Los peces son animales vertebrados y acuáticos. Tienen un sistema con él que puede regular su temperatura dependiendo de la del medio ambiente. Su respiración se produce a través de branquias. Tienen el cuerpo recubierto de escamas, y se desplaza gracias a aletas.

Podemos encontrar tanto peces de agua salada como de agua dulce, encontrando una variada gama de especies de peces.

A continuación, les vamos a explicar cómo nacen los peces, pero para entender este fenómeno, primero les explicaremos cómo se reproducen.

Reproducción en los peces

Los peces son animales que se reproducen de manera sexual, es decir, intervienen aparatos reproductores, y de forma dioica, existen dos géneros distintos, es decir, hay un macho y una hembra.

Pero se han encontrado especies de estos vertebrados que sufren hermafroditismo sexual, es decir, cambian de sexo a lo largo de su vida. es un método bastante útil para peces que viven en en estanques o lagos pequeños, ya que con esto aseguran la continuación de su especie por si algún macho o hembra necesario mueren.

A parte de esto, los peces no tienen órganos copuladores, por lo tanto se reproducen de forma externa.

Aunque hay peces que presentan dimorfismo sexual, es decir, hay rasgos que diferencian un macho de una hembra, hay en algunos casos que no presentan este dimorfismo y es más difícil saber de qué sexo es.

En estos casos sólo se diferenciarán si hay algún pequeño bulto en la hembra, producido por lo huevos, o algún comportamiento distinto. Los peces buscan una pareja, y pasarán el resto de su vida a su lado, muriendo si él otro muere.

Las migraciones reproductoras

Las migraciones reproductoras, también llamadas genéticas, son las que nos demuestran que la vida de los peces no se desarrolla en un mismo lugar, sino que nacen en un sitio, se desarrollan en otro, se reproducen en otro.

Hay mucha variación en estas migraciones, ya que hay peces que apenas se mueven del lugar donde nacieron para reproducirse, y otros que se mueven kilómetros.

Una vez acabada la reproducción, el pez aunque esté agotado por la producción de sus espermatozoides y por la marcha de la migración, vuelve igualmente a su sitio de alimentación común, para que cuando se tenga que repetir la migración esté listo de nuevo.

Diferenciamos cinco grupos de migraciones:

  • Anádromos. Son los que migran de alto mar a río arriba, cómo hace él salmón que cría en la parte superior del río. Cuando eclosionan, estos peces bajan al mar y viven unos años ahí, después sube de nuevo a donde nacieron donde desova y muere ahí poco después. Estos peces tienen que tener muy desarrollado el olfato, para que puedan distinguir los distintos tipos de aguas que atraviesa.
  • Catádromos. Son los que migran del río al mar para desovar, como la anguila, que una vez nacido los descendientes, sufren numerosos cambios desde las profundidades oceánicas a las aguas torrenciales. Van suspendidas a la deriva del océano abierto, hasta llegar a un riachuelo donde ya es adulto y desovan y vuelven al punto de partida.
  • Potamódromos. Son los que migran dentro de una misma cuenca hidrográfica, algo que sólo ocurre en aguas dulces.
  • Oceanódromos. Son los que migran dentro del mar, cómo hace el plancton.
  • Amfídromos. Emigran varias veces entre el río y el mar y viceversa.

A parte de las migraciones reproductoras, también encontramos las reproducciones tróficas, es decir, las que se producen en busca de alimento para el desarrollo individual y la maduración sexual, o las migraciones para hibernar.

Tipos de reproducción en los peces

Estos animales por lo general son ovíparos, es decir, con su reproducción dan lugar a huevos, aunque también se ha encontrado uno o otro caso de peces vivíparos e incluso ovovivíparos.

Su reproducción también se ve determinada por algunos factores externos, como puede ser la luz, la temperatura, etc.

Como dijimos anteriormente, miraremos tres tipos de reproducción, la ovípara, la vivípara y la ovovivípara.

  1. Desarrollo ovíparo. Este proceso ocurre tanto en aguas saladas como en aguas dulces. En este caso, la fecundación es externa, es decir, la hembra expulsa los huevos y el macho los espermatozoides, la fecundación, como vemos, no se produce dentro de ningún cuerpo. En los peces de agua salada encontramos dos formas de desovar. La primera es la demersal, en la que los huevos son más densos que el agua salada y van bajando. El otro caso es él de los huevos pelágicos, en la que los huevos son liberados en las corrientes marítimas y se esparcen por todo el mar. Hay algunas especies donde protegen sus huevos en burbujas de agua, para asegurar su continuación, o también guardan sus huevos dentro de la boca, a los que se les considera peces incubadoras bucales, donde los sueltan con su eclosión, es decir, cuando el pez sale del huevo.
  2. Desarrollo vivíparo. Estos peces son los que dan a luz a crías completamente formadas y listas para hacer su vida. por lo tanto, al contrario del otro desarrollo, este se produce dentro de la hembra. Es fácil diferenciar un macho de una especie que se reproduce de forma vivípara, ya que en las aletas ventrales tienen una modificación en forma de órgano copulador para introducir de mejor manera los espermatozoides. Esta reproducción se da en peces cartilaginosos, como los tiburones.
  3. Desarrollo ovovivíparo. Este desarrollo es una mezcla entre él ovíparo y él vivíparo. en este caso también hay una fecundación interna, y los machos presentan una estructura para fecundar los huevos de la hembra, llamada gonopodio. Son los tipos de peces que presentan más dimorfismo sexual, ya que las hembras son de mayor tamaño que lo machos, y los machos aparte de presentar el gonopodio en la aleta anal, son más coloridos. A partir de la primera fecundación, la hembra puede seguir fecundando sin necesidad de un macho, ya que sigue guardando su esperma. Casos de peces con desarrollo ovovivíparo son los guppys, los xiphos y los mollys.

Cómo nacen los peces

Dependiendo del desarrollo de cada especie, nacerán de una o otra forma. El gran camino evolutivo ha hecho que haya gran diferencias entre una especie o otra. A continuación te explico maneras de cómo nacen los peces:

  1. Especies ovíparas. Como ya dijimos, este es el método más común de reproducción en los peces, ya que la mayoría viven en mares, ríos y lagunas. Así, los peces se van desarrollando dentro del huevo, que como ya explicamos, es fecundado por los espermatozoides fuera de la madre. Cuando alcanzan el nivel adecuado del desarrollo eclosionan. Las madres puede quedarse cuidando el huevo hasta que nazca o no.
  2. Especies vivíparas. Dan a luz crías con alto nivel de desarrollo, a lo que llamamos parto. Como ya dijimos, es una reproducción muy parecida a la de los mamíferos, en la que los machos tiene una aleta modificada. El pez cuando nace ya puede ser independiente, aunque suelen requerir una temporada de su progenitora.
  3. Especies ovovivíparas. Estas especies se desenvuelven dentro de huevos, pero que no están sueltos, si no en el interior de la madre, pero no se alimenta de la madre, si no de los materiales que encuentra dentro del huevo. El huevo se rompe o eclosiona dentro de la madre, y después la cria sale al exterior desde el cuerpo de la progenitora.

¿Te ha gustado?
35 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.