¿Sabes qué cantidad de comida y cuántas veces al día debe comer tu perro? ¿Te has parado a pensar si estás sobre alimentando a tu querido amigo?

Lo cierto es que el tema de la alimentación canina es realmente importante, ya que como nosotros, nuestros perros también pueden pasarse de kilos e incluso llegar a la obesidad, y en el otro extremo podemos encontrar perros delgado y sin energía debido a la falta de comida.

Normalmente en las latas de comida para perros y en los sacos de pienso viene especificado las necesidades alimenticias para los perros, pero en caso de que no sea así o que tú prefieras darle a diario o de vez en cuando comida de casa, entonces lo ideal es que aprendas a controlar y calcular la cantidad de comida debe comer tu perro.

En este artículo aprenderás cuánta comida dar un perro según su peso y así conseguir que mantenga su peluda figura en su peso ideal.

Elegir la comida adecuada

Es fundamental que elijas la comida más adecuada para tu perro. Es decir, no te vayas directamente a una marca por ser la más barata, asegúrate de que el pienso que eliges no tiene demasiada grasa, tiene un completo aporte de nutrientes y es el más recomendado para nuestro perro por su raza, tamaño y edad.

Existen piensos específicos para perros de raza pequeña y para los de raza grande, así como para cachorritos o para perros adultos, pues sus necesidades son diferentes.

Lo mismo ocurre si le das latas de comidas preparadas, asegúrate que cumplan con los requisitos energéticos y nutricionales de tu perro.

Por último, si le vas a dar comida de casa recuerda que no debe tener grasa, no le des azúcar y nunca le des chocolate pues resulta fatal en los perros. Ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de chocolate que coman, más probabilidades hay de que fallezca.
Cuánta comida dar a un perro

Cantidad de comida diaria

Existen muchos factores que influyen a la hora de calcular la cantidad de comida diaria de un perro y que debemos tener en cuenta para dar un poco más o menos de comida a nuestro perro después de haber seguido el cálculo de la regla general.

Por ejemplo:

  • Los cachorritos y los jóvenes caninos necesitarán ingerir más calorías que las que necesita un perro adulto para desarrollarse bien.
  • En el caso de que tengas una perrita preñada, como es obvio su ingesta de calorías también debe ser mayor.
  • Los perros pequeños consumen más calorías al día que un perro grande a igual nivel de actividad.
  • El nivel de actividad de tu perro es muy importante a tener en cuenta. Si trata de perros con mucha energía y que la gastan durante el día, como los pastores alemanes o perros de trabajo, entonces su aporte de calorías será mayor que uno que se dedique a estar todo el día tumbado y con una vida sedentaria.

Por último has de tener en cuenta que si le das chucherías a tu perro debes rebajar un poco la cantidad de comida de ese día para compensar un poco las calorías.
Cuánta comida dar a un perro

Una vez que tenemos estos puntos aclarados vamos a ver cuál es la regla general que debemos seguir para saber cuánta comida dar a un perro.

Es muy sencillo, la regla dice que debemos darle a nuestro perro una cantidad entre el 2 y el 3% de su peso al día en pienso seco.

Por ejemplo, si tenemos un York Shire que pesa 2 kilos y calculamos la mitad, el 2.5%, la regla dice que debemos darle 50 gramos de pienso seco al día a nuestro amigo. A esto habrá que añadirle un poco más, debido a que se trata de un perro pequeño y si además es un York Shire que no para quieto también lo tendremos en cuenta, y finalmente podemos darle a nuestro perro unos 60 gramos de pienso seco al día.
Cuánta comida dar a un perro

Por otro lado tenemos la cantidad de comida húmeda o casera que debe comer nuestro perro. Si le vas a dar latas, comidas preparadas o comida de casa, entonces las proporciones son mayores, debido a que en el pienso, el agua ha sido extraído y los nutrientes se encuentran concentrados, pero al ser húmeda, necesitaremos mayores cantidades de comida para alcanzar las mismas calorías, aunque todo es relativo según la cantidad de calorías que contenga la comida que vamos a darle, por eso hay que tener en cuenta lo que pone el fabricante en las latas y también la grasa que contenga nuestra comida.
Cuánta comida dar a un perro

Haciendo un baremo general y señalizando lo dicho anteriormente, las cantidades diarias de comida húmeda son:

  • Para perros de 2 kilos: 160 gramos
  • Perros de 4 kilos: 300 gramos
  • Perros de 5 kilos: unos 375 gramos
  • Perros de 10 kilos: 600 gramos

Con estos sencillos baremos y consejos puedes calcular cuánta comida dar a un perro y mantener a tu fiel amigo saludable. Recuerda que las cantidades señaladas son diarias, por lo que deberás dividirlas según el número de veces que le toque comer al día.

¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 84,62% le ha gustado.