Todos los seres vivos están compuestos por células, las cuáles teniendo en cuenta su origen pueden se dividen en célula animal y célula vegetal.

Antes de nada, se debe saber lo que significa la palabra célula, la cual es la unidad más básica de todo ser vivo, siendo considerado la parte de un ser vivo más pequeña que se pueda considerar viva. El tamaño de las células es muy variable, siendo la célula más grande la yema de un huevo.

Los seres vivos más sencillos de todos tienen una sola célula, como por ejemplo las bacterias. Otros seres vivos más completos tienen millones de células, ya que un conjunto de células forman tejidos, un conjunto de tejidos forman un órgano, un conjunto de órganos forman un sistema y varios sistemas forman un ser vivo completo.

Las células, tanto si es una célula animal o una célula vegetal, tienen una determinada función dentro de un ser vivo, existiendo una gran coordinación entre todas las células del ser vivo sea del tipo que sea, para que así pueda existir la magia de la vida.

En el artículo de hoy, vamos a explicar la diferencia entre una célula animal y una célula vegetal, presentando los diferentes orgánulos de las mismas y la función de cada uno.

¿Que necesitas para diferenciar la célula animal y la célula vegetal?

  • Prestar mucha atención para saber las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.

Instrucciones para diferenciar la célula animal y la célula vegetal

  1. Dónde está cada de ellas:
    Ésta es la diferencia principal entre las células animales y las células vegetales, la cual es sin duda algo que parece obvio pero que hay mucha gente que no cae en ello. Una célula animal se encuentra en los seres vivos del reino de los animales, entre los cuáles tenemos mamíferos, aves, insectos… En cambio, las células vegetales se encuentran en el llamado reino plantas, siendo el principal componente de árboles, hierba…Lo que quiero decir es que los animales siempre van a tener células de tipo animal y los vegetales siempre van a tener células de tipo vegetal.
    Cómo elegir el nombre de mi perroa
  2. Recubrimiento:
    Toda célula de cualquier ser vivo debe de estar perfectamente protegida para evitar la acción del exterior y evitar que existan problemas en la realización de las funciones celulares. La célula vegetal está mucho más protegida, ya que está recubierta por una gruesa pared celular que recubre a toda la célula y la aisla completamente del exterior. En cambio, en las células animales, solo existe la membrana plasmática para recubir la célula, haciéndola más vulnerable al exterior, pero siendo necesaria para la función celular correcta en animales. Las células vegetales también tienen membrana plasmática, la cual está recubierta por la pared celular.
    Cómo diferenciar la célula animal y la célula vegetal
  3. La fotosíntesis:
    Como sabrás, las plantas producen su propio alimento mediante la fotosíntesis y los animales en cambio lo obtienen del exterior. Para realizar la fotosíntesis , es necesario la existencia de un orgánulo celular llamado cloroplasto, el cual se encarga de realizar la fotosíntesis en las células vegetales para que ellas puedan obtener la energía. Obviamente al no producirse fotosíntesis en animales, los cloroplastos no están presentes en los mismos al no ser en absoluto necesarios.
    Cómo diferenciar la célula animal y la célula vegetal
  4. Vacuolas:
    Las vacuolas son unos orgánulos encargados de almacenar la grasa utilizada como combustible en las células. Tanto la célula animal como la vegetal poseen vacuolas, sin embargo, se presentan de diferentes maneras. En las células animales, son más pequeñas y existen muchas repartidas de manera equitativa por toda la célula, en cambio, en las vegetales se presenta como una especie de charco gigante situado en una parte en concreto de la célula.
    Cómo diferenciar la célula animal y la célula vegetal

Consejos para diferenciar la célula animal y la célula vegetal

  • Similitudes entre ambas: Al ser ambos tipos células, tienen muchísimas más similitudes que diferencias.
    • Mitocondrias: Ambas tienen el orgánulo de las mitrocondrias, el cual es el órgano encargado de proporcionar energía a la célula y como ambas necesitan energía, ambas poseen mitrocondrias.
    • Orgánulos básicos: Aparte de las mitocondrias, tanto célula animal como célula vegetal, tienen en común los orgánulos básicos de la célula. Desde el núcleo, hasta el retículo endoplasmático, pasando por el aparato de Golgi, los lisosomas, el citoesqueleto…
    • Membrana plasmática: Aunque la célula vegetal tenga una pared celular que la protege, también tiene una membrana plasmática igual que la célula animal teniendo una función similar en ambas.
    • Funciones: También tienen una diferenciación de las funciones, habiendo diferenciación y sincronización de funciones en ambos tipos de célula.
  • Truco para recordar en el examen:Seguramente que si estás aquí es que tengas la asignatura de biología y te vayan a preguntar acerca de la diferencia entre ambas. La mejor manera es esquematizarlo lo más posible para conseguir recordar. Para simplificar, las diferencias entre célula animal y vegetal serían las siguientes.
    • Tipo de ser vivo.
    • Recubrimiento(pared celular).
    • Fotosíntesis(cloroplastos).
    • Gran charco(vacuolas).
¿Te ha gustado?
45 usuarios han opinado y a un 68,89% le ha gustado.