Los canarios son los pájaros de compañía más comunes del mundo, debido a lo agradable y melodioso de su canto alegre, por lo que es muy común verlo en todo tipo de casas, patios, jardines y terrazas en sus jaulas.

Tienen la particularidad de que la mayoría de los machos cantan y, sin embargo, la mayoría de las hembras, no lo hacen. Es el pájaro representativo de las Islas Canarias, pero se cría en todo el mundo. Su cría comenzó en el siglo XVII, cuando los monjes empezaron a criar el canario silvestre en cautividad, y enseguida se convirtió en un ave muy apreciada por reyes, nobles y burgueses ricos, pues era muy cara, ya que sólo se vendían los machos. Cuando se fue generalizando la obtención de hembras, se propagó y abarató su tenencia por la población en toda Europa.

La cría de canarios es una afición muy extendida, aunque, en contra de lo que se pudiera pensar, no sólo se practica para tener canarios cantores, sino que hay otras dos ramas en esta afición: la crianza de canarios de forma y de color. Y es que en cuanto a esto último, los canarios no son sólo amarillos, sino en realidad los hay de una gran cantidad de matices, desde el blanco puro al rojo o el negro, pasando por los jaspeados y por supuesto por los amarillos y dorados. Esto se ha conseguido ya que el canario es un pájaro que se puede cruzar con otros con bastante facilidad.

Este artículo que también te interesará: Cómo Cuidar Canarios

Los canarios no necesitan grandes cuidados para tenerlos en casa, sin embargo, la cría del canario es algo que requiere paciencia y esmero, dado que no es un ave muy sociable, y no se trata únicamente de poner juntos a un macho y a una hembra. Los canarios, que viven entre seis y veinte años, son fértiles a partir de los siete meses de edad, y hasta los cuatro años las hembras, aunque los machos lo son un par de años más. Sea aparean en primavera, cuando aumenta la temperatura y los días se acercan a una duración de doce horas, pero si estas condiciones se reproducen artificialmente se logra que críen en otras épocas del año.

Si tienes planes para tus canarios, te damos algunas pautas sobre cómo criar canarios con éxito a continuación.

¿Que necesitas para criar canarios?

  • Canarios macho y hembra
  • Una jaula grande, mejor con rejilla intermedia
  • Base de nido
  • Materiales de nidificación
  • Alimentos especiales
  • Una o varias jaulas para los pichones

Instrucciones para criar canarios

  1. Jaulas individuales. Obviamente, deberás poseer un canario macho y otro hembra, pero no juntos en la misma jaula. Los canarios son solitarios y no aguantan bien la convivencia, porque si tienes a dos machos juntos, tenderán a pelearse entre sí, y si pones juntos a una hembra y a un macho, este podría matarla si no está en fase de apareamiento. Lo que sí puedes hacer sin problema es tener varios canarios, cada uno en su jaula, dentro de la misma habitación, sin que esto les estrese o provoque conductas agresivas. Cuando te plantees que críen, puedes optar por una jaula doble, dividida por una rejilla, para el macho y para la hembra, y quitar la rejilla cuando se acerque el momento de la cría.
  2. Materiales para el apareamiento. Antes de poner a tus canarios a que se reproduzcan, deberás proveerte de varios materiales que necesitarás para cuando llegue el momento. Te hará una falta una jaula grande, donde los dos tengan espacio de sobra, siendo muy recomendable la que mencionábamos más arriba que puede dividirse con una rejilla, y que permitirá que se acostumbre a la cercanía del otro, pero sin conctacto; un nido tipo cesta o similar donde la hembra pondrá los huevos y los empollará, ramitas y paja para hacer el nido. Estos materiales los puedes adquirir en una tienda de animales.
  3. Atención a las señales. De que los canarios están en situación de poder aparearse. Como se ha dicho, esta se dará en primavera, cuando el calor crece y la luz también. En general, los machos están en disposición antes que las hembras. Los machos dan señales como bajar las alas al cantar, gorjear con sonidos más estridentes y ruidosos, o que bailen en sus columpios de la jaula, o que sean más territoriales con respecto a otros machos que pudiera haber cerca. Las hembras rasgan el papel que puedas tener en el fondo de la jaula, pero la señal definitiva es que la cloaca (ano) estará roja e hinchada. Puede que también levanten la cola o que se pongan en cuclillas cuando el macho esté cerca.
  4. Pareja en la jaula. Cuando la pareja de canarios esté proclive a la cópula, ponlos juntos en la jaula con rejilla, o en jaulas una al lado de la otra, tocándose ambas. Así se acostumbran a la cercanía del otro. Si no usas una jaula con rejilla intermedia, entonces usa una jaula grande donde se aparearán para que en ella sólo esté la hembra, al lado de la del macho. En la jaula de la hembra pon la base del nido, y deja cerca los materiales para que complete el nido. Cuando la hembra se ponga a preparar el nido, es signo de que está lista para el apareamiento. Otro signo importante es que la hembra acepte que el macho le dé comida de pico a pico.
    Cómo criar canarios
  5. Una dieta especial. Los canarios que se van a aparear y van a criar polluelos necesitan una alimentación especial desde varias semanas antes de que el encuentro de la pareja se produzca, que complemente y aumente la que reciben cotidianamente. Consistirá en darle huevo de gallina, gelatina, pan rallado o migas de galletas, hueso de sepia machacado para proporcionarles el calcio que necesitan para la buena formación de la cáscara de los huevos que pongan. A los pichones se les debe dar también insectos vivos y semillas germinadas, dentro de una dieta blanda rica en proteínas.
  6. Une a la pareja. Cuando veas que se repiten los signos de celo, como el canto potente del canario macho o la construcción del nido por parte de la canaria, o que se dan de comer en el pico, o “besos” sin comida, ponlos juntos con cuidado en la misma jaula grande.
  7. El apareamiento. Tienes que estar atento, porque cuando los juntes, si no están listos todavía se pueden producir peleas. Pero debes asegurarte de que tratan de agredirse y que no es el auténtico cubrimiento, que puede parecer un poco una pelea. Pero si se pelean, sepáralos inmediatamente y ponlos otra vez en jaulas separadas. Espera un par de días, a ver si la hembra avanza con la nidificación y vuelve a intentarlo. Cuando la hembra se muestre disponible, lo hará agachándose y entonces el macho la montará en movimientos espasmódicos cortos y sucesivos.
  8. La puesta. A los siete días de los apareamientos tendrá lugar la puesta de los huevos, a un ritmo de uno por día o dos, completándose la puesta en 14 días. Normalmente, la hembra pone entre 3 y 5, aunque a veces llegan a poner seis. Son de un par de centímetros de ancho, y de color entre gris y verde, con un moteado marrón. Algunos criadores cambian los primeros huevos por otros de plástico o porcelana porque la hembra se coloca a incubar a la vez que va poniendo, lo que hace que los primeros crezcan más rápido, pudiendo producirse problemas de aplastamiento o falta de alimentación, porque los polluelos van doblando su tamaño cada día que pasa una vez han roto el cascarón.
  9. Los polluelos. Estos crecen rápidamente y en veinte días corretearán por la jaula y tendrán el mismo tamaño que sus progenitores y estarán completamente cubiertos de pluma. A los treinta días se podrán alimentar por sí solos, y unos días antes ya conviene separarlos de sus padre y madre y ponerlos en una jaula que esté adosada a la de ellos para que los alimentensi todavía es necesario. Debes hacerlo para que los padres no los ataquen y para que puedan hacer una segunda puesta si así lo quieres. Una vez que los pichones se retiran de la jaula común, hay que volver a separar al macho y a la hembra y ponerlos en jaulas separadas.

Consejos para criar canarios

  • La observación es clave para que atines a poner en el momento apropiado a la pareja y estén listos para aparearse.
  • Es fundamental que des a la pareja, aunque en especial a la hembra, los alimentos que complementan la dieta habitual que les das, con el fin de que esta ponga huevos sanos y de cáscaras normales.

Cómo criar canarios

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 91,67% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.