Todo ser viviente posee un complejo sistema de respiración que le permite mantenerse con vida. La oxigenación del cuerpo es una de los procesos más elementales tanto del reino animal como vegetal. En este sentido, los insectos también poseen su sistema respiratorio que les permite llenar de oxígeno todo su organismo; pero este sistema no es similar al de seres vertebrados como el ser humano, por ejemplo; los humanos tomamos el oxígeno del aire usando los pulmones, los cuales lo trasportan por la sangre; en tanto que los insectos emplean un proceso distinto.

Para comenzar, los insectos son animales invertebrados, pertenecientes a la familia de los artrópodos; su cuerpo está dividido en tres partes, poseen alas y tienen seis patas o más. En el mundo existen aproximadamente 30 millones de especies distintas de insectos; los cuales ha sido capaces de sobrevivir a todos los ecosistemas.

insectos

Los insectos no poseen pulmones como los mamíferos, ni tampoco branquias como los peces, su sistema respiratorio es traqueal. Mediante el sistema traqueal, los insectos llevan directamente el oxígeno a los distintos tejidos de su cuerpo. Dicho sistema está conformado por una compleja red de delgados tubos, llamados tráqueas, que recorren todo el organismo del insecto.

Las tráqueas más gruesas sobresalen al exterior del cuerpo del animal en forma de poros, llamados espiráculos; dichos espiráculos se ubican a nivel del tórax y el abdomen y están protegidos por diminutos pelos; estos vellos tienen como función impedir que partículas o microorganismos entren a través de las tráqueas.

En la entrada de cada espiráculo, se hallan anillos especializados que se abren y cierran para permitir la entrada de aire. Aunque en la superficie las tráqueas se engrosan hasta formar espiráculos, hacia el interior ocurre lo contrario. Mientras más interna es, la tráquea se vuelve más delgada y se ramifica hasta llegar a ser traqueolas. Dependiendo de la especie, el insecto usará algunos espiráculos para inhalar y otros para exhalar o usará uno solo para ambas funciones.

Tipos de respiración animal

Las diferentes especies del reino animal tienen diversas formas de incorporar el oxígeno a su organismo. Cada sistema de respiración animal representa un grado de complejidad distinto, que depende de sus propias necesidades. A continuación, te presentamos los distintos tipos de respiración animal:

  • Respiración cutánea: los animales que respiran por medio de la piel utilizan el tegumento corporal para ello. Es la piel la que se encarga de realizar el intercambio gaseoso. Entre los elementos indispensables para que ocurra este proceso es que la piel debe ser muy delgada; también debe estar humectada internamente por el animal. Los animales que pueden respirar por la piel son los anélidos como lombrices y sanguijuelas; algunos anfibios como las ranas, el sapo gigante, la salamandra; y equinodermos como los erizos de mar y las estrellas de mar.
  • Respiración branquial: el sistema respiratorio se da a través de branquias, órganos externos que asemejan la forma de hendiduras. Las branquias son una especie de membranas con las cuales los animales marinos consumen el oxígeno del agua. El proceso cuando el pez deja entrar el agua por la boca, la cual debe abrirse y cerrarse continuamente; cuando el agua entra, el oxígeno es absorbido por los vasos sanguíneos que se hallan en las branquias. De esta manera se esparce por todo el torrente sanguíneo. Las branquias están sujetadas por los arcos branquiales; en algunas especies como tiburones y rayas aparecen cinco o seis branquias, y solo cuatro en peces óseos.
  • Respiración traqueal: este sistema respiratorio se da en insectos como ya mencionamos; estas pequeñas especies emplean un sistema de tubos o tráqueas que se conectan directamente con las células del cuerpo; mediante esta conexión se da un intercambio gaseoso, pues el oxígeno llega a las células por medio de las tráqueas. Los insectos poseen un sistema circulatorio abierto; lo que significa que la sangre circula a velocidades extremadamente lentas, lo que aporta mayor cantidad de oxígeno al organismo.
  • Respiración pulmonar: este sistema se da a través de los pulmones, órganos que se conectan al exterior mediante tubos. Este sistema se da en animales vertebrados terrestres y en humanos mediante el tubo digestivo. Este proceso permite se da la siguiente manera: el oxígeno entra al cuerpo gracias a la acción del diafragma; ingresa por la nariz y la boca, pasando por la faringe, la laringe y el esófago hasta los pulmones. Los pulmones están protegidos por las costillas que lo rodean. Cuando el aire pasa por los alvéolos pulmonares se da el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono; el oxígeno entra al torrente sanguíneo y el dióxido sale del cuerpo.

Instrucciones para respiran los insectos

Como hemos mencionado, el proceso respiratorio de los insectos es de forma traqueal; lo que indica que estos animales pueden respirar empleando sus delgadas tráqueas en forma de tubos. A continuación, te indicamos el proceso de respiración de los insectos:

El intercambio de gases durante el proceso de respiración de los insectos obedece a un sistema traqueal; dicho sistema hace que el aire recorra todas las zonas internas del organismo y llegue a todas las células. Las células requieren oxígeno para realizar sus funciones vitales; así como también necesitan expulsar el dióxido de carbono que es un gas tóxico para el organismo.

El proceso empieza cuando el aire recorre por medio de las tráqueas todos los tejidos; a la vez que oxigena y almacena el dióxido de carbono al mismo tiempo. Esto ocurre mediante un proceso físico denominado difusión; el cual cosiste en un intercambio gaseoso entre el oxígeno del aire y el oxígeno que se encuentra en las células; durante este proceso, el aire pasa por unos poros hasta que las concentraciones de oxígeno en ambas partes se nivelan.

Este mismo proceso ocurre con el dióxido de carbono presente en el organismo pero a la inversa;  las células producen e dióxido para obtener energía, de manera que las cantidades de este gas son altas; para nivelar los niveles de dióxido en el organismo este es expulsado por las tráqueas hacia afuera.

Proceso de respiración de insectos acuáticos

insectos

También existen insectos que viven bajo el agua; dependiendo del tipo de animal, estos deben salir y tomar aire en la superficie o bien absorber el oxígeno del agua. Los insectos marinos que salen a tomar aire de la superficie tienen un sistema respiratorio traqueal común. Sin embargo, hay insectos acuáticos que desarrollan las denominadas branquias traqueales; las cuales están especializadas en absorber el oxígeno del agua.

¿Que necesitas para respiran los insectos?

Los insectos son artrópodos que tienen el cuerpo divido en tres secciones como ya mencionamos: cabeza, tórax y abdomen. Se conocen en el mundo unas 30 millones de especies distintas, por lo que su clasificación es bastante compleja; sin embargo, podríamos que los insectos se dividen en las siguientes clases:

  • Odonatos: caracterizados por poseer dos pares de alas como las libélulas.
  • Dermápteros: tienen unas antenas largas y finas como las tijeretas.
  • Dípteros: solo exhiben dos alas, como las moscas.
  • Lepidópteros: son insectos que pueden cambiar mediante la metamorfosis, como las mariposas.
  • Dictiópteros: su cuerpo es aplanada y de patas largas, como las cucarachas.
  • Ortópteros: su principal características es que tiene patas traseras especiales para dar grandes saltos, como los grillos.
  • Coleópteros: solo tienen dos alas, en esta familia entran los escarabajos.
  • Himenópteros: entre estos se encuentran las hormigas, las avispas y las abejas.

El ser humano siempre ha combatido los enjambres de insectos por considerarlos una plaga; esto se debe a diversos factores, como su vertiginosa capacidad para reproducirse, las enfermedades que transmiten y sus rasgos destructivos. Es por ello que el hombre se ha encargado de crear y perfeccionar controles que eliminen las plagas de su entorno; bien sea de una casa o en un cultivo, las plagas de insectos siempre resultan perjudiciales.

Existen distintos métodos para combatir las plagas de insectos en tu hogar o en cualquier lugar invadido por insectos. Métodos para el control de plagas de insectos:

  • Repelentes: se usan frecuentemente en jardines o exteriores de una casa; estas trabajan de tal forma que emiten olores o sabores desagradables a los insectos y los aleja de toda la propiedad.
  • Aerosoles y gases: se trata de insecticidas que se usan generalmente en el interior del hogar; estos eliminan toda clase de insectos.
  • Trampas: existen trampas para insectos que contienen pegamentos para atraparlos e inmovilizarlos.

Consejos para respiran los insectos

Criar insectos en cautiverio es una tarea que atrapa más entusiastas cada vez; pero esta labor o es tan sencilla como se piensa; y dependiendo del tipo de insecto que se escoja harán falta uno o dos cuidados extras.

mariposas

Lo más importante es conservar un lugar adecuado para tu insecto, para mantenerlo con vida y sano. Los insectos requieren de hábitats específicas según su tipo; es por ello que al tener uno en cautiverio debes asegurarte que conoces sus necesidades vitales. Sin embargo, sea cual sea el tipo de insecto que tengas, debes asegurarte de garantizar una buena oxigenación a su hábitat.

Recuerdas que los insectos terrestres y algunos acuáticos respiran por medio de sus tráqueas; lo que quiere decir que necesitan tener un espacio aireado y limpio para poder absorber el oxígeno del aire. Con limpio, nos referimos a que si el lugar que reservas para tu insecto no puede estar completamente atiborrado de arena; la tierra puede hacer que el oxígeno deje de pasar y de esa manera asfixiarás a tu animal.

Lo ideal es que consigas una caja de cualquier material, pero con pequeños agujeros que dejen pasar el oxígeno. Asegúrate de que los agujeros sean muy pequeños para que tus insectos no escape por estos.

¿Te ha gustado?