¿Tienes un perro de raza pinscher miniatura? ¿Te estás planteando hacerte con este tipo de perro? Quizás deberías conocer un poco más sobre esta raza y sus características para saber si es el tipo de perro que te conviene y cómo cuidar de él correctamente.

Los pinscher miniatura, son, como su nombre indica de pequeño tamaño, por lo que es ideal si vives en un piso pequeño, pero es un perro muy dinámico, al que le gusta la actividad y la exploración, y además son muy decididos, (en cuanto deciden algo es difícil hacerles cambiar de parecer).

También te puede interesar este artículo sobre el Ratón de Praga que proviene del cruce del Pinscher miniatura y el Chihuahua

Si deseas saber un poco más sobre las características de esta raza y cómo cuidar a un pinscher miniatura, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a darte toda información que necesitas para saber si este tipo de perro es el que mejor te conviene y cómo puedes hacer que crezca sano, fuerte y feliz.

Cómo son los pinscher miniatura

Las características físicas entre un pinscher miniatura y un dóberman son muy similares, si descontamos el tamaño. Y aunque podamos creer que estas dos razas están emparentadas no es así. El pinscher mini es una raza que apareció primero, en cambio, el dóberman es una raza más reciente, y ninguna de las dos comparte ancestros.

A pesar de no estar emparentados el pinscher miniatura parece haber sido una reducción de un dóberman, de forma que las características físicas son casi idénticas. El pinscher miniatura suele pesar entre los 4 y los 6 kg y su pelo es de color marrón y negro.

Sus patas son delgadas, y la cabeza es bastante alargada y un poco plana.

Personalidad del  pinscher miniatura

Los pinscher miniatura son de pequeño tamaño, pero cuentan con una personalidad muy fuerte. Es una raza muy activa, rápida, ágil, inteligente y enérgica. Recuerda que se trata de una raza de caza, por lo que sus instintos le harán perseguir, buscar y atrapar animales más pequeños que él, como ratones y conejos (así que si tienes algunos de estos animales en casa ten mucho cuidado con tu perro).

Al ser un perro cazador, el pinscher miniatura tiende a ser independiente y a tomar sus propias decisiones, por lo que puede costarnos enseñarle, ya que le costará atender a lo que le digas si no le interesa.

Aparte de su actitud cazadora el pinscher miniatura también es un perro dulce y cariñoso y puede adaptarse a vivir en espacios pequeños siempre y cuando tenga una buena dosis de ejercicio al día.

Adiestrar a un pinscher miniatura

Adiestrar a un pinscher miniatura cuanto antes se vuelve imprescindible, ya que al ser un perro de caza rápido, ágil, inteligente y curioso puede llegar a escaparse con muchísima facilidad. Deberás empezar a adiestrarle desde muy pequeño, aunque parezca que no te haga caso y que sólo quiere jugar deberás continuar con el adiestramiento, ya que es la única forma de asegurarte de que sea obediente cuando sea más mayor.

Además es recomendable adiestrar a tu pinscher miniatura para que modere su comportamiento, ya que estos perros pueden desarrollar un comportamiento agresivo y no temen en enfrentarse a perros mucho mayores que él en tamaño, por lo que podría resultar mal herido si va provocando peleas. O incluso podría dañar a otro perro.

Es un perro muy inteligente, por lo que podrás enseñarle una gran variedad de comportamientos y trucos, pero es un perro que no mantiene la atención durante mucho tiempo, por lo que los períodos de entrenamiento deben ser intensos pero de corta duración.

Puedes alentarle y premiarle cuando tu perro obedece tus órdenes, es la mejor forma de aprender, nunca uses el castigo físico con tu perro, por muy tozudo que sea.

Además es conveniente que los acostumbres a los niños desde que son cachorros, ya que si no, pueden mostrarse ariscos y muy reacios frente a ellos, mucho peor cuando sea un pinscher miniatura adulto.

Alimentar a un pinscher miniatura

Aunque el pinscher miniatura tenga un tamaño muy pequeño es un perro que se engorda con facilidad, por eso no resulta raro ver pinscher con sobrepeso por la calle. Debes darle la cantidad de comida que te haya recomendado el veterinario según la edad y el historial médico de tu pinscher.

Siempre deberás darle un pienso que lo nutra por completo, dale comida de calidad, piensa que los piensos más baratos pueden no ser nada buenos para tu perro, aunque lo mismo ocurre con los piensos caros. Sólo mira la aportación nutricional.

Dale de comer dos veces al día y mantén el cuenco del agua siempre lleno.

Bañar a un pinscher miniatura

A pesar de lo que se cree, los perros en su cuidado, no deben bañarse con mucha frecuencia, ya que ellos tienen una capa en la piel que los protege de parásitos, etc.

Puedes bañar a tu pinscher miniatura una vez al mes usando un champú específico para su pelaje. Pero puedes cepillarle con frecuencia para que no suelte tanto pelo por la casa.

También es importante que mantengas las uñas bien cortadas y limadas. Si no sabes cómo hacerlo acude al veterinario.

Ahora ya sabes cómo cuidar un Pinscher Miniatura, así que adiéstralo y cuídalo bien para que seáis felices.

¿Te ha gustado?