Desparasitar perros consiste en eliminar los parásitos que pueda tener el animal en su pelaje o en el interior del mismo, es decir, en dejarlo completamente libre de esta clase de infección.

La principal utilidad de esto es sencilla, ya que a quien no le gusta tener a nuestro perro libre de microorganismos dañinos. Aparte aunque los parásitos sean seres vivos no nos dan mucha pena, ya que estos sólo existen para dañar a los seres vivos, a los cuales necesitan para vivir.

En los perros, hay tres grandes tipos de parásitos, los cuales son las pulgas, las garrapatas y los hongos, ambos igual de peligrosos pero de diferentes maneras.

Empezaremos por el más conocido, es decir, las pulgas. Estos pequeños animales se pueden ver a simple vista, siendo animales que saltan mucho y que suelen irse a parasitar a los perros. Las pulgas son peligrosas porque son sucias, ponen huevos y pican, algo que sin duda no es agradable para nuestro perro.

Borrador automático

Cómo desparasitar pulgas

La forma que tenemos para desparasitar pulgas y eliminarlas es mediante un champú especial, el cual se suele vender en un veterinario o en alguna tienda especializada en el sector de la higiene perruna. Este champú lo que hace es que tiene una especie de mejunje que mata a las pulgas que haya. Además, trata de arrastrar los huevos o liendres sueltos, para evitar que se queden en el pelo del animal y vuelvan a nacer las pulgas.

Hablando de esto, las pulgas tienen una capacidad de reproducción impresionante, ya que pueden poner cientos de huevos y que estos salgan en pocas horas. Por este motivo, también debemos usar un peine especial antiliendres, el cual se usa para despegarlas del pelo y que después salgan solas usando el champú como ya dije antes.

Además de las pulgas, también hay otros parásitos igual o más peligrosos, los cuales son las garrapatas. Estos pequeños animales son animales de la rama de los arácnidos, los cuales se pegan a los perros con el objetivo de chuparles la sangre literalmente hablando.

Las garrapatas viven en los árboles y en lugares altos, pegándose a tu perro cuando le estás llevando a pasear por lugares donde haya zonas verdes. Las garrapatas se enganchan en la piel y son complicadas de soltar, muchísimo más que las liendres de las pulgas.

Borrador automático

Cómo desparasitar garrapatas

La mejor forma de acabar con las garrapatas es usando una pinza, con la cual vamos a arrancar de cuajo a la garrapata de las garras del perro. Antes de eso, vamos a echar vinagre en la zona, para poder matarla y hacer que las patas no se agarren tanto. Una vez hayamos agarrado a la garrapata, la vamos a matar para que no se nos pegue a nosotros y finalmente limpiaremos la pinza.

Además no te olvides de limpiar y desinfectar la herida, ya que el perro habrá perdido bastante sangre y la garrapata habrá dejado literalmente un hueco en la piel de tu animal, una imagen un tanto desagradable.

Ahora vamos con el mundo de los hongos, un animal complejo que incluso tiene un reino aparte, el llamado reino de los hongos. Los hongos que caen en el perro son hongos microscópicos parasitarios, los cuales se encargan de dañar poco a poco la salud del perro.

Los hongos pueden aparecer en distintas partes del perro, como sus genitales, sus orejas o incluso el morro. Podemos ver como la zona de alrededor del hongo está como sin vida y que hay una especie de mancha en la zona.

Borrador automático

Cómo desparasitar hongos

Aquí hay que comprar un producto antihongos, el cual nos tiene que recetar al veterinario, es decir, que debemos llevar al perro previamente al veterinario para que nos de vía libre para desparasitarlo de esta manera. Una vez tengamos este permiso, vamos a echar el producto sobre la superficie de la herida, para que así el hongo muera y se cure.

Además de esto, también tenemos que vigilar muy bien la higiene del perro, ya que si el hongo ha entrado, es que el perro no estaba bien aseado. Hay que tener mucho cuidado sobre todo con la humedad, ya que es el sitio favorito de los hongos.

Borrador automático

Prevención

Con el collar antipulgas, vamos a prevenir todo a la vez, ya que si lo usamos correctamente con nuestro perro, vamos a evitar al mismo tiempo que tenga hongos, que tenga pulgas y que tenga garrapatas. La forma que tiene este collar de funcionar es mediante la emisión de un olor, el cual recuerda un poco a las bolas de Naftalina. Este olor lo que hace es mantener alejados a los parásitos ya que ellos literalmente odian el olor. El perro debe llevar el collar puesto prácticamente todo el día, quitándose sólo para ducharse y poco más, llevándolo incluso en casa.

¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.