Cómo sacarle el DNI a tu perro

Toda persona tiene derecho a portar un nombre. Este nombre no solo los identifica del resto de las personas, sino que también le otorga cierto carácter y personalidad definida. Además, en ocasiones, el nombre está relacionado con sus raíces culturales y tiene un significado especial.

Por tal motivo, incluso antes de nacer, todos tenemos un nombre. El de algunos es más convencional que el de otros, pero todos tienen la finalidad de identificarnos.

Pero no solo los seres humanos tenemos nombres. También los tienen las plantas, los objetos y los animales. De hecho, en el caso de los animales, no solo los llamamos de acuerdo con su especie o raza, sino que también le otorgamos un nombre propio, para que pueda atender a nuestros llamados.

Asimismo, este título también nos permite diferenciar a nuestras mascotas de las demás. De esta manera, evitamos que se pierdan o que se confundan con otros animales de su misma especie, ya que esto es más común de lo que puede parecer. En especial, en el caso de los perros.

¿Te has fijado cuántos perros hay en situación de calle? ¡Muchísimos! Y eso es tan solo en el sector en donde vives. Ahora piensa, ¿Cuántos habrá en el país? ¿Cuántos en el continente? ¿O en el mundo entero? Esto se debe, muchas veces, a que se extravían y, por no tener algún tipo de identificación con su nombre, no pueden volver a casa.

Si tienes un perro y no quieres que llegue a perderse, algo que te ayudará es sacarle un DNI. Sí, un Documento de Identidad Nacional. Pero, ¿acaso eso es posible? ¿Existe tal documentación para los animales? En caso de que así sea, ¿Cómo puedes hacer para obtenerlo? ¿Qué necesitas? En este post te estaré indicando las respuestas a estas y otras preguntas.

Instrucciones para sacarle el DNI a tu perro

 

Tal como te lo he comentado anteriormente, las siglas DNI hacen referencia al Documento Nacional de Identidad, el cual es público, oficial, completamente personal e intransferible. Posee suficiente valor como para acreditar tanto la identidad como los datos personales de su titular que se consigne en él, al igual que la nacionalidad española.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que este documento tiene un período de validez, que empieza a contar desde el momento en que es expedido y que también, al terminar ese período, puede ser renovado.

Este es un derecho que poseen todos los ciudadanos españoles, que se convierte en una obligación cuando han alcanzado los 14 años de edad. Sin embargo, en el caso de los animales, hasta ahora, no existe un DNI que se le pueda asignar, al menos en España.

En otros países, los amigos peludos ya cuentan con este beneficio. En España, se estima que entrará en vigencia a partir del 2022, si se aprueba el anteproyecto de protección y derecho de los animales, el cual regulará la tenencia de animales.

Datos oficiales revelan que casi un 50% de las mascotas españolas ni siquiera están registradas de forma legal. Al avanzar en el camino de la identificación, se cimientan los fundamentos para que ningún animal sea abandonado en las calles.

El DNI animal será compatible con el microchip de localización implantado en el perro, y contendrá la información básica de tu mascota. Por ejemplo, su nombre, su fecha de nacimiento, las vacunas que ya tiene y algunos datos relacionados contigo, como tu nombre y número de teléfono. De esta manera, en caso de que se extravíe o si lo secuestran, puedan contactarte con facilidad.

¿Que necesitas para sacarle el DNI a tu perro?

El hecho de que, en la actualidad, en España no exista un DNI oficial para tu mascota, no quiere decir que debas resignarte a dejarlo sin identificación. Si quieres proteger a tu mascota y evitar el que pueda estar en situación de calle, tienes la opción de hacer su propio DNI que, aunque no tendrá carácter legal, sí te permitirá tenerlo plenamente identificado.

Para hacer el DNI de tu mascota, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación Canva en tu teléfono o en tu ordenador.
  2. Luego, ve al botón de “crea un diseño”. No selecciones un tamaño específico, ya que la idea es que puedas personalizar las medidas. Para ello, haz clic en el botón “tamaño personalizado” y cambia la medida de píxeles a centímetros.
  3. Después, deberás especificar los valores que vas a utilizar. En este caso serán 14 x 8 de alto. Cundo hayas definido las medidas, haz clic en “un diseño nuevo”.
  4. El siguiente paso es darle color a la página. Selecciona el de tu preferencia, preferiblemente en tono claro. Luego, dale una textura haciendo clic en “Elementos” y colocando en el buscador la palabra “textura”. Selecciona la de tu preferencia y listo.
  5. Ahora, ve nuevamente a “Elementos” y busca la opción “Formas”. Elige la forma de un cuadrado o marco. Extiéndelo por tu diseño para que sea el borde del documento.
  6. Después, dirígete nuevamente a “Elementos” y selecciona un marco para colocar la fotografía de tu perro. Luego, selecciona un rectángulo y extiéndelo en la parte superior para colocar en él el nombre del documento y el número del DNI.
  7. Este es el momento de subir la foto de tu perro. Puedes hacerlo haciendo clic en “archivo subido” y colócala en el marco. Ella misma se adaptará al tamaño que elegiste.
  8. Luego, en la opción de “Elementos” selecciona varios cuadrados para que los conviertas en rectángulos delgados, en donde escribirás la información personal de tu mascota. Coloca cuantos te parezcan necesarios.
  9. El siguiente paso será colocar nuevamente la foto de tu perro, pero esta vez, la idea es que la recortes lo suficiente como para que solo se vea su carita. Luego, ubícala en la parte inferior derecha para que se vea igual que un DNI normal.
  10. Ahora debes colocar la firma de tu perro. Si bien es cierto que no puede firmar, coloca “huellas” en “Elementos” y te aparecerán una gran variedad de imágenes. Selecciona la huella de tu preferencia.
  11. Finalmente, rellena todos los espacios de información, incluyendo el número del DNI. Puedes inventar alguno. No hay problema con eso, pues lo verdaderamente importante son los datos de tu mascota, como su nombre, fecha de nacimiento, etc.
  12. No olvides colocar la fecha de emisión y la de caducidad y ya estará listo para imprimir. Antes, debes darle a “Descargar” para guardar el documento en tu dispositivo móvil o en tu ordenador.

Consejos para sacarle el DNI a tu perro

Aunque la elaboración del DNI de tu mascota puede ser un procedimiento muy divertido, la verdadera razón para hacerle uno es para evitar perderlo. Esto puede suceder por diferentes motivos, ya sea porque se te escapó en el parque, porque alguien se lo llevó o porque se salió de tu casa.

El DNI hará posible que te contacten con facilidad para que puedas recuperarlo, antes de que sea demasiado tarde, ya que, como es de esperarse, en la calle puede ser atropellado o quizás atacado por otros perros más grandes.

Como has podido darte cuenta, no se trata de un proceso engorroso ni tampoco te tomará mucho tiempo diseñar el documento. De hecho, si te parece una buena idea, puedes comenzar a dedicarte a diseñar DNIS para animales y así ganar un poco de dinero extra o hacer uno como regalo para algún amigo especial.

No necesitas de muchos elementos. De hecho, ni siquiera tienes que imprimirlo. Si lo prefieres, puedes usarlo de manera electrónica. Todo dependerá de tus gustos y necesidades actuales. Recuerda que la seguridad de tu mascota es lo primordial.

Por eso, ahora que sabes cómo sacarle un DNI a tu perro, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Es un proceso muy fácil y no te arrepentirás de llevarlo a cabo, porque te dará la seguridad de que, en caso de que se pierda, siempre existirá la posibilidad de que vuelva a ti.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.