Los caracoles son moluscos gasterópodos, que están formados por una cocha en forma de espiral. Su sistema locomotor está formado por unos músculos ondulatorios que están en la parte inferior del pie, y se mueven alternando contracciones y elongaciones de estos músculos. Los caracoles terrestres respiran a través de pulmones. Se suelen alimenta del moho de las rocas. A continuación te explicaré cómo nacen los caracoles.

Los caracoles hibernan de octubre/abril hasta abril/octubre. Aunque está hibernación se puede detener por la estivación, es decir, se detiene por casos de sequía en verano.

Estos poseen en la boca alrededor de 20.000 dientes microscópicos que les sirven para alimentarse con facilidad.

Los caracoles terrestres

Ciclo de vida de los caracoles

Comparando el ciclo de vida de un caracol con el resto de animales terrestres, tiene aspectos algo inusuales.

La maduración de los caracoles se produce a los dos años de edad. Estos para reproducirse, utilizan una serie de cortejos, que suele durar una o dos horas, pero se puede alargar hasta medio día.

Pero los caracoles, no tienen el sentido de oír, como el resto de animales terrestres que hacen sonidos para llamarse, por lo tanto, estos rituales se manifiestan a través del tacto.

Se empiezan a cubrir los dos con una especie de líquido antes del apareamiento, que les ayuda. Una vez realizado el apareamiento, cada caracol toma un camino distinto. los caracoles son seres hermafroditas, por lo tanto tienen los dos órganos reproductivos, pero no puede autofecundarse, siempre necesitan la ayuda de otro caracol.

Pero con esto consigue que las dos partes de la pareja consigan unos 100 huevos pequeños que los enterraran en tierra húmeda donde haya mucha sombra.

Si él caracol está bien de salud, suele repetir este apareamiento una vez al mes, para continuar su especie. Pero de tantos caracoles que hay en huevos, pocos llegan a la madurez.

Supervivencia de los caracoles

Para empezar, cuando los caracoles progenitores esconden los huevos, muchos de ellos son arrastrados por el agua de lluvias.

Después, una vez que eclosionan, se encuentran con él peligro de ser devorados por cualquier depredador, ya que hay muchos caracoles y son muy lentos.

Algunos depredadores son: escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, aves, etc. Además, ahora con la contaminación, están muriendo más caracoles de lo debido, porque se han producido grandes cambios en los hábitats donde vivían.

Los caracoles marinos

Los caracoles marinos igual que los caracoles terrestres, de los que estuvimos hablando anteriormente, son gasterópodos, pero en este caso marinos.

También están formados por un caparazón. Su sistema respiratorio también varía mucho dependiendo de la especie. Hay especies que utilizan branquias o agallas, y otros que al estar sólo activos en las mareas bajas, tienen pulmón.

Hay una gran variabilidad de caracoles marinos, como las lapas, la oreja de mar, almeja, etc, por lo tanto es muy difícil generalizar acerca de su alimentación o reproducción.

La vida del caracol marino

Normalmente suelen alcanzar su madurez a las siete semanas, después de haber crecido rápidamente sus energías se centran sólo en la reproducción, y después de unos cuantos desoves, prosigue con su crecimiento de una manera rápida.

Suelen vivir entre 3 y 7 años dependiendo de la especie. También ciertos factores externos como la disponibilidad de alimentos, la temperatura del agua o sus condiciones, determinan su duración de vida.

Los caracoles marinos, igual que los caracoles terrestres, son hermafroditas, y tienen un órgano reproductor masculino y femenino.

Instrucciones para nacen los caracoles

Reproducción de los caracoles

La reproducción de los caracoles es prácticamente diferente a cualquier otra especie de animal, ya que como hemos dicho es una especie hermafrodita, es decir, tiene dos órganos en su interior, masculino y femenino.

Los caracoles maduran muy pronto, al año o a los dos años de nacer; pero como también tienen una vida muy corta, de entre cinco y siete años si muere naturalmente y no porque haya sido atacado por algún depredador. De esta manera, se aseguran del crecimiento de la especie.

Para empezar la reproducción, inician su ritual de apareamiento, que durará entre dos y doce horas. Después de impregnarse con una sustancia, que facilita el apareamiento, uno fecunda los huevos del otro, nunca pueden fecundarse a si mismos.

Cada uno de los caracoles puede llegar a tener unos 100 huevos en su interior.

Los huevos fecundados empezarán su desarrollo formándose embriones. Después los enterrarán en algún sitio húmedo y sombrío.

Los entierran a los 10-15 días de haberlos formado, cavando el agujero con su cabeza y pie.

Por fin salen del huevo!!

Una vez que salen del huevo, deben conseguir el calcio que necesitan para desarrollarse, y para endurecer la concha, que ya salen con ella una vez que rompen el huevo, la cual es muy frágil, y deben de endurecerla para tener protección.

Otros alimentos básicos que tienen al nacer son las sustancias sobrantes del huevo.

Igual que a los árboles, a los caracoles se le forma en el interior de la caracola anillos, con los que se puede saber la edad del caracol.

Nacimiento de los caracoles

Entre las dos y cuatro semanas de haberse hecha la puesta de huevos, se ha desarrollado ya él caracol, y rompe el huevo para salir.

Como ya dijimos , lo primero que tendrá que hacer es buscar calcio, ya que él caracol sale con la concha, pero al ser muy fina no le protege. Con él calcio podrá reforzar esa concha.

Así los caracoles llegan a una etapa de supervivencia, que consiste en buscar calcio y librarse de cualquier depredador que lo pueda comer.

También come los nutrientes de la cáscara del huevo donde estaba envuelto antes, para crecer él, y conforme crece también va creciendo la espiral.  

Reproducción del caracol marino

Pero a diferencia de los terrestres, los marinos puede fecundar sus propios huevos, por lo tanto un único caracol es capaz de llenar un hábitat muy rápido.

La mayoría de las especies producen huevos en grumos de consistencia gelatinosa en grupos de cinco a 40 huevos. Los huevos se acumulan en las plantas, en el fondo o se dispersan flotando.

La eclosión se produce después de seis a ocho días.

Un caracol acuático suele poner unos 1000 huevos al año. Por eso se dice que se reproducen muy rápidamente, y hay casos en los que son considerados plagas o invasiones.

Comienza una nueva vida

Pero aún así, el proceso general es el siguiente. El caracol, que nace de un huevo, inicia su vida en forma de minúscula larva, va construyendo a su alrededor su concha depositando calcio desde el manto, que es un pliegue carnoso del cuerpo del animal.

A medida que crece, la concha se extiende por fuera en forma de perfecta espiral. El caracol mientras también crece, igual que la concha.

Cierra una sección y añade una nueva cámara al crecer más grande que la anterior, hasta que llega un momento en el que deja una abertura, y ya ha crecido lo suficiente como para empezar a reproducirse.

Consejos para nacen los caracoles

La vida de los caracoles es muy semejante pero como hemos podido observar tienen algunas diferencias sobretodo en la reproducción, aun así son especies difíciles de extinguirse aún perdiendo muchos huevos de poder vivir sobretodo por otras especies.

Aun así si encontramos por nuestro camino algún caracol (en el caso de los terrestres) no es cuestión de irlos pisando, ponen muchos huevos que se pierden pero aun así cuando esta ya vivo es un ser vivo al igual que el resto de seres vivos de nuestra naturaleza, y debemos respetarlo por igual.

 

¿Te ha gustado?
35 usuarios han opinado y a un 74,29% le ha gustado.