En el reino de los anfibios tenemos entre otros animales el sapo y la rana, los cuáles son animales muy parecidos que a veces cuesta distinguirlos debido a su similar forma.

Sin embargo, la rana y el sapo son animales completamente diferentes aunque se parezcan físicamente tienen algunas peculiaridades que les hace ser distintos. Sin embargo, algunas de ellas son significativas para diferenciar una especie de otra.

Además de ésto, algunas especies de ambos son capaces de producir veneno, siendo eso completamente esencial para evitar que no tengamos que lamentar envenenamientos. Además , existen otras diferencias claves para diferenciar a las ranas y a los sapos.

Tenemos diferencias en el hábitat, en la piel, en las patas, en la manera de reproducirse, en la manera de alimentarse,en los ojos y en la manera de alejar a las especies peligrosas entre otras. Sabiendo éstas diferencias, sabremos perfectamente qué especie es que y sabremos solo con un vistacillo rápido saber todo acerca de los mismos.

En el artículo de hoy, se van a tratar las grandes diferencias entre las ranas y los sapos, para que puedas saber exactamente de qué especie se trata y no volver a confundirlas nunca más, todo ello como siempre desde nuestra página web doncomos.com en la sección animales.

¿Que necesitas para diferenciar el sapo y la rana?

  • Capacidad de observación para poder distinguir de aquí en adelante a las ranas y a los sapos.

Instrucciones para diferenciar el sapo y la rana

  1. La piel y los ojos:
    Lo primero de todo en lo cual se diferencian las ranas y los sapos es en las características de la piel y en cómo son los ojos. Lo primero de todo es saber que los ojos de los sapos suelen ser muchísimo más grandes que los de las ranas, pero los de la rana tienen las pupilas muchísimo más grandes que los de los sapos(dando la particularidad de los ojos saltones). En cuanto a la piel, los sapos suelen tener la piel muchísimo más arrugada, seca y con berrugas, mientras la piel de las ranas es completamente lisa y muy húmeda, siendo completamente opuesta a cómo es la piel de sapo.
    Cómo diferenciar el sapo y la rana
  2. Las patas y el tamaño:
    Los sapos suelen ser muchísimo más grandes que las ranas,aunque el tamaño de las ranas sea variable, nunca suelen ser más grandes que los sapos, los cuáles además se distinguen por ser muchísimo más gorditos que las ranas, que tienen el cuerpo delgado. Pero la principal característica diferenciadora son las patas, ya que las ranas las tienen muchísimo más grandes y largas, porque necesitan unas patas fuertes para poder saltar alto y marcharse de los enemigos, ya que los sapos los espantan utilizando el mal olor. Además los sapos tienen los dedos separados, pero los dedos de las ranas tienen los dedos juntos.
    Cómo diferenciar el sapo y la rana
  3. Reproducción:
    Ambos tienen reproducción ovípara de manera muy similar, sin embargo, tenemos pequeñas diferencias en cuanto a la manera de poner los huevos y de fecundarlos . La principal diferencia en la reproducción de las ranas y los sapos es que las ranas ponen huevos pequeños divididos en grupos separados entre sí, en cambio el sapo suele poner los huevos todos juntos, formando una perfecta fila india.
    Cómo diferenciar el sapo y la rana
  4. Hábitat:
    Las ranas siempre necesitan vivir en un ambiente acuático y húmedo, para que así puedan mantener su piel limpia y brillante. En cambio, el sapo puede adaptarse prácticamente a cualquier hábitat, ya sea un ambiente muy seco como un desierto(lo típico de levantar una piedra y que haya debajo un sapo) o un ambiente húmedo similar al de las ranas, siendo una especie capaz de adaptarse a todo tipo de hábitats en todo el mundo.
    Cómo diferenciar el sapo y la rana
  5. Mecanismos de defensa:
    Tanto algunas especies de sapos como algunas especies de ranas tienen la piel con sustancias venenosas, en las cuáles puedes envenenarte solo con tocarlas. Si hablamos de manera de huir ahí la cosa cambia, ya que las ranas utilizan sus grandes patas para poder saltar mucho más alto que los sapos y en cambio los sapos prefieren utilizar el mal olor para mantener alejadas a todos los depredadores.
    Cómo diferenciar el sapo y la rana

Consejos para diferenciar el sapo y la rana

  • Diferenciarlos a simple vista: Para diferenciarlos a simple vista, se debe simplemente tener en cuenta unas circunstancias determinadas.
    • ¿En dónde estamos?: Si el ambiente es seco, ten por seguro que se trata de un sapo y si el ambiente es húmedo se podría tratar o de un sapo o de una rana.
    • Tamaño: Si es muy grande y rechoncho, es un sapo y si es pequeño y delgado es una rana, no hay que mirar nada más.
    • El olor: Si en los alrededores huele mal, seguramente sea un sapo.
    • Los saltos: Si está pegando saltos enormes, es que es una rana, si en cambio son saltos pequeños o no se mueve, es un sapo.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.