Según su clasificación, las tortugas pueden vivir en el agua dulce o salada o en la tierra. Generalmente, la mayoría vive cerca de costas, ríos o lagunas, pero también algunas son nativas de densas selvas o desiertos. Estos animales tienen múltiples habitas por la versatilidad de sus variedades, y depende de la conservación de su medio, la propia conservación de la especie.

tortugas

Las tortugas son unos reptiles muy bonitos con los cuales a los niños les gusta mucho jugar porque  son animales muy dóciles. Inclusive en la televisión hay muchas películas y dibujos animados que nos enseñan el hábitat sobre las tortugas.

Por ejemplo, la serie conocida a nivel mundial como las Tortugas Ninjas, tiene como protagonistas a cuatro tortugas de tamaño grande, conocidas como Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y Rafael. En esta curiosa serie, nos han enseñado indirectamente que algunas tortugas viven en las alcantarillas de la gran ciudad de Nueva York.

Esto no es así en la realidad solo es una forma divertida de crear una serie y película que la agrade mucho a niños jóvenes y adultos, como referencia de algunas mascotas que son abandonadas n las grandes ciudades. Por eso, es importante orientar a las personas respecto a donde viven las tortugas, para tratar de preservar su hábitat, conservar su especie y brindarles los mejores cuidados en cautiverio.

Causas de la muerte de las tortugas

Las tortugas  son unos animales reptiles sumamente tranquilos, por lo que muchas de ellas han terminado golpeadas por las pópelas de grandes barcos, las cuales les han causado grandes heridas y también en muchos casos la muerte en el impacto.

Otras grandes tortugas terminan siendo capturadas por las redes de pescadores inescrupulosos que las matan para vender su carne. Sin embargo, la gran parte de las tortugas mueren al nacer, ya que son muy pequeñitas y tienen muchísimos animales depredadores que se las comen.

Algunas ni siquiera nacen, porque algún animal, como ratones o zorrillos, desentierran los huevos para comérselos. Por fortuna, las tortugas ponen más o menos unos 150 huevos, dependiendo de su tamaño y especie. Esto ayuda mucho a que sobrevivan unas cuantas crías y alcancen su tamaño normal, convirtiéndose en tortugas adultas y maduras para reproducirse.

Por otra parte, es necesario que las tortugas tengan una buena alineación antes de entrar en la etapa de internación; ya que si estas no están bien alimentadas o bien hidratadas, pueden morir por intoxicación o por deshidratación.

Preservación de las tortugas en cautiverio
tortugas

En España, cuando llegan las bajas temperaturas del invierno es necesario tomar varias medidas para mejorar y preservar la vida de la tortuga. Muchísimas personas tienen las tortugas de mascotas, pero si no las conoces a fondo y cómo funcionan sus metabolismos se te pueden enfermar o morir.

Como no queremos que suceda este evento lamentable, para preservar su especie a continuación te presentamos unos tips para preservar las tortugas en cautiverio.

En Europa existen muchísimos programas de prevención y preservación de las tortugas. No solo en las costas, sino también en el interior se impulsa la reproducción de diferentes especies de tortugas. Muchas veces, estos programas están siendo financiados por los gobiernos y la ayuda de miles de voluntarios que aman a esta especie tan bonita.

Los fieles colaboradores, con mucho amor ayudan en la reproducción e incubación de huevos, así como a la distribución de la especie por todo el planeta. Generando así muchas más vida, preservando la especie y contribuyendo con el ecosistema mundial.

Instrucciones

A continuación, te explicaremos algunos aspectos importantes respecto al ambiente donde viven las tortugas, para que los tomes en cuenta al momento de adquirir una de ellas como mascota; esto, con el fin de que le puedas ofrecer un hábitat adecuado a sus necesidades y pueda disfrutar de una calidad de vida que le garantice su debido desarrollo y estado de salud:

  1. Las tortugas son animales que tienen un metabolismo muy lento y que depende de las temperaturas para vivir sanas.
  2. Las temperaturas muy bajas las afectan mucho, por lo que ellas generalmente en invierno entran en un estado de letrado o se duermen para hibernar.
  3. Las tortugas se encuentran extendidas a lo largo de todo el planeta tierra adaptándose cada una de sus especies a su medio ambiente.
  4. Tenemos especies de tortugas marinas, con muchísimas variedades tamaños y diferentes colores.
  5. Naturalmente, muchas tortugas viven en los grandes mares, en los ríos de todo el mundo y en millones de lagunas de aguas naturales.
  6. Por otra parte, tenemos muchas especies que viven en tierra, en zonas desérticas y en zonas más frías.
  7. También, pueden vivir por todas las costas y playas del mundo, incluyendo muchas islas que las reciben cada año para depositar sus huevos.
  8. Es de suma importancia que sepas que las tortugas de tierra cuando se acerca el invierno se entierran completamente para cumplir su ciclo de hibernación.
  9. Para hibernar, algunas hacen unas cuevas profundas, esto es para mantener una temperatura adecuada, no tan fría como la de la superficie.
  10. Por otro lado, algunas veces las tortugas entran en letargo en cuevas en la superficie de la tierra, pero estas se ven afectadas algunas veces por las lluvias y se mudan rápidamente de sitio, para continuar con su proceso.
  11. Las tortugas de agua, cuando están en sitios árticos, tratan de nadar debajo del hilo y alcanzar profundidades donde el agua se encuentre a temperaturas adecuadas para que su metabolismo trabaje bien, ya que el frio las puede colapsar y hacer morir.
  12. Si estas colaborando con el medio ambiente y tienes tortugas en tu casa, debes tomar varias precauciones para tener un buen hábitat para que tu reptil consentido tenga una buena calidad de vida y, si es posible, logre reproducirse en cautiverio.
  13. Lo primero que debes tomar en cuenta es si la tienes viviendo fuera de tu casa o dentro de ella. Recuerda que el frio del invierno le afectara mucho.
  14. Debes estar pendiente por que las tortugas de tierra cavan unos huecos que los convierten en sus cuevas, quedando totalmente enterradas. Muchas personas piensan que las tortugas se le escaparon o se perdieron saliendo de casa, pero no es así.
  15. Como solución al problema anterior, te recomendamos hacerle una cueva fuera con un cajón de madera relleno con mucha tierra suave para que se entierren y no se pierdan de vista.
  16. Si las temperaturas son demasiado bajas, te recomendamos que la metas dentro de tu casa y la coloques en una caja y la cubras con una tela.
  17. Debes estar seguro de que tu tortuga no le falte agua antes de guardarla en la caja porque se puede deshidratar y perder mucho peso.
  18. Si tu tortuga está deshidratada, lo sabrás porque generalmente se le hunden mucho los ojos y se le ponen opacos.
  19. Otro síntoma es que su piel se ve muy seca y desquebrajada y sus colores muy opacos; además esta condición va causando mucha debilidad al animal.
  20. Así mismo, debes estar pendiente que tenga una dieta con muchas fibras y muchas vitaminas, para soportar el frio.
  21. Lo más adecuado, es que le des antes de que entren en el letargo muchas zanahorias y fresas picadas para que sus intestinos estén sanos.
  22. Si la tortuga entra en letargo en el invierno con comidas que no son adecuadas, entonces puede tener muchos gases en los intestinos.
  23. Estos gases se pueden acumular, causar mucho dolor y malestar en tu tortuga; haciendo que se debilite más e incluso puede hasta perder la vida.
  24. Tata también de estar pendiente de sus ojos y de su nariz, porque algunas veces se enferman por el frío y botan muchas secreciones.
  25. Para mejorar esto, debes estar dándole baños por lo menos 1 vez al día antes de dormir en la noche con agua tibia.

tortugas

Que Necesitas

Algunas cosas que necesitas para tener tortugas en cautiverio son:

  • Agua tibia.
  • Zanahorias.
  • Fresas.
  • Agua natural.
  • Tierra.
  • Termómetro.
  • Cajas de cartón.
  • Cajón de madera.
  • Lechuga.
  • Telas o cobertores.

Consejos

A continuación, te presentamos algunos consejos para tener sana tu tortuga y tener un buen hábitat.

  • Si fuera de tu casa está lloviendo, coloca a tu tortuga en un lugar alto donde no se valla a mojar demasiado.
  • Si tu tortuga está dentro de tu casa en una caja o cajón de madera, coloca un termómetro para que regules su temperatura.
  • Si está muy frío el lugar, trata de hacer un terrario con mucha cantidad de arena para que se entierre y se mantenga a buena temperatura.
  • Si tu tortuga es de agua, puedes colocar un calentador de agua para que la tengas a temperaturas más o menos de 30 grados centígrados.
  • Recuerda que la temperatura de su cuerpo hace que sus órganos trabajen bien y que pueda llevar una hibernación sana y tranquilamente.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.