insecto extremadamente bello y necesario tienen muchas características realmente curiosas. Estas son unas de las muchas curiosidades que poseen:

– Este insecto tiene unos ojos compuestos y muchas lentes individuales. Están dotadas con la increíble cifra superior a 6.000 lentes.
– Solamente pueden ver en tres colores. Estos colores son el verde, el rojo y el amarillo.
– Un hecho un tanto impactante es que pueden degustar los alimentos con los pies.
– Las antenas son muy importantes para ellas. Las usan para oler y tocar.
– La máxima esperanza de vida de una especie de mariposa puede llegar hasta los 10 meses.
– Las alas son extremadamente sensibles. Un simple roce puede conseguir dañar sus alas.
– Es imprescindible exponer sus alas al Sol para tener la capacidad de volar.
– El tiempo del coito está entre los veinte minutos y algunas horas.

Hemos visto muchas curiosidades que poseen las mariposas, pero hay infinidad de ellas. Sin duda es un animal digno de estudios. Otras curiosidades que hemos averiguado de ellas son:

– Las mariposas larvas, “bebes”, emiten una serie de sonidos que hacen que puedan comunicarse con las hormigas.
– Como carecen de pulmones, respiran por el lateral del cuerpo. Ahí tienen una especie de puerta para que entre el aire.
– Necesitan néctar y frutas que ya hayan pasado el proceso de fermentación. Esto les proporciona la energía para volar.
– De los charcos extraen nutrientes. También sales que son beneficiosos para su reproducción. A estos charcos van los machos.
– Las orugas necesitan mucho oxígeno y estar bien alimentadas. Esto se debe a que cambian de piel muchas veces.
– Las mariposas de día existen gracias a las nocturnas. Estas habitan la tierra por más de cuarenta mil milenios y son el origen de las diurnas.

Nacimiento de las mariposas

Instrucciones para nacen las mariposas

El apareamiento se da lugar gracias a que los dos mueven las alas y el olfato. Es aquí donde las feromonas tienen una gran importancia. Las mariposas son unas madres muy previsoras e inteligentes. Ya que, cuando están fecundadas su primer objetivo es una planta que pueda alimentar a las crías. También comprobará que otras madres no hayan elegido esa misma planta para poner los huevos. Si sus huevos son los únicos que están en esa planta tienen más trozo del pastel las crías a repartir. Es un proceso magnífico e interesante del cuál hablaremos en este apartado.
Las fases que tiene este acto son:

  1. El cortejo con su respectivo apareamiento.
  2. El macho fecunda a la hembra.
  3. La hembra, una vez fecundada, inicia la búsqueda para poner los huevos en un sitio en el que haya muchas plantas.
  4. Elegida la planta, pone más de un centenar de huevos.
  5. El huevo comienza a adquirir cierta transparencia.
  6. Con sus dientecitos, la cría está cortando la cáscara para salir al exterior. La forma de romper la cáscara tiene un recorrido circular.
  7. La oruga lo primero que hace es alimentarse. Para ello usa la cáscara de la que ha salido.

¿Que necesitas para nacen las mariposas?

Las mariposas precisan de una serie de circunstancias y factores para la reproducción. Desde que comienzan la tarea tienen el tiempo en contra. Esto se debe a su corta esperanza de vida. Siendo adultas, en algunas especies, lo máximo que pueden vivir es un día. Por lo que su máxima prioridad, después de alimentarse correctamente, es reproducirse. Asegurándose así la salvación de la especie. Estos son los factores y el entorno que necesitan:

  • Encontrar una pareja rápido para procrear.
  • El ritual del cortejo y su posterior apareamiento con el macho.
  • Un lugar dónde haya muchas plantas para que cuando nazcan las crías tengan alimentos.
  • Es importante que no haya más huevos de otras madres en la misma planta. No habría suficiente para todos.
  • Es vital para su supervivencia que haya una especie en concreto de plantas para que puedan alimentarse. Tanto es así, que si se extingue un tipo de planta, como efecto dominó también lo haría esa especie de mariposa.

 

Alimentación de las mariposas

Consejos para nacen las mariposas

Es importante que seamos conscientes de la importancia en nuestras vidas de las mariposas. Cómo ya hemos dicho en el artículo, son unas ayudantes perfectas para saber cómo está el ecosistema habitado por ellas. Aunque también es verdad que, a veces, perjudican a la cosecha. Esto es debido a que cada mariposa pone más de cien huevos en una planta determinada. Y no es la única que está en ese proceso. El resultado es que la cosecha se pueda ver comprometida cuando nazcan los gusanos. Una vez venidos al mundo, estos empiezan a alimentarse de la planta en la que están. Es prácticamente un ejército devorando poco a poco una determinada cosecha. Pero esto es el ciclo de la naturaleza.

Son necesarias para nuestro propio bien y para el bienestar de la flora en general.
También nos da otro tipo de información. Cómo la cantidad de herbívoros que hay. Esto es importante saber, ya que si hay demasiados no tenemos para nosotros. Si nos gustan las mariposas y sabemos dónde suelen estar podemos ir a sacar fotos.  Capturando el momento exacto podremos conseguir una foto muy bonita. En el caso de que estemos interesados en el proceso de nacimiento de las crías, tenemos a nuestro alcance documentales sobre este momento. Así como de sus transformaciones, ya que este es difícil de captar en vivo. Todo esto podemos encontrarlo en YouTube. También, si estamos interesados en la cría, deberemos saber cómo criar gusanos de seda.

Por otro lado, no debemos cazar mariposas por el simple hecho de que nos guste. Primero, porque es un ser vivo que su naturaleza es estar en libertad. Su esperanza de vida es tan corta que tiene que darse prisa en reproducirse, por lo que al retenerla les estamos privando de procrear. Teniendo en cuenta este dato, si la capturamos tampoco tendremos mucho tiempo para admirar su belleza. Otra razón de gran importancia es su papel en la polinización.

¿Te ha gustado?