Uno de los perros más famosos es el perro Shitzu, más conocido como Shit-zu, un perro que es muy popular últimamente y que se está conviertiendo en uno de los perros más adoptados hoy en día.

Este perro es un Perro del tíbet,es decir, que este es su origen y es donde nació. El Shitzu es un perro que es territorial, pero cariñoso y que necesita ciertos cuidados especiales en algunas partes de su cuerpo como los ojos.

Esto hace que para cuidar a este perro no lo puedas hacer como cualquier perro, ya que tienes que saber primero un par de cosas sobre el mismo para poder estar en condiciones de tratarlo de la manera correcta.

Este artículo seguro que también te interesa: Shih Tzu: Cómo Cuidar Perros Shih Tzu

Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para poder cuidar un perro Shitzu,algo muy útil si has adoptado uno o planeas hacerlo en un futuro, ya que así le vas a garantizar siempre los mejores cuidados.

Instrucciones para cuidar a un perro Shitzu

  1. Trato con la gente:
    Lo primero que tienes que saber acerca del perro shitzu, es que es un perro que le gusta mucho la territorialidad. Con esto quiero decir que no estamos ante el perro más simpático del mundo, sino que estamos ante un perro que es bastante arisco, bastante antipático con las gente de fuera y que defenderá tu casa con uñas y dientes. Eso lo hace un perro fantástico como perro guardián, sin embargo, está el problema de que es un perro que no va a poder ver a las visitas de tu casa. Eso si, lo que hay que hacer es ir trayéndole a la gente poco a poco, para que al final deje de ladrar y se ponga contento, ya que al final dejará de ser un desconocido para esa persona y le respetará y querrá, al igual que te quiere a ti y a otros miembros de la casa. Realmente es como si le costase mucho coger confianza, sin embargo, cuando la coge es un buen perro.
  2. Sacarlo a pasear:
    Este perro es de esos perros a los cuales les gustan los buenos paseos, es decir, que necesitan una buena cantidad de ejercicio físico todos los días para que puedan realizar todas sus actividades de la manera correcta. Por ejemplo, tienes que sacarlo unas tres o cuatro veces al día, con paseos bastante largos, de aproximadamente una media hora. En estos paseos el perro hará sus cosas y después de eso, paseará un poco, quemará las calorías de la comida y también recibirá un poco el sol, fuente de vitamina D. Eso si, si le das un paseo, que sea un paseo de andar, nada de quedarte sentado en un banco toda la tarde, sino que estate andando la media hora que saques al animal para que este pueda tener siempre una buena cantidad de ejercicio físico todos los días.
  3. Darle de comer:
    Como todo ser vivo, el perro shitzu es un perro que tiene que comer todos los días, ya que sino se morirá. Este perro come un poco de todo, sin embargo, la comida ideal son verduras, un poco de carne y un poco de pienso, el cual debe ser especial para perros pequeños. Si le das otro tipo de pienso, no va a quererlo o va a engordar demasiado, ya que por ejemplo los piensos de perro grande tienen muchas calorías para los perros pequeños. Por este motivo, si le das el pienso para perros pequeños, no va a engordar, algo muy importante ya que estos perros suelen tener una ligera tendencia al engorde con la cual debemos tener obviamente mucho cuidado, ya que un perro obeso es un perro propenso a las enfermedades y con mala salud.
  4. Cuidar su pelo:
    Este perro tiene uno de los pelos más bonitos de todos, ya que es un pelo que todo el mundo quiere acariciar cuando lo ve porque sin duda es precioso y a todos nos gusta de una manera u otra. Sin embargo, no hay que descuidarlo en absoluto, ya que aunque este pelo siempre sea bonito, se debe cuidar mucho para que sea lo más bonito posible. Lo que hay que hacer es cepillarlo al menos 1 vez al día, algo que nos va a permitir hacer lucir a nuestro perro mejor que nunca, ya que un pelo bien cepillado es un pelo que brilla, un pelo que tiene una buenísima estética y finalmente es un pelo que nos va a gustar a todo el mundo tocar, acariciar y observar. Hazlo suavemente, ya que la gente que lo hace demasiado fuerte comete un error porque esto no le gusta al perro, sino que lo que le gusta es que lo hagas muy despacio y suavecito.
  5. Veterinario:
    El veterinario es como el médico de los perros, esa persona que se va a encargar de garantizar una salud óptima en tu pequeñín. Este profesional de la salud es el encargado de gestionar todo lo relacionado con tu perro shitzu y por este motivo, debes cumplir con el régimen de visitas al mismo. El veterinario es una persona a la cual hay que visitarlo al menos una vez al año para lo que se llama chequeo anual, de la misma forma que suelen hacer las personas o al menos espero que hagan, porque deberían. En este chequeo, van a observar si el perro está bien de salud y si tiene una buena salud en general. Si tiene algún problema, el veterinario se puede encargar de cuidar a este animal y si no lo tiene, te puede aconsejar para que siga siendo así. También vigila muy bien el calendario de vacunación, el cual nos sirve para poder tener una buena salud y evitar todas las enfermedades posibles en este perro.
  6. Higiene en los ojos:
    Estos perros tienen un problema y es que estos animales tienen los ojos muy sensibles, delicados y que pueden desarrollar ahí algunas dolencias. Lo que hay que hacer para evitarlos es lavarlos un poco con agua cada dos días, haciendo que así el perrín no tenga ni legañas ni suciedad acumulada dentro de los mismos. Hazlo con un paño húmedo y muy suave, para que el perrín pueda tener los ojos limpios pero no le hagas ningún tipo de daño. Eso si, con la higiene general no hay que ser tan estricto, ya que en estos casos realmente basta con que bañes al perro cada mes y medio o dos meses, algo que basta para que esté bien limpio, ya que hacerlo menos supone falta de higiene y hacerlo más supone daños en la piel del animal que no nos podemos permitir ahora mismo.
  7. Darle mucho cariño:
    Aunque hayamos dicho que estos animales no son muy cariñosos en el primer contacto porque son territoriales, no quiere decir que sean malos perros cuando te conocen bien, es decir, que realmente son muy cariñosos a su manera. Los perros shitzu se deben cuidar muy bien, pero también se les debe dar mucho cariño para que puedan tener un óptimo estado de salud mental, ya que necesitan mucho cariño. Ni que decir tiene que tienes que ser también bueno con ellos, sin ponerles la mano encima y limitarte a reñir un poco cuando hace algo mal, pero nunca pegando. Esto hará que el perro te quiera mucho y que sea muy feliz, algo muy importante sin lugar a dudas.
  8. Este artículo también te puede interesar Cómo Diferenciar Perros Lhasa Apso y Shih Tzu
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.