La rata y el ratón son animales muy similares entre sí que se suelen confundir a menudo debido a las grandes similitudes que existen entre ellos aunque realmente sean animales diferentes entre sí.

Aunque ambos animales sean muy parecidos físicamente, sean del mismo reino animal de los mamíferos y tengan hábitats muy parecidos, existen diferencias claves entre ellos que les hace ser especies totalmente distintas con diferencias que realmente son diferencias muy importantes entre sí.

Éstas diferencias se deben estudiar con el debido detenimiento ya que sólo algunas de éstas diferencias son apreciables a simple vista, necesitando una gran capacidad de observación y grandes conocimientos para detectar otras diferencias entre ellos.

Vamos a ver todas las diferencias existentes entre la rata y el ratón, para que siempre tengas claro cuáles son y nunca más vuelvas a confundirlos si los ves por hay, ya que realmente son animales distintos.

¿Que necesitas para diferenciar la rata del ratón?

  • Capacidad de observación.

Instrucciones para diferenciar la rata del ratón

  1. El tamaño:
    La primera diferencia que podemos apreciar directamente entre la rata y el ratón es el tamaño de los mismos, ya que es lo primero que vamos a ver y lo que va a marcar la diferencia entre uno y otro. El ratón suele ser muchísimo más pequeño que la rata, con un tamaño en el cual nos cabe dentro de la palma de la mano. La rata en cambio suele tener un tamaño variable, pudiendo alcanzar ratas del tamaño de perros de raza pequeño, siendo casi 10 veces más grandes que los pequeños ratoncillos.
    Cómo diferenciar la rata del ratón
  2. Los rasgos físicos:
    Aparte del tema del tamaño,también hay otras diferencias claves en los rasgos del físico. El primero de todos es la cola, en la cual la cola de la rata es mucho más grande que la de los ratones, siendo proporcionado al físico de las ratas. En cambio en el tema de las orejas, las orejas de los ratones son muchísimo más grandes que las ratas, lo cual es raro ya que tendría que ser al revés si el tamaño fuera proporcional, ocurriendo algo similar a los ojos que son más pequeños que los de los ratones en proporción al tamaño. El hocico de las ratas sí que suele ser mucho más proporcional a su tamaño, siendo un hocico mucho más grande y alargado que el de los ratones.
    Cómo diferenciar la rata del ratón
  3. Alimentación:
    Los ratones son animales que normalmente son herbívoros, es decir, que son animales a los cuáles se les debe alimentar con especies vegetales. Las ratas en cambio, son animales a los que les gusta comer prácticamente de todo, ya sean productos cárnicos como productos vegetales como la lechuga o el tomate, siendo un animal completamente omnívoro que es capaz de comer de todo.
    Cómo diferenciar la rata del ratón
  4. En la sociedad:
    Otra de las grandes diferencias entre éstos dos animales es la percepción que tiene la sociedad acerca de los mismos, teniendo una visión diferente acerca de las ratas y de los ratones que son totalmente opuestas. En primer lugar, las ratas se asocian a la suciedad, a la maldad(cuando llamas rata a alguien que te ha traicionado o que tiene una actitud mala contigo), se asocian a la trasmisión de enfermedades, a la pobreza, a la inmundicia y a los lugares en general muy sucios como las alcantarillas. En cuanto a los ratones, han tenido más suerte, ya que son asociados a lo juguetón, a lo pequeño, adorable y cariñoso, como por ejemplo el ratón Mickey Mouse.
    Cómo diferenciar la rata del ratón

Consejos para diferenciar la rata del ratón

  • Si quieres unos buenos consejos para ahuyentar a las ratas aquí te dejamos estos Remedios Caseros.
  • ¿Cuántas especies de ratón y de ratas hay?:
    Únicamente no existe una sola especie de ratón o una sola especie de rata, ya que hay bastantes especies de ambas que hacen que haya muchas variantes entre los mismos animales de la especie en cuestión. De ratas existen más o menos unas 60 especies distintas entre sí, con grandes variaciones de tamaño entre las mismas, teniendo como ejemplos más importantes la rata negra y la rata marrón. En cuanto a los ratones, solamente existen 30 tipos de ratón distintos, destacando al ratón de casa común que conocemos todos cómo es.
  • Distinguirlos a simple vista:
    Para distinguir a éstas especies a simple vista, se debe tener en cuenta los consejos dados en éste artículo y mezclarlos con una gran capacidad de observación. Lo primero es mirar el tamaño y la forma del hocico, el cual si es alargado en un animal más o menos grande vamos a saber de fijo que es una rata. La segunda diferencia que podemos notar así a simple vista es el lugar donde está, ya que las ratas suelen habitar en lugares sucios y los ratones pueden hacerlo pero no tiene por qué ser así.
¿Te ha gustado?
28 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.