Deportes caninos

En este articulo conocerás algunos de los deportes caninos mas populares. Ya que mantener una vida activa haciendo ejercicio o practicando algún deporte es una actividad que de forma recurrente, nos ofrece una gran cantidad de beneficios a nivel de salud. Es por ello que por lo general, los grandes deportistas (sea cual sea la disciplina) no solo suelen lucir fantásticos estéticamente, gracias al desarrollo muscular que poseen, sino que también resulta más difícil que contraigan multitud de enfermedades, que de otra forma serían víctimas más a menudo. Con las mascotas no sucede exactamente igual, pero existen otros beneficios destacables.

Si hablamos de las dos mascotas más populares a nivel mundial, los perros y los gatos aparecerían en todas las listas objetivas que se aprecien, y en todas estarían debatiéndose el primer lugar. Si sois amantes de los gatos, esperamos que al menos tengáis curiosidad sobre el tema en que vamos a hablar hoy, pues es estrictamente un tema canino. En cambio, si amáis a los perros, preparaos, porque estos son algunos de los deportes caninos más populares.

Es posible que también os interese leer «Cómo viajar con perros«.

Los Deportes Caninos

Son diferentes actividades en donde los perros pueden ejercitar parte de su cuerpo, o todo el cuerpo, mientras disfrutan del placer de estar junto a su amo. Se divierten pasan un rato diferente. Aunque las personas participan en estas actividades, el perro es el máximo protagonista y el que realizada mayores esfuerzos, ya que debe realizar tareas diseñadas específicamente para ellos, para su disfrute y desempeño.

Para que funcione correctamente y los perros hagan lo que deben hacer, lo más eficiente es que sean perros entrenados, para que así esté garantizado una buena coordinación, rapidez, energía, y que puedan acatar instrucciones con facilidad. De esta manera es más probable que en competencias con premios o remuneraciones obtengan el primer lugar. A continuación, señalamos algunos de los deportes más interesantes que vuestros perros pueden practicar.

Schutzhund

Es uno de los deportes caninos más antiguos que existen, el schutzhund exige una gran colaboración, concentración y esfuerzo de parte del guía y el perro. Originalmente fue creado con la intención de evaluar a pastores alemanes, y determinar si eran aptos o no para laborar. Aunque hoy en día puede participar cualquier raza de perro, siendo el pastor belga el más común, y se sigue utilizando como “test”, también es una forma de entretenimiento canino y competencia.

Este deporte se compone de tres partes: obediencia, rastreo y protección. Con lo que podemos observar que básicamente conlleva una formación de perros de protección. Además de contar con un adiestramiento para rastrear, también se les enseña a atacar solo cuando es estrictamente necesario, es por ello que se recomienda el uso de perros bien entrenados y guías con gran experiencia para evitar que un perro demasiado agresivo se salga de control.

Agility

Este deporte fue creado en 1978 para los comerciales intermedios de una prestigiosa exposición canina conocida como “Cruft’s” en Londres. El agility se convirtió muy poco tiempo después en un deporte canino, el que es probablemente el más popular de los últimos años. Es como una variante canina de las pruebas que les hacen a los caballos, y a favor de esta manera de verlo está el hecho de que su creador era fanático de las pruebas hípicas.

Básicamente consiste en la preparación de una pista con una serie de obstáculos que el perro deberá superar por órdenes de su amo. El orden de las pruebas es aleatorio, y el dueño no debe conocerlo hasta minutos antes de realizar a la actividad. Este deporte está abierto a todas las razas de perros, sin importar el grupo al que pertenezcan ni el tamaño. Eso sí, se deberá demostrar que el perro no padece ninguna enfermedad ni problema motriz o herida que pudiera impedir la correcta resolución de las pruebas sin hacerse daño. Se recomienda que el perro tenga más de un año de edad y que cuente con un adiestramiento básico.

deportes caninos

Disfrutáis de este tipo de contenido? Por que no te animas a leer «Playas para ir con perros en España«.

Freestyle Canino

También conocido como Dog Dancing, es uno de los deportes caninos más recientes e impresionantes que podéis ver hoy en día. Consiste en la presentación de una coreografía musical entre el perro y el dueño. Es uno de los deportes caninos más difíciles, pues lleva al extremo la creatividad, habilidades, ingenio y pericia de los adiestradores.

Uno del os objetivos principales consiste en la realización de pasos de baile creativos, originales y artísticos, hay una serie de movimientos estándar con un uso de carácter obligatorio en algunas competiciones. Estos movimientos varían de organización en organización, así que se recomienda conocer los que exigen en cada competición, y dominarlos con anticipación y mucha práctica. Los movimientos más comunes sin importar cuál sea la organización, son los siguientes:

  • Heeling: El perro camina pegado al dueño, sin importar su posición.
  • Ejercicios básicos: Deben ser realizados frente al dueño (sentarse, echarse, caminar a dos patas, entre otros).
  • Cambios de paso: El perro acelera o reduce su velocidad.
  • Caminar hacia atrás y hacia los lados.
  • Media vuelta y giros.

DiscDog

El DiscDog es un deporte bastante vistoso que consiste en espectaculares coreografías al ritmo de la música, con lanzamiento, recogida de discos y piruetas. Para esto no se utilizan los típicos discos de frisbi, sino unos especiales de silicona, de gran tamaño y flexibilidad. Hay una gran variedad de piruetas que los perros pueden hacer y pueden terminar memorizando las coreografías.

El tamaño del perro no es muy importante, pero es recomendable que sea lo suficientemente grande como para coger y devolver el disco saltando.

Canicross

En este deporte, el dueño y el perro corren juntos, unidos por una correa sujetada a la cintura  de la persona y un arnés atado al can. Es imprescindible el uso de un arnés de tiro y no uno de paseo para. Hoy en día existen circuitos y torneos de canicross, pero este deporte se puede practicar de forma libre como una forma divertida de sacar a pasear a vuestro perro de una forma amena y saludable para ambos. Haciendo esto, reforzaréis vuestro vínculo con el perro como con pocas actividades que hayáis hecho antes con él.

Herding

En el herding un guía con su perro debe dirigir a este para que a su vez pueda mover concentraciones de animales de un lugar a otro. Es un deporte en el que se aconseja que sean partícipes perros de pastoreo y con un entrenamiento adecuado. Por lo general se emplean ovejas, gatos, patos o vacunos para realizar los ejercicios, y no se les lastima de ninguna manera en el proceso.

Mantrailing

Es un deporte que se fundamenta en la gran capacidad olfativa de los perros, con la finalidad de encontrar a una persona escondida. Como el clásico juego del escondite, pero con perros, y simulando que la persona a la que se está buscando está desaparecida. Es una buena práctica para los perros en general, pero no es un deporte exclusivo de los perros rescatistas. Tampoco es un adiestramiento para que dueño y perro se puedan desempeñar en un trabajo real, la finalidad es pasar un rato divertido. Con cualquier raza de perro con la que decidáis participar en este deporte.

perros

Existe más variedad de actividades como estas que podéis realizar con vuestros perros. Pero estos son los deportes más populares e interesantes que se practican hoy en día. Así que si os apetece iniciaros en los deportes caninos, elegir uno de este listado puede ser un buen inicio de un conjunto de nuevas y estimulantes experiencias que compartiréis con vuestro siempre fiel amigo.

Si os gustan estos temas sobre mascotas, os vistamos a leer «Cómo tratar las picaduras de pulgas«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.