Cómo tener una medusa como mascota

El mundo marino es muy vasto. Existen toda clase de plantas y animales. De hecho, diferentes científicos han determinado que todavía existe mucho por conocer. Hay ciertos de animales con características únicas que el hombre todavía no ha podido ver. Por ello, las profundidades marinas se han convertido en el objeto de estudio y de curiosidad de muchos.

¿Te gustan los animales acuáticos? Si es así, no eres el único. Los animales acuáticos están llenos de formas y colores muy atrayentes. De ahí que muchos prefieran tenerlos como mascota, en lugar de los convencionales, como el perro y el gato.

Sin embargo, dentro de estas especies, existen las más comunes en casa, como distintas variedades de peces, caracoles, etc. Sin embargo, también existen animales acuáticos que son considerados como exóticos y que han ido ganando popularidad con el paso del tiempo, una de ellas es la medusa.

medusa como mascota

Se cree que las medusas existen en la tierra desde tiempos remotos. Son de aspecto gelatinoso y se consideran muy letales. Salvo estos detalles generales, es probable que conozcas muy poco sobre ellas. No obstante, si deseas tener una medusa en casa como mascota, has llegado al lugar correcto.

A través de este breve post, te haré saber todo lo que necesitas para tener a una medusa como mascota. De tal manera que, tanto ella, como tú no corran peligro y para que puedas disfrutar de sus movimientos al desplazarse por la pecera y su hermosa apariencia.

Anteriormente, era impensable la posibilidad de tener una mascota con estas características. No obstante, en la actualidad, muchos países disponen de medusarios para que cualquier persona pueda tener una en su casa, oficina, recepción, etc. En realidad, las posibilidades son infinitas. Por eso, no dejes de leer este post para que no te pierdas ningún detalle.

Instrucciones para tener una medusa como mascota

Lo primero que tienes que saber es que existen miles de especies de medusas diferentes; por eso es importante que investigues para determinar cuál puedes conseguir con más facilidad.

medusa como mascota

Para tener una medusa en casa, debes esforzarte por seguir algunas indicaciones que harán que se encuentre en óptimas condiciones y que permitirán que vivan 4 veces más que en su entorno natural. Algunas de ellas son:

  1. Dale un espacio cómodo. Si bien es cierto que las medusas pueden vivir en un acuario, este no puede ser uno convencional como el que usarías para peces, gambas y otras especies.
  2. Los acuarios para medusas deben contar con un flujo de agua constante y laminar, ya que las medusas son animales que se dejan llevar por la corriente del agua. Si el acuario no tiene estas características, pueden ser succionadas por el sistema de filtración.
  3. Vigila la temperatura del agua. Puesto que son animales muy sensibles a la temperatura, lo ideal es que esta se encuentre en un rango que vaya de 15 a 25 grados.
  4. En tal caso, lo más recomendable es que conectes el medusario a climatizador para asegurarte de que la temperatura siempre esté estable, sin importar si es verano o invierno.
  5. Aliéntala adecuadamente. En su hábitat natural, las medusas comen sin control. Lo hacen constantemente hasta que se han desarrollado por completo. Sin embargo, estando en un acuario, esta alimentación puede ser dosificada y limitarla a una vez al día.
  6. Las medusas se alimentan de plancton marino. Sin embargo, para facilitar las cosas, puedes darle preparados alimenticios, como el pienso seco o la artemia en salmuera. Dale poca cantidad, ya que requieren de muy pocos nutrientes. Además, eso hace que las condiciones del agua se mantengan por más tiempo.
  7. Asegúrate de mantener la calidad del agua. Esta tarea no es tan difícil de hacer. Solo debes extraer los restos de comida, que quedan depositados en el fondo del acuario, cada 3 o 4 días.

Seguir estas pautas te permitirán mantener a tus medusas en óptimas condiciones. Pero, ¿qué más necesitas saber?

¿Que necesitas para tener una medusa como mascota?

medusa como mascota

Tener una medusa en casa es toda una novedad. Puesto que llegarán en una bolsa, debes tratarla con cuidado y no agitarla demasiado, ya que es probable que esté cansada por el viaje.

Por otra parte, necesitas saber que no puedes alimentarla inmediatamente. Lo primero que tienes que hacer es aclimatarla a su nuevo hábitat. Para ello, debes introducirla en el acuario procurando que este cuente con los mismos parámetros que el agua donde estuvo viajando.

Una vez en el acuario, permite que descanse bajando el flujo del agua al mínimo. Es muy probable que permanezca en el fondo del acuario. No te alarmes por eso. Permite que ellas se vayan distribuyendo solas, mientras que ajustas el flujo del agua para que naden con libertad.

Cuando notes que comienzan a hacerlo, será el momento indicado para alimentarlas, pues ya se habrán empezado a adaptar. A la hora de alimentarla, necesitarás utilizar la misma agua de su acuario para evitar que haya variaciones en los parámetros del agua.

Además, también necesitas saber que las medusas tienen una esperanza de vida muy corta. Por lo general, no duran más de un año. Sin embargo, en manos expertas, pueden llegar a vivir hasta dos años, lo que quiere decir que es una mascota de temporada.

Si tienes niños en casa, es importante que les hagas saber que su mascota durará poco tiempo, pero que eso no significa que hayan hecho algo mal, sino que forma parte de su ciclo de vida natural.

Ahora que conoces ciertos cuidados generales para tener medusas como mascotas, ¿qué otras recomendaciones debes tener en cuenta?

Consejos para tener una medusa como mascota

medusa como mascota

Un aspecto importante para poder cuidar bien de tus medusas es la higiene del acuario. Si no posee ningún tipo de sistema de filtración adicional, lo más recomendable es que retires el 20% de su agua al cabo de unos cuantos minutos después de haberlas alimentado.

Asimismo, el agua que vas a incorporarle debe contra con la misma proporción de sal y con los demás parámetros. Si bien es cierto que, en un principio, el tiempo invertido será mayor, conforme vayas ganando experiencia, te darás cuenta que esto no te tome más de 15 minutos.

Contrario a lo que muchos pudieran llegar a pensar, cuidar de las medusas es muy sencillo. El sistema está basado en la observación y la atención a los detalles. Si tus medusas tienen un aspecto bonito y sus movimientos son elegantes, eso quiere decir que las cosas van marchando bien.

Por el contrario, si observas que hay algo que está fuera de los parámetros y la ves que está incómoda en el acuario, debes asumir esto como un indicativo de que algo va mal. Será el momento de remediar la situación para que puedas seguir disfrutando de estas criaturas exquisitas.

Las medusas no van a terminar destrozando tu sofá, ni dejarán restos de pelo ni de heces u orine por los rincones de tu casa. Tampoco se comen tus zapatos ni tienes que sacarlas a pasear.

Por otra parte, ellas tienen un potente efecto relajante, lo que hace que sean ideales para aquellas personas que llevan vidas muy estresantes. Mirarlas por un buen rato permitirá que se desconecten del mundo y que bajen los niveles de estrés.

Además, tener una mascota exótica te hace una persona interesante y diferente. Lo que quiere decir que siempre tendrás un tema de conversación, pues, de seguro, en más de una oportunidad tendrás que explicar cómo haces para cuidarla y para alimentarla.

Todas estas ventajas convierten a las medusas en una excelente opción como mascota. Sí, es cierto que no es una mascota convencional, pero no por eso quiere decir que no podrás tocarla ni compartir buenos momentos con ella.

Si sigues al pie de la letra todas las recomendaciones que te he dado en este post, tendrás la seguridad de que disfrutarás al máximo el tiempo de vida que tu medusa te regale. ¿Qué esperas para comprar una?

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.