Cómo son las mascotas exóticas

¿Te gustan los animales? Probablemente sí. Pero, si estás leyendo este artículo, tus gustos van más allá de tener en casa un simple gato o un perro, sin importar de qué raza sean o cuáles sean sus características.

En realidad, pareciera que, la época de tener esos animales en casa, ha ido quedando atrás poco a poco. En la actualidad, son cada vez más las personas arriesgadas que apuestan por cuidar de otro tipo de mascotas, unas que salgan del parámetro de lo llamado “normal”, unas que sean consideradas como exóticas.

Por eso, no es de extrañar que visitemos la casa de algún que tenga una pecera con una gran serpiente, con arañas tarántulas o con cualquier otro animal diferente a nuestros ojos. De hecho, hasta hace poco, no se podían calificar como mascotas y se les veía como excéntricas a las personas que las tenían.

mascotas exóticas

Por supuesto, como es de esperarse, este tipo de animales requieren de cuidados especiales. No podemos simplemente lanzarle un hueso para alimentarlo, tampoco le podemos abrir la jaula y dejar que esté libre en la casa, pues podrían representar un verdadero peligro para todos los miembros de la familia, en especial para los niños.

Ahora, si tienes el deseo de tener una mascota exótica en casa, ¿qué debes tener presente antes de hacer una elección? ¿Cómo son las mascotas exóticas? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Cómo la debes cuidar? ¿Qué precauciones debes tener?

En este artículo, se estará dando respuesta a estas preguntas y muchas más. De manera que no puedes dejar de leerlo. En unas pocas líneas estarás al tanto de todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de las mascotas exóticas. Esto te ayudará a tomar una buena decisión, tomando en cuenta no solo tus gustos, sino también las características del animal.

Instrucciones para las mascotas exóticas

mascotas exóticas

Los expertos opinan que, si no se trata de un gato o un perro, no tiene el propósito de comerse y vive dentro de nuestra casa, entonces se trata de una mascota exótica. De hecho, se les considera de esa manera a los que podrían parecernos domésticos, como el conejo, la lagartija y los pájaros.

Lamentablemente, en este mundo todo es cuestión de moda. El problema es que, con el paso del tiempo, los dueños terminan por abandonar sus mascotas, ya sea porque aumentó mucho su tamaño, porque ya no tienen cómo mantenerlo o porque le ha hecho algún daño físico, como rasguños o mordeduras.

Para que un animal poco común sea considerado como exótico, debe haber sido adquirido por vías legales y criado por personas profesionales que cuenten con la autorización para ello. También debe haber sido gestado y estar en cautiverio a lo largo de su vida.

Por otra parte, no debe estar protegido por ninguna ley, ya sea nacional o internacional. Y, quien desee una, debe estar consciente de cuáles son sus necesidades alimenticias y los cuidados especiales que conlleva.

Pero, ¿qué otras cosas necesitas conocer sobre las mascotas exóticas? ¿Cuáles conoces? Lo estaremos viendo a continuación.

Detalles importantes

mascotas exóticas

Algunas de las mascotas más exóticas que puede haber son los reptiles, en especial, las iguanas. Se trata de una especie que puede vivir en cautiverio hasta unos 12 años. Sin embargo, cabe mencionar que, a partir de los 8 años, comienzan a sufrir de problemas renales.

El cuidado de las iguanas es considerado como costoso y dependen al 100% de sus dueños, en vista de que deben contar con una temperatura, humedad, alimentación e iluminación específica. Como provienen de climas tropicales, para poder sobrevivir ameritan de condiciones ambientales muy estrictas.

Una de las enfermedades más comunes de las iguanas es la descalcificación, esto ocurre cuando no cuenta con la suficiente luz ultravioleta para sintetizar la vitamina D, encargada de la utilización del calcio.

Esta descalcificación les produce fracturas espontáneas de sus huesos, entre otros problemas más en la mandíbula. Por eso, antes de decidirte a tener una como mascota, es importante que analices si cuentas con las condiciones apropiadas para darle calidad de vida.

Otras mascotas exóticas son los roedores, entre ellos encontramos los hámsters, jerbos, etc. Su esperanza de vida es de unos 8 años. Poseen unos dientes incisivos que crecen de manera continua, por lo que requieren de objetos para roer y así ir desgastando sus dientes.

Con respecto al caso específico de los hámsters, tienen problemas al disipar el calor cuando la temperatura supera los 32 grado Celsius. Por otra parte, son omnívoros, lo que quiere decir que pueden comer semillas y granos, pero también frutas.

Entre los problemas que se pueden presentar en su crianza están la mala oclusión, es decir, el sobrecrecimiento de sus incisos imposibilitando que los dientes cierren correctamente. Esto hace que se comience a romper la mucosa y tengan dificultades para comer, lo que hace que acaben muriendo de hambre.

En el caso de los hámsters, pueden sufrir del síndrome de la cola mojada, esta es una diarrea muy líquida y maloliente, ocasionada por una bacteria, la cual le provoca una muerte rápida. Por otra parte, si están faltos de vitamina C, estarán propensos a sufrir de hinchazón en las articulaciones, algo que les producirá mucho dolor.

¿Que necesitas para las mascotas exóticas?

mascotas exóticas

  • Los cerdos vietnamitas: estos animales ganaron popularidad gracias a las estrellas de Hollywood. Cuando es pequeño puede parecer muy tierno. Sin embargo, cuando crece puede llegar a pesar hasta 150 kilos y requiere de mucha comida diaria. Si no tienes una casa con un patio grande o con jardín, entonces es mejor que te abstengas de tener uno.
  • El pez payaso: se trata de un pez muy buscado para tener en casa, en vista de sus llamativos colores y por ser el mismo de la película Buscando a Nemo. Este es un pez tropical que puede cambiar de sexo, de ser necesario. Por otra parte, requieren que el agua esté siempre a cierta temperatura y que tenga un PH específico.
  • El gecko: es un reptil que tienen colores muy llamativos y dentro de su especie podemos encontrar cientos de clases. Son animales dóciles, vistosos y bonitos. El principal problema que presentan es su alimentación, ya que comen insectos.

Si no quieres ponerte a cazar esos insectos, tendrías que dejarlo al aire libre y asumir todos los riesgos que esto conlleva.

Otras mascotas exóticas son las arañas, en especial las tarántulas, el lémur, los armadillos, las serpientes, el cuy moro, las hormigas, entre muchas otras. Pero, ¿qué debes tomar en cuenta a la hora en tener en casa una mascota exótica? Lo estaremos viendo ahora mismo.

Consejos para las mascotas exóticas

mascotas exóticas

Antes de llevar una mascota exótica a tu casa, lo primero que debes hacer es conocer un poco de su historia. Así estarás familiarizado con sus características y con las condiciones de su hábitat natural. De esa manera, podrás tratar de adecuar el espacio para brindarle un ambiente óptimo y agradable para ella.

En este punto también encontramos lo que concierne a su alimentación y dónde la puedes conseguir. No te dejes llevar por el impulso, conversa con personas que tengan la misma especie de mascota que quieres para que cuentes con algunas referencias sobre su conducta y cuidados especiales.

Lo mismo puedes hacer con los médicos veterinarios. Ellos conocen las condiciones de vida de estos animales, cuál es la dieta que requieren, entre otras cosas relacionadas con su cuidado. Si te haces un análisis objetivo y te das cuenta que no puedes darle calidad de vida, lo mejor que puedes hacer es desistir de tener una.

Tener una mascota exótica no es solo un hobby. Puesto que es un ser vivo, necesita cuidados y comprensión. Además, muchos de ellos no están permitidos en casa y, tenerlos, podría causarte problemas legales.

Si deseas tener una mascota exótica, debes educarte para conocer lo necesario sobre la cría de la especie que elijas, para que pueda hacerte compañía por mucho tiempo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.