Tu puedes ser el propio estilista o peluquero de tu canino; aquí te enseñamos cómo cortar el pelo a un perro, así no tendrás que depender de profesionales dedicados a todo lo del aseo de la mascota o de veterinarios, además que como es tu perro lo harás con todo el amor del mundo sin causarle molestias ni daños.  Hacerlo desde la comodidad de tu hogar puede ayudarte a ahorrar dinero y además evitarás tener que desplazar a tu perro a lugares que lo pueden estresar.

Es importante analizar, antes de que comiences, cuál es el tipo de pelo de tu perro;  acá te dejamos unos ejemplos de lo que debes utilizar según el que tenga tu mascota.

  1. Pelo duro: si este es el caso de tu perro, utiliza las máquinas eléctricas para mascotas y no uses acondicionador. Ejemplos: Schnauzer, el  Fox terrier o el Drathaar.
  2. Pelo largo: en este caso se hace indispensable que el corte sea con tijeras y debes usar acondicionador. Ejemplos: Pastor Collie, pastor Border, Yorkshire o el Cócker.
  3. Pelo rizado: este tipo de pelo se debe lavar con un champú más especializado y que sea humectante. Tendrás que utilizar tanto las tijeras como la máquina según la zona. Ejemplos: el Kerry Blue Terrier y los Caniches.
  4. Pelo corto: Si tu perro tiene el pelo corto será mucho más sencillo para ti, pues realmente son caninos que no necesitan de cortes, sólo aquellos que son llamados de pelo medio largo y realmente no son muy comunes, en ese caso sólo habría que pasarles la máquina para emparejar y ya estará. No necesita de acondicionador. Ejemplo: Bulldog Inglés.
    Cómo cortar el pelo a un perro

¿Que necesitas para cortar el pelo a un perro?

  • Máquina para motilar (cortar pelos) para perros.
  • Un frasco en spray lleno de agua limpia.
  • Tijeras de punta roma (redondeada).
  • Cepillo para perros.
  • Una peinilla que tenga sus cerdas bien separadas.
  • Una peinilla que tenga sus cerdas juntas.
  • Toalla
  • Acondicionador
  • Secador para mascotas (si no tienes usa uno convencional).
    Cómo cortar el pelo a un perro

Instrucciones para cortar el pelo a un perro

  1. Revisa bien tu perro, que no vaya a tener garrapatas, heridas o alergias que puedan hacer que éste sufra cuando pases la máquina.
  2. Baña al perro, para que quede bien limpio; toma una toalla y sécalo un poco para quitar el exceso de agua pero que quede húmedo.  Si tu perro es de pelo largo échale un acondicionador.
  3. Alista una mesa donde pondrás a tu perro y todos los utensilios a utilizar.
  4. Pon el perro sobre la mesa; como lo más seguro es que se moverá, tienes dos opciones: sujetarlo con su correa, o pedirle ayuda a alguien para que éste lo sostenga mientras tú haces el trabajo. El cepillo debe ser según el tipo de pelo del perro, en las tiendas para mascotas te asesorarán; hay unos pequeñitos para ciertas zonas como la cara.
  5. Toma el cepillo para perros y comienza a desenredarle bien su pelo, esto te facilitará el corte, toma la botella de spray con agua y echa un poco mientras cepillas.
  6. Toma las tijeras de punta roma para cortar el pelo que esté a lo largo, hazlo con paciencia y delicadeza para no ir a herirlo, teniendo especial cuidado en la zona de la cara.
  7. Toma la máquina de cortar pelos de perro, ésta se usa cuando se hayan cortado las partes más largas, debes utilizar esta máquina en el mismo sentido que crece el pelo; debes pasarla con mucha suavidad sin ejercer presión; si sólo vas acortar con tijeras, debes ayudarte con un peine o con tus dedos para que las medidas queden iguales y no haya trasquilones.
  8. Las zonas donde primero debes cortar serán sus patas traseras y su lomo.
  9. Luego corta el pelo del cuello, el pecho y las patas de adelante.
  10. Corta el pelo de su vientre.
  11. Por último corta el pelo de su rostro; en esta zona sólo debes utilizar las tijeras, no uses la máquina, así evitarás lastimarlo, sin duda es la zona más sensible y delicada donde más cuidado debes tener; es bueno que en una tienda para mascotas adquieras vendas adhesivas para sujetar sus orejas o flequillos si los tiene. No dejes de hacer esta zona, es bastante importante ya que el pelo en los ojos puede ser bastante molesto para el perro, produciendo lagrimeo, he aquí la razón por la cual muchos perros van tomando un color café en la zona de sus ojos.
  12. Entre los dedos también crece pelo que debes cortar, es otra zona bastante delicada porque los perros son muy sensibles en este punto, haz todo con mucho cuidado y cariño.
  13. Por último toma el secador y seca el pelo mientras lo peinas; se recomienda que sea uno para mascotas debido a que es menos ruidoso, pero si no lo puedes conseguir hazlo con el que tengas. Fíjate que quede bien seco para evitar la aparición de hongos.

Cómo cortar el pelo a un perro

Consejos para cortar el pelo a un perro

  • Las máquinas se pueden calentar fácilmente, así que no las dejes prendidas todo el tiempo, podrías quemar a tu perro.
  • Si el pelo de tu perro es esponjado o rizado, no uses la máquina cuando el pelo esté húmedo, éste se podría enredar en ella y podrías lastimarlo. Comienza con las tijeras y el peine.
  • Si tu perro tiene el pelo muy largo, usa una peinilla con cerdas intermedias.
  • Si tu perro tiene el pelo grueso, utiliza los dedos de tu mano como peine o una peinilla de cerdas separadas.
  • No te aceleres con el fin de acabar rápido, mientras más paciencia tengas mejor resultados tendrás, además tu mascota estará más tranquila.
    Cómo cortar el pelo a un perro
¿Te ha gustado?
114 usuarios han opinado y a un 96,49% le ha gustado.