Al contemplar la naturaleza, nos damos cuenta que, así como hay variedad en el género humano, también la hay entre las flores, las frutas y los animales. Con relación a este último en particular, hay especies terrestres, marinas y otras que son voladoras. Hay animales que se han extinto, otros que están en peligro de serlo y unos más que aún ni se han descubierto.

Si nos ponemos a pensar en el asunto, rápidamente nos damos cuenta que hay mucho que descubrir. Quizás se trate solo de la punta del iceberg. Los límites son inimaginables para el ser humano.

Ahora bien, hay quienes son solo espectadores curiosos, es decir, se quedan a lo lejos admirados por la gran variedad de especies y las características que los hacen únicos. Mientras que hay otros que son como exploradores y no se conforman con ver. Quieren oír, palpar, experimentar y más, porque incluso llegan hasta criarlos.

Por esa razón dedican tiempo al estudio de ciertos animales. Generalmente, no se trata de animales que sean comunes para el ser humano. Como los perros, los gatos y los canarios. Van siempre un paso más adelante, pues sus gustos tienden a ser más exóticos.

Por ejemplo, hay quienes les parece fascinante la vida de cierto animal que parece que luciera un elegante esmoquin, ¿de quién estamos hablando?… Del pingüino.

pingüinos

¿Te has preguntado cómo nacen estos animalitos, cuyo caminar es tan peculiar? Si eres de las personas que poseen un espíritu aventurero, de seguro querrás saberlo. E incluso, puede que hasta sientas el deseo de ayudar a venir al mundo a uno de ellos. Pero, ¿es eso posible? ¿Qué necesitas saber sobre su nacimiento y los cuidados que deben tenerse?

Acompáñanos a realizar esta incursión en el reino animal. Seguro no te arrepentirás.

Instrucciones para nacen los pingüinos

Lo primero que debes tener presente es qué clase de animal es un pingüino. Se trata de un ave. ¿Un ave?… Sí, es cierto que no vuela pero, si te detienes a pensar por un momento, no es la única. También podríamos incluir en esta lista a la gallina, el pavorreal y el avestruz, entre otras.

pingüinos

Pero no divaguemos. A lo que íbamos es que, por ser un ave, se trata de un ovíparo. ¿Qué quiere decir eso o con qué se come? Un ovíparo es un animal que nace de un huevo. ¡…Y se hizo la luz!

Claro, el hecho de que el pingüino nazca de esta manera puede dificultar las cosas. Todos sabemos lo frágil y delicado que es un huevo. Al menor descuido, podría hacerse tortilla. Entonces, ¿Cómo llega a nacer un pingüino?

Es bien sabido que, en el mundo animal, el pingüino solo tiene una pareja sexual el resto de su vida. Es decir, son monógamos por naturaleza. Por ello, el cortejo juega un papel muy importante.

Este suele ser una llamada o un tipo de comunicación entre sí. Los machos suelen acicalarse y construir nidos pero son las hembras quienes escogen la pareja y deciden si van a terminar con el apareamiento.

Al finalizar el apareamiento, los pingüinos ponen huevos. Pueden poner hasta tres huevos a la vez. El tamaño de estos va a depender de la especie de pingüino que se trate. Los huevos pasan a ser incubados entre 25 y 45 días, el tiempo de incubación también va a depender del tipo de pingüino.

El macho y la hembra se turnan para cuidar de los huevos hasta que estos lleguen a su etapa de maduración y estén listos para eclosionar. Mientras uno va a cazar, el otro se queda protegiendo a los huevos.

A pesar del cuidado de sus padres, no todos los huevos se logran.  Si hablamos de tres huevos, solo dos llegan a la etapa de maduración. A su vez, de estos, muchas veces, solo uno logra sobrevivir y convertirse en un pingüino adulto.

¿Que necesitas para nacen los pingüinos?

Como en todos o en la mayoría de los casos, se necesita un macho para que haya una reproducción. Como ya vimos, los pingüinos son de las pocas especies monógamas y permanecen con su pareja hasta que mueren.

Para el nacimiento de los pingüinos también es importante el nido. Estos, por lo general, son bastante sencillos y pueden ser hechos a cielo abierto o en madrigueras subterráneas.

Por otra parte, también es necesario proteger a los huevos de depredadores como las serpientes, los leones marinos, los zorros, los tiburones, entre otros, dependiendo del lugar en que se encuentren los nidos.

Además, puesto que al principio, la madre es la responsable de buscar alimento, ¿cómo hace para poder ubicar su nido, en una colonia de más de 50 mil pingüinos, en donde todos son exactamente iguales?

La madre necesita conservar la calma y prestar mucha atención al sonido del canto de los machos. Ella distingue, de esa manera, al padre de sus crías y volver a su nido en donde intercambiará lugar con él para que pueda alimentarse.

Por esta razón, el canto es una parte muy importante en la vida del pingüino. De ello depende que la familia pueda reencontrarse y le da más posibilidades de vida a los pingüinos bebés.

Quizás te estés preguntando si el frío afecta a los huevos, en realidad no. Ya que los padres se encargan de suministrarles calor, a su vez que ellos mismos se mantienen calientes gracias a que tienen varias capas de grasa en sus cuerpos.

Lo realmente preocupante es el sobrecalentamiento. Cada vez son más los pingüinos que mueren gracias al calentamiento global. De allí que debamos tomar conciencia para poder preservar esta y otras especies de animales en el mundo.

Consejos para nacen los pingüinos

Como ya lo hemos destacado anteriormente, el cortejo es una de las etapas más importantes en la vida del pingüino porque esta determinará la pareja con la que vivirán el resto de sus vidas.

pingüinos

En este particular, los pingüinos son muy detallistas. Se toman el tiempo para buscar una piedrecita que, para ellos, sea la más linda. Se la ofrecen a la hembra y, si ella la acepta, entonces podrá aparearse con ella. Sin embargo, el tiempo de duración del apareamiento lo decide la hembra.

Por otra parte, no se aparean en cualquier parte. Lo hacen en un lugar íntimo en donde cantan durante todo el apareamiento. Esto les permite poder conocer el canto de cada uno para así poder identificarse en el futuro.

Al finalizar el apareamiento, los pingüinos permanecen juntos hasta que la hembra ponga los huevos. Esto les permite conocerse más y estrechar más el vínculo que los une.

El momento en que la madre sale a buscar alimento y deja sus huevos con el padre, es crucial. La razón es que su vida corre peligro, ya que al momento de regresar pude encontrarse con depredadores.

Un dato muy interesante es que la madre se va delgada del nido, en busca de alimento, y regresa con unos 16 kilos de más, esto se debe a que debe administrar este alimento que consumió con sus bebés, no lo guarda todo para sí.

De hecho, si el padre tardará demasiado en regresar al nido, cuando le toque a él alimentarse, la madre tiene que expulsar todo su alimento para que sus crías sobrevivan. Incluso, tendrían que abandonar el nido, de ser necesario, para poder buscar provisiones.

Generalmente, esto causa la muerte de sus polluelos porque ellos necesitan del cuidado y el calor que solo les puede proporcionar el cuerpo de sus padres.

Como hemos podido notar, la vida de los pingüinos es realmente fascinante. Todas las etapas en las que se encuentran, están llenas de hermosos detalles. En realidad, el ser humano tiene mucho que aprender de estos singulares animalitos.

 

 

¿Te ha gustado?