Contenido del Artículo

Los arácnidos más populares del reino animal. Las arañas son parte de esta familia y se pueden tener miles de formas y tamaños. A diferencia de los insectos las arañas tienen su cuerpo dividido en dos fragmentos y se caracterizan por sus 8 patas.

Distribuidas por todo el mundo existen más de 40 mil tipos de arañas, cada una particularmente distinta. Entre las más conocidas están los diferentes tipos de tarántulas, temidas por sus dimensiones y por lo peligrosas que pueden llegar a ser; y las arañas caseras, que son las que más nos encontramos en la vida cotidiana escondidas en los diferentes techos y paredes de nuestro hogar.

Otro tipo de arañas menos populares son las que se alimentan del néctar de los árboles, llamadas vegetarianas por tener este tipo de dieta pero que son bastante difíciles de encontrar. Cerca del agua también viven ciertos grupos de arañas y gracias a esto su alimentación es la más variada de todo el reino animal, pudiendo deglutir hasta peces.

Así como sus particularidades nos impresionan, también existen una serie de datos curiosos alrededor de los arácnidos. Algo que puede parecer espeluznante de estas criaturas es que no tienen músculos y por ello utilizan la presión de su propia sangre para movilizarse.

Algo que también debes tomar en cuenta a la hora de acercarte a estos animales es que todas poseen veneno. Lo que puede variar notablemente es el tipo de veneno que utilicen ya que el de algunas arañas puede ser bastante potente, como otros pueden llegar a sentirse como la picadura de una hormiga sin ocasionar mayores consecuencias.

Las arañas también son de gran utilidad para los seres humanos. Los científicos alrededor del mundo han aprendido a sacarles provecho a estos animales ya que la manera en que producen, combinada con la tecnología contemporánea resuelve muchos problemas cotidianos. A medida que la ciencia avance son más los descubrimientos que realizan entorno a ellas.

Por ejemplo, al ser considerado el material más fuerte del mundo, la seda que producen las arañas puede ser trabajada para ser utilizadas en la creación de cuerdas para diferente instrumentos musicales como el violín y también en la fabricación de robots.

Igualmente su veneno no solo es peligroso, sino que se utiliza en el tratamiento de problemas con la disfunción eréctil en los hombres.

También en la naturaleza podemos encontrar formas de este espécimen que varían hasta en su visión. A pesar de que coinciden en cuanto al número de sus patas, las cuales son ocho, con su cantidad de ojos no ocurre lo mismo ya que pueden variar dependiendo de la especie.

Que Necesitas

  • Información sobre las arañas
  • Arañas
  • Ojos de araña
  • Telarañas

Cuántos ojos tiene una araña

Instrucciones

  1. Son muy distintas: Lo primero que debemos saber sobre los ojos de las arañas es que su cantidad puede variar dependiendo de la especie. Así como los colores y modelos de estos arácnidos varían su cantidad de ojos también, es por ello que debemos estar atentos para saber de qué especie se trata.
    La cantidad de ojos que tiene una araña puede hablar mucho de su estilo de vida y hábitat en general. En ocasiones sus ojos pueden ser tan pequeños, equivalentemente al tamaño del arácnido, que son casi imperceptible a la vista humana. Hay que prestar mucha atención sobre lo que se puede descubrir de cada espécimen.
  2. Poseen 8 ojos: La mayoría de especies de arañas coinciden en un solo número, es decir el 8. Este es el dato más común entre estos arácnidos, pero más que ojos deberían ser llamados fotoreceptores debido a que las ayudan a percibir la luz más que cualquier otra cosa.
    Estos 4 pares de ocelos las ayudan a ubicarse dentro de su entorno, siendo guiadas por el contraste de sombras que se forman por la entrada de la luz a los mismos. La visión de las arañas con esta cantidad está distribuida por toda la zona frontal de su cuerpo ayudándola a situarse con mayor facilidad.
    Algo que también debemos tener en cuenta es que los 8 ojos de ciertas arañas variaran en tamaño, tanto entre ellos mismos, como te decíamos según el tipo de araña. También tenemos que decirte que el movimiento de ellos es muy parecido al de nuestros ojos. Pueden moverlos tanto de forma horizontal como vertical y hasta de manera rotatoria.
    Al poder mover sus ojos de la forma que quieran y estar dispuesto por la mayoría de su cuerpo, las arañas tendrán una visión de hasta 360 grados. Esta acción las ayuda a que no tengan que movilizarse mucho para saber lo que está ocurriendo a su alrededor.
  3. Algunas tienen 6 ojos.
    Existe una familia completa de arañas que tienen solamente poseen 6 ojos, saliendo de la regla común. Son llamadas sicáridos y pueden encontrarse en diferentes zonas del planeta dependiendo del tipo específico de cada especie. Su habitad puede ir desde las partes templadas hasta las desérticas.
    Dentro de este grupo de arácnidos se encuentran la araña violín, la araña de rincón y también la araña arenera, por mencionar alguna de las más conocidas. Cada una de las arañas pertenecientes a este grupo familiar, independientemente del género al que pertenezcan, llegan a ser bastante peligrosas e incluso mortales para cualquier ser viviente incluyendo los humanos.
  4. Otras tienen números pares.
    Así como hay arañas con 8 y 6 ojos, también podrás encontrarlas con otra numeración pero siempre en números pares. Existen arañas llamadas blindadas que tienen solamente dos pares de ojos, la mismas destacan por sobre las demás por un patrón que se forma en sus abdómenes y que simulan una armadura, de allí su nombre. Pueden conformar un grupo bastante complejo dentro de los arácnidos, siendo encontrados en su mayoría en el sudeste del país chino.
    Igualmente otras arañas que salen de lo común son aquellas que tienen dos ojos solamente. Sobre esta disyuntiva existen muchas teorías ya que algunos científicos hablan sobre que en la actualidad no quedan ninguna, pero si hay fósiles que demuestran que en un momento formaron parte del planeta. Otros, en cambio, aseguran que la familia de Caponiidae son arañas con estas características pero son fuera de lo común.
    En lo que si se coinciden es que la variedad de los ojos de arañas siempre estará en números pares, siendo la forma en que estas tienen estructurada su visión como arácnidos. Son animales que pueden llegar a ser muy complejos a pesar de su escaso tamaño y donde todavía hay cosas que descubrir con respecto a su visión.
  5. Cada par de ojos funciona distinto.
    Cada par de ojos en la araña tienen una función muy específica adapta a la forma de conseguir su alimento. Uno de los más importantes son los ojos que están en el centro debido a que estos les permiten formar una imagen en concreto de su víctima. Este par de ojos destacan por ser los demás por ser de mayor tamaño.
    Luego hay que continuar describiendo los pares de ojos que utilizan para ubicarse en el espacio y así saber cómo deben movilizarse. El par que se encuentra en la parte de atrás lateralmente las ayuda a fijar el lugar a donde se dirigirán y otro par servirán para hacer la medición correcta del ángulo con respecto a su figura.
    El último par de ojos la ayudaran a medir las distancia que estos animales van a recorrer para llegar a donde lo requieran. Como ves cada par de ojos les sirve para algo es por ello que te hablamos de forma general de la mayoría de las arañas, es decir las que tienen 8 ojos pero con las especies particulares que no los pasean la distribución y funciones serán distintas.
  6. Buena y mala visión
    Existe un dilema muy grande con respecto a la visión de las arañas, algunos afirman que tienen una excelente vista y otros que no saben cómo ubicarse y que por ello suelen ser bastante solitarias. Lo cierto es que esto varía según la especie.
    Algunas arañas son prácticamente ciegas, a pesar de la gran cantidad de ojos que posean. Las tejedoras, por ejemplo, suelen manejarse con otros sentidos como el del olfato o el del tacto para lograr realizar sus actividades cotidianas.
    También existe el caso contrario, las que tienen una visión sumamente eficaz. En este caso las que más destacan son las arañas Saltarinas ya que tienen el sentido de la vista bastante desarrollado pudiendo percibir imágenes de forma nítida y con una ventaja sobre el resto de sus familiares.

Cuántos ojos tiene una araña

Consejos

Cuando te hablamos de este tipo de animales siempre te decimos que lo mejor es la precaución. La arañas son animales complejos que pueden llegar a generar bastante daño, sus ojos consiguen advertirte que tanto peligro representan, en combinación con su tamaño, así que presta atención ante qué tipo de animal te estas enfrentando.

Las arañas tengan 2, 4, 6 o los típicos 8 ojos llegan a ser animales sumamente variados ya que conocer sobre cada una otorga una experiencia distinta sobre el cómo ha sido su desarrollo en la naturaleza.

Son una especie que en sus más de 30 mil formas nos enseñan lo distintos que pueden llegar a ser los diferentes seres vivos así pertenezcan a una misma familia o a una misma especie en particular.

Te gustará leer también otros post interesantes como son: Cómo son los jerbos y Qué comen las lagartijas

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.