Enseñar al perro a reconocer su nombre

Hoy aprenderemos algo que es fundamental en el proceso de entrenamiento o adiestramiento canino. Enseñar a tu perro a reconocer su nombre es esencial para un proceso disciplinario. Y si te preguntas ¿Qué tiene que ver que sepa reconocer su nombre con la disciplina? Más de lo que crees. Ya que si tu perro no sabe cuándo le estas llamando la atención, difícilmente te va a obedecer cuando le realices una orden. Teniendo esto en mente creo que puedes comprender el por qué debe ser el primer paso en su entrenamiento.

Muchos probablemente crean que este es un paso muy sencillo de realizar y la verdad es que no están tan errados. Por naturaleza los perros aprenden con la repetición, por lo que si constantemente le llamas por su nombre llegara a un punto en el que se lo va a memorizar y atenderá al llamado cada que lo escuche. Sin embargo en este artículo no estamos para solo decirte eso, sino para formarte en la correcta educación disciplinaria ara tu can y que entiendas la manera más óptima de enseñarle a reconocer su nombre. Lo único que deberás hacer es seguir los puntos que comentaremos a continuación…

perros

Es posible que os interese leer este artículo sobre «Tipos de Retriever«. Perteneciente  a nuestra sección de mascotas en don cómos.

Para que pueda reconocer su nombre elige uno adecuado.

El primer punto para que tu perro pueda reconocer su nombre rápidamente y que le sea sencillo de aprender es escoger un nombre adecuado para el can. Omite de inmediato nombres muy complejos y difíciles de entender, así como aquellos que son excesivamente largos. Nombres breves (de entre dos a tres silabas aproximadamente) son los más adecuados para los perros. Es aquí donde puedes ser lo más creativo posible. Algunos ejemplos de nombres sencillos tenemos:

  • Akira.
  • Aika.
  • Bully
  • Berni.
  • Sasha.
  • Puchi.
  • Laika.
  • Tobi.
  • Naruto.
  • Muñeca.
  • Gumi.
  • Skiper.
  • Firulais.
  • Farfetch.

Estos son algún nombre bastante sencillos de pronunciar y que seguramente tu perro pueda aprenderá reconocerlos en poco tiempo. Puedes usar alguno de ese listado o bien tomarlos como referencia para crear el tuyo. Recuerda que lo único que debes de tener en cuenta es que se cumpla la regla de dos a tres silabas para el nombre del perro.

Si os entretiene leer este tipo de temas y disfrutáis de aprender obre mascotas. Pasaros por esta entrada sobre «Gasset Hound: Todo Lo Que Has De Saber Y Características«.

Llama su atención con juguetes y comida.

Algo que ayuda mucho en el proceso de aprendizaje de cualquier anímalo inclusive ser humano (Porque si, esta regla también se aplica con nosotros). Es que exista un incentivo para querer prestarle atención a una cosa o determinada acción. En el caso de los animales la mejor manera de llamar su atención suele ser con comida o en su defecto juguetes con los que se pueda entretener.

La dinámica es muy sencilla, siempre que vayas a servirle de comer a tu can, asegúrate de llamarlo con su nombre antes de entregársela y que este te observe. De esa manera el en su mente va a asociar la comida con su nombre y sabrá que siempre que escuche esas palabras se trata de algo importante a lo que debe prestar atención.

Inclusive llegara a un punto donde con solo llamarlo por su nombre (así no sea para darle comida) el perro te va a obedecer. Ya que asociara su nombre con comida. Para algunos puede que sea un poco cruel hacer esto, pero es un hábito normal y necesario cuando se quiere disciplinar a un perro y no existe mejor manera de llamar su atención que de esta.

Con los juguetes es más de lo mismo, tu perro te hará más caso si tienes en tu mano alguna pelota o algo con lo que el desee interactuar. De cierta manera los canes son como niños, solo la comida y los juegos les atraen.

En la repetición está la clave de su memorización.

Al inicio de esta entrada comentamos que con la repetición tu perro tarde o temprano aprenderá a reconocer su nombre de forma instintiva. No te preocupes si en sus primeros días tu perro no hace ni caso a su llamado. Ten en cuenta que hay perros quienes aprenden a reconocer su nombre es cuestión de un par de días, así como hay otros que les puede tomar más tiempo.

perros

Realmente es algo que depende netamente de la capacidad de memorización del can (y de su edad). Por ejemplo, los cachorros por lo general se les dificulta aprender por el hecho de que están pendientes de otras cosas y a veces puede que lo llames por su nombre y no te atienda porque es más entretenido jugar con un hueso.

Es por ello que aconsejamos en el punto anterior usar comida o juguetes para captar su atención, ya el resto se logra con pura repetición.

Esperamos que toda la información de esta entrada te haya sido útil, también podéis visitar «Yorkshire Terrier: Todo Lo Que Has De Saber Y Características«.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.