Saber cómo quitar una garrapata y saber cuáles son las consecuencias de la picadura de una, es algo sumamente fundamental que estamos viviendo con mascotas o en un ambiente poco higiénico. De los animales parasitarios invasores como las chinches, las pulgas, las cucarachas y las garrapatas, aunque todos estos animales cuentan con un potencial de peligro por las enfermedades y problemas a la salud que pueden ocasionar, las garrapatas sin duda son especialmente peligrosas y difíciles de eliminar.

Este artículos donde te explicamos cómo eliminar garrapatas también te puede interesar

Algunas de las complicaciones que pueden ocasionar a nuestra salud la picadura de una garrapata son la transmisión de patógenos que puedan derivar en problemas de salud desarrollando enfermedades y afectando nuestro organismo. Desde una picazón desagradable y pérdida de sangre hasta el desarrollo de anemia, debido a que estos animales son capaces de succionar incluso más de diez veces el tamaño de su cuerpo tan sólo en sangre. Por lo tanto, cuando un animal es constantemente atacado por estos animales, es común que se presente la anemia. Además de eso otros malestares peores como lo son inmunosupresión, parálisis y tóxicosis, pueden estar presentes en las víctimas de las garrapatas siendo estos dos últimos motivos posibles de muerte en animales pequeños y de enfermedad en los niños.

Las garrapatas no son animales con los que debamos acostumbrarnos a convivir y pensar que son tan dignos de vivir en nuestra casa como nosotros. Por más abierta que sea nuestra filosofía sobre el amor animal, es necesario respetar los límites que la naturaleza ha trazado por nosotros. Es claro que ser mordidos por una garrapata y en general vivir con este tipo de parásitos, puede terminar ocasionando problemas muy serios.

A esto sólo tenemos que sumarle el simple hecho de que visitar una casa llena de plagas no es para nada agradable ni mucho menos recomendable, ya que podríamos estar expandiendo la plaga a nuestros propios hogares o posiblemente contagiando las garrapatas a las personas con las que convivimos como lo son nuestros amigos, colegas, hijos, familiares y parientes.

Por todos estos motivos y para poder ayudarte brindarle una mejor calidad de vida a tus mascotas y a ti mismo, es que te estamos invitando a que le has todo un artículo acerca de cómo quitar una picadura de garrapata, tratar el daño y algunos consejos que te ayudarán a controlar, tratar y eliminar las garrapatas dentro de tu casa. Toma nota de cada una de las cosas que te vamos a estar diciendo, porque todas ellas son importantes para conseguir el éxito.

¿Que necesitas para quitar una garrapata?

  • Pinzas
  • Jabón para mascotas
  • Higiene
  • Lavar la casa
  • Ser precavidos

Instrucciones para quitar una garrapata

  1. Lo primero que tenemos que saber es cómo quitarnos o como quitarle a nuestra mascota una garrapata. Aunque no lo creas, quitarse una garrapata no es algo realmente fácil, de hecho, si lo haces mal puedes terminar complicando la situación. Las garrapatas pueden enganchar su cabeza en nuestra piel y dejarla dentro de ella, incluso aunque hayas matado a la garrapata y te la hayas arrancado de encima.
  2. Debes tener en cuenta que existen muchos métodos para eliminar las garrapatas. Algunos de estos métodos van desde el uso de infusiones de hierbas para bañar a nuestra mascota y matar a estos animales que les invaden la piel, hasta el uso de alcohol y aceite o criolina para matar las garrapatas. Sin embargo gran parte de estos métodos pueden ser sumamente dañinos para la piel de nuestras mascotas, y peor aún para nosotros mismos.
  3. Por ello, a no ser que tú o tu mascota estén sumamente infectados de garrapatas y hayan agotado todas las opciones posibles, lo ideal es buscar una forma menos agresiva de eliminar estos animales. Sí lo sabemos, que un animal ande succionando sangre y su mordida pueda hacerte propenso a diversos problemas de la salud, puede ser algo realmente estresante, pero desesperarnos y actuar de manera inadecuada puede empeorar la situación.
  4. Lo ideal es buscar unas pinzas pequeñas o unas tenazas. Aquellas que son para depilar las cejas son ideales. Lo primero que tenemos que hacer es localizar el lugar en el que se encuentra la garrapata. Si notas que la garrapata no está enganchada, entonces simplemente agarra a la garrapata con la pinza y métela en un vaso con alcohol para que muera y no infecte a más personas o animales. También puedes meterla estando viva dentro de un frasco para que la puedan analizar posteriormente y saber si es que este animal y su mordida representan algún riesgo para tu salud como lo es la transmisión y generación de enfermedades.
  5. Pero en cambio sin notas que la garrapata está enganchada a la piel, lo que tienes que hacer es levantar el cuerpo de la garrapata con mucho cuidado de no aplastar su cabeza ni matarla. Si sólo quitas una parte del cuerpo y no quitas la cabeza, los colmillos seguirán encajados en tu piel y seguirá existiendo el riesgo de alguna infección. Por eso tenemos que levantar bien el cuerpo de la garrapata y sin presionar con demasiada fuerza la tenaza, vamos a tratar de remover la de nuestra piel en la misma dirección en la que ha encajado los colmillos. Si lo hacemos del lado contrario podríamos romper su cabeza y dejar sus colmillos encajados.
  6. Es posible que no logres pillar bien a la garrapata en los primeros intentos, por eso tienes que medir el nivel de fuerza y ser constante hasta poder quitarte a la garrapata de encima. Luego de esto puedes ponerla en el frasco de alcohol que te hemos dicho y continuar con el proceso por todo el cuerpo hasta eliminar a este animal. Lo siguiente que tenemos que hacer es aplicar un antiséptico en donde están todas las heridas, esto reducirá ligeramente la hinchazón, la picazón y ayudará a disminuir el riesgo de infecciones.
  7. El uso de ungüentos también puede ayudarnos a reducir los malestares fruto de la picadura de la garrapata. Tanto para humanos como para animales existen diversos productos de podemos emplear para acelerar la curación de estas picaduras y para prevenir que estos animales nos sigan agrediendo.

Consejos para quitar una garrapata

  • Recuerda que las garrapatas son animales potencialmente peligrosos para nuestra salud. No podemos simplemente permitir que haya garrapatas en nuestra casa e imaginar que algún día desaparecerán por sí solas. Incluso aunque creas que son pocas las garrapatas que hay en tu casa, tienes que poner manos a la obra cuanto antes y empezar a desparasitar tu casa y a tus mascotas.
  • Baña a tus mascotas periódicamente, utiliza repelentes y collares para animales para evitar que siga creciendo la plaga.
  • Lava y desinfecta tus pisos y muebles constantemente, de preferencia utilizada lejía de vez en cuando. No existe ningún insecto que pueda sobrevivir a la lejía, sobre todo aquellos que son pulgas, chinches o garrapatas.
  • Evita esos parques y zonas donde creas que pueden haber garrapatas, en especial si hay muchos árboles.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.