Los peces guppy son unos de los más buscados a la hora de tener un acuario en casa, o una pecera, por sus atractivos dibujos y por la gran sencillez de su manejo a la hora de criarlos. Son peces originarios del norte de Brasil, Venezuela y otros lugares del norte de Sudamérica, y se encuentran en charcas, riachuelos y pequeñas lagunas.

Es un pez de agua cálida que se alimenta de larvas de mosquito y pulgas de agua, aunque también de vegetales, pues es omnívoro, y además necesita comer de todo para que sus colores brillen al máximo y tenga el mejor aspecto. Tiene la peculiaridad de que es muy sensible al sulfato de cobre, una sustancia que se usa para eliminar los caracoles de los acuarios, por lo que se deben usar otros productos para ese fin, pues sino el resultado será la muerte de la mayoría de los peces guppy que puedas tener.

Seguro que también te puede interesar: Cómo Cuidar un Pez Guppy

Se reproducen con facilidad, e incluso las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma y tener sucesivas oleadas de alevines a partir de una sola cópula. Cuando los nuevos guppy salen al agua sí necesitarán cierto cuidado por tu parte para que los padres no se los coman y alcancen la madurez y puedas disfrutar de sus movimientos. A continuación te damos varios consejos para que sepas cómo cuidar a los alevines de guppy de la mejor manera.

¿Que necesitas para cuidar a los alevines de guppy?

  • Peces guppy macho y hembra
  • Varios acuarios o peceras
  • Caja de cría
  • Alimento especial para alevines

Cómo cuidar a los alevines de guppy

Instrucciones para cuidar a los alevines de guppy

  1. Agua de calidad. Es importante que la calidad del agua sea la óptima para que los alevines del guppy crezcan con rapidez y salud. Para mantener esa buena calidad puedes usar un kit que encontrarás en las tiendas de mascotas, que te será útil para tener en su punto adecuado los niveles de amoníaco, de nitritos y de nitratos. El amoníaco y los nitritos deben estar en un nivel de 0 partes por millón y los nitratos no deben superar las 10 partes por millón. También necesitas cambiar el agua del acuario todas las semanas, siempre cuidando de no perder ningún pez ni adulto ni cría. Mantén la temperatura del agua siempre entre los 23,8 y los 26,6 grados centígrados como escala ideal para los alevines, aunque los adultos aceptan una diferencia mayor. Para limpiar el agua utiliza un filtro de esponja o uno mecánico muy suave, pero que siempre tenga algún tipo de protección para que no aspire a los alevines.
  2. Separa a los alevines. Los alevines de guppy son muy apetecibles como alimento para el resto de peces que pueda haber en el acuario, incluso para los propios peces guppy progenitores de esos alevines. Por eso, en cuanto aparezcan en el acuario debes sacarlos y ponerlos en una pecera aparte, o también puedes poner en una caja de cría hecha de malla dentro del acuario.
  3. El nacimiento. No es difícil observar la proximidad del momento en que la guppy hembra va a parir cuando veas a esta que engorda visiblemente y muestra una mancha negra en el vientre. Cuanto más oscura es la mancha y más engorda la hembra, más próximo está el alumbramiento. A veces se pueden ver unos puntitos negros en la mancha, que son los ojos de los alevines. La hembra puede parir entre 3 y 100 alevines en un plazo máximo de tres días, aunque la primera camada puede nacer en unas seis horas. Si ves que ya no nacen más, puedes devolver a la hembra con el macho al acuario o pecera principal. Cuando se acerque el momento, introduce a la hembra en la caja de cría, que tiene unos separadores y flota, de forma que los alevines caen a la parte inferior de la caja. Si utilizas un acuario o pecera aparte, ve sacando los alevines y a su vez los colocas en otra pecera, con algo de vegetación. Si dejas a los alevines que van naciendo con la madre, esta se los comerá con toda probabilidad.
    Cómo cuidar a los alevines de guppy
  4. Alimentación adecuada. Los alevines necesitan una alimentación rica en proteína y de alta calidad. Dado su tamaño mínimo, puedes darles alimento en copos reducidos a polvo e infusorios -que son unos animales casi microscópicos que se presentan en un líquido-. Según vayan creciendo dales también el alimento de los adultos, como son las larvas de mosquito y artemias.
  5. Retira a los enfermos. Observa cuidadosamente el progreso de los alevines en su pecera y si ves si hay alguno enfermo que no se comporta como los demás, retíralo porque es muy difícil que sobreviva. Además, no puedes añadir ningún medicamento al acuario de las crías, porque lo más probable es que no administres la dosis adecuada y mates a todos los alevines.
  6. Ponlos en el acuario principal. Cuando los alevines crezcan, ponlos con el resto de guppy adultos y otros peces, si tienes más de una especie en el acuario. Estarán en condiciones de cambiarlos de lugar cuando hayan crecido de tamaño y literalmente no quepan en la boca de los adultos, entonces ya no serán presas para estos. Procura que todos los alevines hayan crecido y tengan el mismo tamaño que los adultos que ya tienes.

Consejos para cuidar a los alevines de guppy

  • Recuerda que los alevines no necesitan a sus padres; por el contrario, si los dejases a todos juntos, los adultos se comerán a las crías.
  • Da de comer a los alevines su alimento específico para ellos cinco veces al día.
  • Los infusorios los puedes comprar en la tienda de animales, pero también los puedes cultivar en casa.

Cómo cuidar a los alevines de guppy

¿Te ha gustado?
119 usuarios han opinado y a un 94,12% le ha gustado.