Estos encantadores Perros Salchichas de cuerpo alargado y patas cortas, tienen ciertas características que van más allá de las que conocemos. Me refiero a que son indicadoras de sus cuidados, y por tanto no las podemos ignorar. Te invito a leer un poco más sobre el perro salchicha, su salud y cómo cuidar de ellos. Te sorprenderás al conocer sobre estos datos, y lo importante que son para elevar su calidad de vida; por tanto, para alargarla.

La EDIV (enfermedad de discos intervertebrales) y el Perro Salchicha.

Al pertenecer a una raza de tamaño pequeño, estos amigos tienden a padecer la condición antes mencionada. Te explico resumidamente de qué va. Sucede que cuando la parte situada en las vértebras, encargada de equilibrar y repartir el peso, se sobrecarga o excede lo que puede soportar, le ocurre una tensión. Los resultados pueden ir desde medios a graves. Pueden sufrir malestar, traumas en la vejiga, e incluso parálisis.

Nunca dejes de observar a tu mascota; esto es lo que te permite reconocer supuestos problemas, y de existir, actuar inmediatamente. Algunos síntomas que se relacionan a la EDIV son: dificultad para ponerse de pie (y mantenerse); curvatura en la espalda y/o cuello, rigidez en estas partes. Por supuesto no debemos obviar los típicos indicadores de que tu perro se siente mal, como son: la falta de apetito, disminución en los deseos de jugar, cambios de ánimo, ansiedad, demostraciones de dolor.

Si detectas la posibilidad de esta enfermedad, no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario. Recuerda tener mucho cuidado al cargarlo, pues podrías dañarlo aún más.

Perro Salchicha¿Cómo cargar un Perro Salchicha?

El tema que estábamos hablando en párrafos anteriores, nos lleva a este aspecto. ¿Cómo colocar en nuestros brazos a este can? Es importante saber la forma más correcta, pues así lograremos que las partes de su cuerpo que son propensas a la enfermedad de discos intervertebrales (EDIV), sufran menos. Es una manera de prevenirle futuros problemas físicos.

Te explico un modo muy fácil y práctico para cargar a tu perro salchicha: con una mano cargas la parte delantera, con la otra aguantas la parte trasera; ambas manos colocadas por debajo de sus patas si es pequeño. En caso de que sea más grande, la mano que sostiene la delantera, puede ir por debajo de la barriga. Es también bueno recalcar que no es nada aconsejable alzarlo por las patas de adelante, a pesar de que veamos que es un perro de poco tamaño; sus patas no están preparadas para soportar su peso enteramente, siendo levantado del suelo. Para cargarlo, tómalo por la barriga.

En las familias casi siempre hay niños, los cuales adoran jugar y relacionarse con los perros, sin embargo, mucho cuidado: estos podrían causarle daños por accidente. Platícales a tus pequeños, sobre cómo debe ser el cuidado de su mascota. Si aún son bebés, evita que se relacionen, a menos que estés presente; evitarás posibles lesiones para ambas partes.

Cuidarlos de las Escaleras.

Volvemos al tema de su espalda. Como ya sabrás, es factor concomitante en la salud de estos perros.  Los escalones podrían llegar a dañarles esta área. Cuando suben y bajan las escaleras, la columna vertebral sufre curvaturas y tensiones que no le hacen bien. Pasado el tiempo podría ser causa desencadenante de la EDIV. Esto sucede una vez más, debido a su cuerpo alargado y patas cortas.

Te recomiendo que evites las escaleras para ellos, apartándolo de los lugares de la casa donde existen; también puedes dividir los espacios con separadores de habitación.

La ejercitación perfecta para tu Perro Salchicha.

A pesar de todo lo mencionado, ¡no te espantes! No creas tampoco que tu amigo contento de cuatro patas es de papel, que no podrás sacarlo a dar paseos o jugar con él. El ejercicio no puede faltarle, como a ningún otro can. Esta actividad es lo que permite relacionarlo con otros (ya sean de su propia raza o no), divertirse, hacer sus “necesidades” (evacuar), regular su comportamiento, nivelar el estrés y la ansiedad.

Para que lo haga sin riesgos de afectaciones, elige parques sin muchas escaleras, que sea terreno plano. Los que más adoran son los cubiertos de césped. Deja que juegue y sociabilice, con esto tendrás un perro en buena forma, y ejercitado; con lo cual estás reduciendo las probabilidades de infartos y el aumento de peso. Este último de por sí, es un elemento más, que descuidado conlleva a problemas en las vértebras. Eso sí, presta mucha atención si tu perro salchicha juega con un Gran Danés, u otro de gran tamaño. En Los juegos también suceden accidentes.

 Perro Salchicha

Si deseas más allá de ejercitarlo, entrenarlo; la recomendación es no exceder los 6 minutos de sesiones, hacerlo diariamente para que no pierda la costumbre y los adelantos logrados. Te darás cuenta de lo buenos que son para aprender trucos. No creas todo lo que oyes por ahí, pues se ha llegado a escuchar que son difíciles de carácter para los entrenamientos, que llegan a mostrarse testarudos. No es así, pues suelen ser buenos aprendices, solo que, como en todo perro, a veces hay que poner más empeño en ciertos mandatos o acciones de adiestramiento.

Para pasear a este mejor amigo, utiliza arnés.

Es el mejor artículo para llevarlo a la calle, pues su diseño permite total control de la mascota, sin dañar su delicada zona, propensa a la EDIV. Te recomiendo los que permiten alargar o estrechar la distancia de la cuerda, para que lo adaptes según el ambiente en el que estén. Solo libéralo del arnés cuando estés seguro de que no se va de tu lado, y que obedece tus órdenes sin pestañear.

Embellecimiento y salud de esta raza.

Dentro de esta, encontraremos tres variedades: Teckel, Miniatura y Estándar; luego pueden presentarse en pelo corto, largo, y duro.

Consejos para cuidar de un Perro Salchicha

  1. Los de pelo corto permiten con mayor facilidad su limpieza y detección de ácaros. Así también, no dan mucho problema a la hora de su peinado y mantenimiento del pelaje. Puedes bañarlo cada tres o cuatro meses. No olvides elegir un buen champú específicamente para perro. Y aunque te engañen sus cortitos pelos, no te confíes: péinalo.
  2. El pelo largo es otro aspecto importante. Los parásitos externos no se aprecian a simple vista, y hay que realizar revisiones más seguidas, en especial cuando lo paseas. El baño podrías repetirlo cada dos meses, aunque lo perfecto sería que lo demoraras más; sin embargo, ya eso estaría en oposición con la idea de mantener su higiene y belleza. Por eso, aquí la cuestión es “mantener”. Evítale las visitas a parques fangosos, patios sucios.
  3. El perro salchicha de pelo duro, como lo dice su nombre, posee un pelaje grueso y áspero. Merece también cuidados elevados. Verificar constantemente que no estén infestados con garrapatas o pulgas. Al bañarlos, llegar a las raíces del pelo, luego enjuagar muy bien, y secar eliminando cualquier humedad intrínseca.
  4. Para todos, vale el cuidado de sus uñas. Es importante que lo hagas con un cortaúñas especial para perros. Si no estás seguro de cómo proceder, visita tu veterinario. Él sabrá la forma correcta para cortarlas sin riesgos de hacerlas sangrar, como bien puede suceder.

Datos curiosos del Perro Salchicha.

Este can proviene de Alemania, donde era muy útil para la caza. Increíble, porque lo menos que esperamos es saber que este pequeño noble, cazaba. Dentro de esta actividad, se destacaban en las madrigueras. Se cuenta que eran muy valientes y arriesgados. Bueno, ¿todavía lo serán? Seguramente durante su evolución, han optado por el comportamiento dócil y hogareño. Aunque todavía demuestran signos de su fidelidad, acompañamiento y protección.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.