Seguro que más de una vez te has preguntado cómo respiran los peces. Si es así, has llegado al lugar correcto. Lo cierto es que los peces son animales muy interesantes, y su respiración es un proceso verdaderamente digno de estudiar.

En el caso de que seas alguien con ganas de iniciar un acuario, está información tendrá mucho valor para ti. Para poder asegurarte de que tus peces respiren bien en su acuario, tienes que entender cómo funciona su sistema respiratorio. Sólo sabiendo como respiran los peces es que vas a estar seguro de que cumples con sus necesidades y que no morirán en el proceso.

Por este motivo, hoy trataremos de aclarar todas tus dudas en cuanto a cómo respiran los peces. También te daremos algunos consejos para que puedas asegurarte de que los peces de tu acuario puedan respirar correctamente. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber acerca de los primeros vertebrados que aparecieron en la tierra y su respiración. Como un plus, aprenderás un par de cosas que quizás no sabías acerca de la respiración de otros animales.

Diferentes formas de respiración en los animales

Características de los peces

La respiración es un proceso vital en el que se extrae el oxígeno del aire o agua para así liberar dióxido de carbono. La importancia de un sistema respiratorio en los animales radica en el alto número de células que la mayoría posee. Su función es recolectar todo el oxígeno posible para distribuirlos en las células del cuerpo, así todo puede funcionar correctamente.

Hay algunos animales, sin embargo, de estructura simple con pocas células. Estos no necesitan un sistema respiratorio para sobrevivir, pues pueden hacer el intercambio de gases sin mayores complicaciones. Un ejemplo de estos animales son los gusanos planos o las esponjas marinas.

Ahora que sabes esto, analizaremos unas cuantas formas de respiración en el reino animal. Sorpresivamente, los animales tienen más de una manera de respirar, incluso hay unas que difieren mucho de la nuestra. He aquí algunas de ellas.

Respiración traqueal

Esta es la forma en la que respiran los insectos, miriápodos y un pequeño grupo de arácnidos. El aire del exterior del animal se conecta con las células de todo el cuerpo a través de las tráqueas; y las tráqueas vienen siendo una especie de estructura cilíndrica. Estos cilindros se abren al exterior a través de orificios que pueden cerrarse con la ayuda de espiráculos.

El sistema circulatorio no forma parte de este sistema respiratorio. Esto significa que no tiene nada que ver con el transporte de oxígeno a las células. Esto se debe a que este tipo de animales tiende a poseer un sistema circulatorio abierto. En dicho sistema circulatorio, la sangre no se mueve lo suficientemente rápido para dar un nivel alto de oxígeno. De hecho, el oxígeno que aporta no es el suficiente para elaborar movimientos rápidos como los de estos animales.

Respiración cutánea

La respiración cutánea es utilizada por seres como los moluscos, anfibios, anélidos (tipo de gusano), y algunos equinodermos. En el caso de los anfibios y moluscos, es común que necesiten complementar este sistema con otros sistemas respiratorios.

La respiración cutánea se basa en la piel, que es la que se encarga de hacer el intercambio gaseoso que conlleva la respiración. Lo que nos lleva a la conclusión de que el tegumento corporal es la estructura respiratoria de este sistema. Para la correcta realización de este sistema respiratorio, la piel del animal debe ser sumamente delgada y permanecer húmeda.

Respiración pulmonar

Como su nombre lo indica, la respiración pulmonar depende de los pulmones. Los mamíferos, aves, reptiles y un grupo seleccionado de anfibios son los que poseen este tipo de sistema respiratorio. Se pueden ver diferentes estructuras y grados de evolución en los pulmones según la especie.

delfines

Hay dos tipos de pulmones; está el pulmón sacular, con una imagen parecida a un saco, que poseen los mamíferos y reptiles; y los pulmones tubulares, en forma de tubos, acoplados a sacos aéreos que poseen únicamente las aves.

Instrucciones para respiran los peces

Vamos a lo bueno, veamos ahora sí cómo respiran los peces. Verás, el agua, en contraste con el aire, tiene un menor índice de oxígeno. Para extraer la pequeña cantidad de este elemento que hay en el agua, los peces se sirven de las branquias; de ellas toman el oxígeno necesario para su respiración. Esto significa que los peces tienen un sistema respiratorio branquial.

Las branquias se ubican entre la boca y la faringe, y sólo funcionan con el líquido. Gracias a ello, los peces no pueden estar fuera del agua. Cuando el pez abre y cierra la boca, el agua entra por las branquias, presionada por la lengua. Seguidamente, los vasos sanguíneos se activan y se ocupan de enviar el oxígeno recolectado a la sangre.

Las branquias se encuentran de manera interna o externa, dependiendo del tipo de pez. Las internas están más evolucionadas que las externas, pues están más protegidas en el interior. Las branquias están sostenidas y pueden moverse por arcos branquiales, protegidos por los opérculos.

En los peces óseos se cuentan cuatro arcos branquiales, pero los tiburones y rayas pueden tener cuatro, cinco o seis dependiendo de como hayan evolucionado. Mientras menor la evolución, mayor el número de arcos.

Hay, también, peces con un sistema respiratorio menos complejo. Estos deben mantener la boca abierta por mayor tiempo para que el oxígeno pueda llegar exitosamente a la sangre. Así es el caso del atún. Es importante resaltar que el pez NO extrae el oxígeno del agua. Lo que hace es extraer el oxígeno del aire disuelto en el agua.

Un factor muy importante en referencia a como respiran los peces es la temperatura del agua. Mientras más cálida se encuentre el agua, menos oxígeno tendrá. Esta es la razón por la cual algunos peces sólo se encuentran en aguas frías, porque necesitan mucho oxígeno para sobrevivir. Sin embargo, algunos peces pueden realizar una adaptación fisiológica. Aumentan la superficie de sus branquias cuando se encuentran en lugares con menor nivel de oxígeno.

¿Que necesitas para respiran los peces?

  • Branquias.
  • Pulmones.
  • Oxígeno.
  • Agua.

Consejos para respiran los peces

No solamente los peces, sino las plantas que hay en un acuario dependen del oxígeno del agua. Lo necesitan para vivir y poder cumplir sus necesidades biológicas. Por consiguiente, es muy significativo que chequees que tu acuario cumpla con las necesidades de tus peces y plantas. No te preocupes, aquí te dejamos unos consejos para asegurarte de que la manera como respiran tus peces es la correcta.

respiran los peces

  1. Mantén el acuario limpio. El cuerpo de los peces posee un sinfín de bacterias. Estas bacterias terminan produciendo amoniaco y cargando el agua del mismo. Si sumas esto a la proliferación de algas, la acumulación de excremento y otros factores, verás la cantidad de residuos que puede tener tu acuario. Todo esto afectará negativamente a la respiración del pez, por lo que debes higienizar habitualmente el acuario. Lo ideal es limpiar el acuario cada 15 días y el filtro una vez al mes, al menos. Ten en cuenta que esto puede variar según los elementos que tengas en tu acuario.
  1. Siempre ten en cuenta la temperatura del agua. Más arriba te dijimos que la temperatura afecta el nivel de oxígeno y por ende la respiración de los peces. Por esto, los expertos recomiendan tener un sistema de calefacción en el agua para evitar que la temperatura exterior afecte al agua y al pez.
  2. Utiliza un aireador. El aireador básico se compone por una bomba, una manguera y un difusor. Este produce una gran cantidad de burbujas que le da a los peces oxígeno de una manera indirecta. La corriente que el aireador genera distribuye el oxígeno uniformemente y va a favorecer la respiración de los peces.
  3. Asegúrate de que haya movimiento en el agua. El movimiento es importante para la correcta respiración de los peces. Si no hay movimiento, esto acarreará una mala oxigenación y puede fomentar la concentración de tóxicos. La velocidad o fuerza del movimiento dependerá del tipo de peces que convivan en el acuario.
  4. Infórmate de las necesidades respiratorias de tus peces. Las necesidades respiratorias de tus peces pueden variar según su tipo. Por esto, lo mejor es asesorarte con un experto o preguntar al respecto en el momento de la compra. Pensar que todos los peces tienen una respiración idéntica es un error, como pudiste aprender más arriba.
  5. Chequea con regularidad a tus peces. Debes prestar atención a posibles signos que puedan indicar que tus peces no están respirando como deben. Si tus peces presentan manchas o cambios de color, debes buscar ayuda inmediata.
  6. Los peces pueden padecer Hipoxia (falta de oxígeno) por las más pequeñas razones. Tales como el aumento de temperatura o un desbalance químico en el agua. Evita que mueran a causa de esto chequeándolos frecuentemente.
  7. Tener un acuario en casa es muy bueno en más de un sentido. Es decorativo, relaja, y los peces son criaturas muy interesantes. Por esto mismo, debes darle la atención y el cuidado que se merecen. Estar al pendiente de su oxigenación es un factor clave para su cuidado y no debe subestimarse.
  8. Es un error pensar que sólo basta con poner el aireador a tope, pues la respiración de los peces es mucho más compleja que eso. Sin embargo, sabemos qué harás un trabajo excelente con tus peces si sigues esta guía al pie de a letra.

Esperamos que hayas aprendido mucho sobre la respiración de los animales y sobre como respiran los peces. Si te animas a hacer tu propio acuario, te deseamos mucha suerte y esperamos que disfrutes mucho de tus peces y su cuidado.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.