Contenido del Artículo

Dentro del enorme reino animal tenemos una gran división entre animales vertebrados y animales invertebrados, las cuáles se diferencian entre si en la estructura del mismo.

La definición de animales invertebrados es todo animal que no posee columna vertebral ni huesos como tal, teniendo el cuerpo sin una estructura ósea definida como tal, cosa que los animales vertebrados si que tienen.

Se cree que los animales invertebrados son el tipo de animal menos evolucionado de todo el reino, ya que se piensa que el siguiente eslabón de la evolución fue la aparición de una estructura ósea, necesaria para poder caminar y proteger mejor el cuerpo.

Los animales que no tienen columna vertebral suelen tener un tamaño más pequeño que los animales vertebrados, ya que sin la existencia de columna no se puede desarrollar un enorme tamaño como logran tener algunos animales vertebrados.

Al ser un grupo grande, tenemos muchísimos subtipos de éste tipo de animal, los cuáles tienen grandes variaciones entre sí tanto en hábitat como en fisionomía y tamaño, por eso se debe estudiar a fondo éste tipo de animal.

Desde doncomos.com vamos a explicarte a fondo cuales son los animales invertebrados, explicando con detalle los animales de éste tipo y sus características.

Que Necesitas

  • Capacidad para observar tu entorno.

Instrucciones

  1. Animales invertebrados sin protección corporal:
    En primer lugar y antes que nada, vamos a explicar cómo son los tipos de animales invertebrados más básicos de todos, es decir, los que no tienen nada que les proteja el cuerpo, teniendo el cuerpo totalmente desnudo ante el mundo sin ninguna clase de protección frente al mundo exterior. Por supuesto, éste tipo se divide en varios subtipos.

    1. Los poríferos: Son el tipo de invertebrado más primitivo de todos y uno de los menos conocidos. Dentro de los poríferos podríamos destacar en primer lugar de todos a la esponja de mar, la cual tiene un cuerpo asimétrico y vive en el océano.
    2. Los gusanos: Pasamos al segundo tipo de animal invertebrado más primitivo de todos que como no podía ser de otra manera son los gusanos. Los gusanos se dividen en tres subtipos más, entre los cuáles destacamos los anélidos(gusanos  de tierra divididos en anillos), los nemátodos(no se dividen en anillos, de aquí podemos destacar algún parásito) y los Platelmintos(gusanos con el cuerpo bastante plano,destacando la tenia como más conocido).
    3. Los celentéreos: El invertebrado sin protección mas evolucionado de todo es el celentéreo, el cual se distingue por tener tentáculos y un cuerpo más grande que en los casos anteriores. Como mejores ejemplos podríamos destacar a las medusas y a los pólipos.
      Cuáles son los animales invertebrados
  2. Animales invertebrados con protección corporal:
    Ahora vamos a pasar a los tipos de animales invertebrados más evolucionados de todos, es decir, los que tienen una protección corporal externa que les ayuda a lograr una mejor relación con el entorno debido a la gran protección que ofrece ante el medio y ante algunos depredadores. Como es habitual, los animales invertebrados con protección corporal, se dividen a su vez en otros subtipos.

    1. Artrópodos: Los Artrópodos se caracterizan por tener una especie de exoesqueleto que cubre completamente el cuerpo de los mismos, teniendo una buena protección frente al medio.Dentro de ellos tenemos a los insectos(6 patas y antenas), los arácnidos(8 pares de patas sin antena), miriápodos(teniendo entre ellos a los cienpies con un montón de patas) y los crustáceos(4 antenas y número de patas variable).
    2. Moluscos: Los moluscos se caracterizan por tener el cuerpo desnudo pero a la vez tener una concha que los recubre, la cual puede ser interior o exterior. Tenemos una división en subtipos que comienza por los cefalópodos(concha interior como el calamar), sigue por los Bivalvos(dos conchas como el mejillón) y los gasterópodos(una concha como el caracol).
    3. Equinodermos: Por último tenemos al último tipo de animal invertebrado con protección, es decir, los equinodermos. Tenemos como animales más famosos de éste tipo a las estrellas de mar, las cuáles tienen un cuerpo simétrico con una protección corporal basada en pequeñas placas. Podemos destacar también a los erizos de mar dentro de éste grupo.
      Cuáles son los animales invertebrados

Consejos

  • Más del 90% de los animales son animales invertebrados: Un dato muy curioso es que el 95% de los animales de todas las especies son animales invertebrados, siendo algo muy curioso debido a que son los animales menos evolucionados pero los más numerosos. Ésto se basa en su estrategia reproductiva(Estrategia de la R), en la cual las hembras tienen millones de hijos para garantizar la supervivencia de la especie(porque también mueren muchos). Si no me crees, solo observa el gran número de insectos existentes en el mundo, lo cual sin duda te servirá para comprobar que ésta información es totalmente cierta.
¿Te ha gustado?
24 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.