Un perro es un animal muy social al que le gusta estar en compañía, por eso es posible que no te resulte tan fácil dejarlo sólo en casa. Según la raza y cómo se ha criado al animal, la separación puede resultar muy fácil o por el contrario ser un fracaso total de modo que nuestro perro experimente ansiedad por separación o alguna otra enfermedad o sentimiento.

Por otro lado hay que tener en cuenta la seguridad a la hora de dejar sólo a tu perro, pues no es tan preocupante el que pueda romper un mueble o morder un cojín, en cambio podría tomar algún producto tóxico o algún medicamento y te lo encuentres gravemente enfermo cuando llegues a casa o incluso muerto.

Estos consejos para dejar solo un perro en casa te pueden ayudar con tus preocupaciones y ayudarte también con el proceso de separación.

Consejos sobre seguridad

Revisa siempre que dejas todas las puertas y ventanas cerradas, de modo que evites que tu perro se escape, se pierda o incluso que no vuelva a aparecer.
Consejos para dejar solo un perro en casa

Deja cubiertas o cerradas las zonas donde haya agua. Por ejemplo el retrete siempre debe quedar tapado, o con la puerta del baño cerrada para evitar que nuestro perro intente beber agua de ahí o que se ponga a jugar con ella. Si tienes piscina o algún tipo de fuente asegúrate de que el cercado está bien cerrado y que la puerta de acceso también esté bloqueada.

Nunca dejes ningún tipo de cable a la vista. Por ejemplo es usual desconectar nuestro móvil del cargador pero dejar este por ahí conectado aún a la corriente. Pues este simple echo puede ser mortal para nuestro perro, puesto que pueden morder el cable y resultar electrocutados.

Los medicamentos y productos tóxicos siempre deben estar bien guardados y que nuestro querido amigo no pueda tener acceso a ellos para evitar que los ingiera y acabe enfermo o muerto.

Si tu perro es de los que coge cosas en casa nunca dejes cosas de pequeño tamaño que puedan alcanzar, jugar y atragantarse con ellas.

Por último el cubo de la basura es una tentación enorme para los perros, no se sabe por qué, pero es así, por lo que debes dejarlo fuera de su alcance para evitar que pueda ingestar algún tipo de alimento dañino o producto tóxico para él.

Consejos para dejar solo un perro en casa

Es importante que aunque te salga naturalmente no saludes a tu llegada a tu perro ni te despidas de él a la hora de irte, pues el perro relacionará la despedida con la ansiedad por separación, y con tu llegada estará muy excitado, por lo que sólo debes saludarlo si está contento pero calmado. De esta forma se dará cuenta que el momento de salir y de la separación es algo normal y que su dueño siempre va a volver con él.

Antes de irte de casa sácalo a pasear, que haga sus necesidades y que gaste energía, de forma que después se quede calmado y tenga menos posibilidades de sufrir nerviosismo y destroce objetos de la casa.
Consejos para dejar solo un perro en casa

Nunca dejes encerrado a tu querido amigo en una jaula o caseta si desde pequeño no está acostumbrado o no lo has entrenado para ello, porque podrías producirle mucha ansiedad, e incluso miedo o agresividad.

Los perros son animales de costumbre, por lo que mantener un horario es necesario para que ellos sepan cuál es su rutina. Por ejemplo los perros saben  cuándo es la hora de los paseos, de las salidas que hace su amo habitualmente, o la hora de juegos o de comer. Salirse de la rutina les puede causar ansiedad, pero ir acostumbrándolo a los cambios también es posible.
Consejos para dejar solo un perro en casa

Ten en cuenta que si en casa tienes más de un animal, o estás pensando tener otro perro más para que se hagan compañía, esto puede resultar inútil, pues la ansiedad que sufre tu perro es por separarse de ti, no por estar completamente solo. No obstante, después de un tiempo y de que tus mascotas se relacionen, es posible que la separación no sea tan dura y que se apoyen el uno al otro, pero esto no siempre es así.

Cómo practicar la separación en casos de perros con ansiedad por separación

Si tu perro es de los que sufren de ansiedad por separación (puedes darte cuenta por su cara, por los destrozos en la casa, porque tus vecinos te alerten de que no para de aullar y lloriquear cuando no estás, o que se muerda así mismo e incluso se arranque pelo), entonces debes enseñarle poco a poco que no pasa nada porque os separéis durante un rato.  Por ejemplo puedes ir dejándolo solo durante unos minutos en una habitación y luego ir a por él. Y así aumentando los tiempos de separación.
Consejos para dejar solo un perro en casa

Seguro que después de estos consejos para dejar solo un perro en casa tu perro estará seguro cuando os separéis y no sufrirá de ansiedad o estrés.

¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 96,67% le ha gustado.