El problema que a veces conlleva tener un gato, es que si no lo criamos bien y adaptamos reglas en el hogar para con las mascotas, éste comienza a adoptar un carácter incorrecto a causa de los amos que no lo han sabido educar, como arañar, o morder sin motivo aparente, por eso, todo buen amo debe saber cómo enseñar a un gato a no arañar.

Saber cómo enseñar a un gato a no arañar no es muy complicado, solo debemos saber qué hacer y cómo hacerlo. Cambiar hábitos en la vida del dueño y del gato que tenemos comúnmente pero que no sabemos que son malos, también ayudará a evitar que el gato arañe los muebles.

Lo mismo pasa con las personas, si el gato no es corregido a tiempo, éste puede arañar a las personas como consecuencia de una mala instrucción a lo largo de su vida. Si tu gato te rasguña las manos o los pies, y no comprendes cuál es el motivo de esto, entonces tienes que comenzar una corrección en su comportamiento y en tu comportamiento en relación al gato.

Para obtener más información sobre los gatos, sus costumbres y como cuidar de ellos también puedes visitar nuestra categoría dedicada a estos preciosos animales aquí.

Para encontrar una solución a este cotidiano problema, mira nuestros consejos para saber cómo enseñar a un gato a no arañar.

¿Que necesitas para enseñar a un gato a no arañar?

  • Un gato
  • Un rascador de uñas para gato

Instrucciones para enseñar a un gato a no arañar

  1. Averigua porqué tu gato araña. Por lo general los gatos arañan con el fin de afilar sus uñas, eso es natural, por ello si tu gato araña los muebles, puede que esto sea porque quiere afilar sus uñas, por ello no es bueno reprimir este instinto, sino más bien adaptar un lugar específico para que tu gato pueda afilar sus uñas a su gusto y necesidad sin que esto implique destruir el tapizado de tus muebles, o tus zapatos.enseñar  aun gato a no arañar
  2. Otro motivo por el que los gatos arañan es para adaptar el lugar de descanso donde estarán, es decir, si un gato quiere dormir sobre tu cama posiblemente va a arañar y rasgar con sus uñas tus cobijas o el lugar donde quiera echarse para poder descansar a gusto.
  3. Cortar las uñas ayuda disminuir los rasguños un poco, pero cuando éstas crezcan nuevamente los rasguños volverán a parecer. Cortar las uñas no es la opción más adecuada, pues cuando el gato nota sus uñas cortas siente la necesidad de afilarlas de nuevo, por lo cual, es posible que tu gato rasguñe tus muebles aun con más frecuencia. Esto convierte cortar las uñas del gato frecuentemente en una opción muy poco factible.evitar que el gato arañe
  4. Lo ideal es que el gato tenga un rascador especial para sus uñas en un lugar específico para él y que sea fácil de encontrar. Si el gato se acostumbra a usar el rascador, entonces dejará de arañar otros muebles, porque ya tendrá un lugar para afilar sus uñas. Tener un rascador de uñas para gatos es bueno, pero si puedes poner más en tu casa en los lugares que más transita el gato, será aún mejor, pues así cualquier otro mueble cercano al gato tendrá menos posibilidades de terminar lleno de arañazos de gato.
  5. Únicamente cuando notes que tu gato comienza a arañar los muebles, entonces puedes retirarlo del mueble y ponerlo frente al rascador. Si ves a tu gato rascando muchas veces el mismo mueble esto puede ser porque se le ha hecho costumbre. Muchas veces los gatos vuelven a cometer las mismas acciones en un lugar determinado guiados por el olor que los guía a ese lugar.gato-arañando la amfombra
  6. Limpiar los muebles y cambiarlos de orden en la habitación, puede ayudar a disminuir la manía y constancia del gato en rasguñar ese mueble. En estos casos es recomendable poner el rascador de gatos donde antes estuvo situado el mueble que el gato rasguñaba, así el gato comenzará a acostumbrarse a usar el rascador y no el mueble para afilar sus uñas.
  7. Cuando el gato comienza a rasguñar los zapatos que tenemos puestos, esto puede ser por tres cosas, porque los ve como objetos útiles para afilar sus uñas y por eso los rasca, porque quiere jugar con ellos y los encuentra divertidos, o porque sabe que los llevas puestos y es su forma de jugar contigo y darte cariño. Sin embargo, si esta conducta te molesta, puedes retirar bruscamente el pie del suelo para que el gato no siga rascando los zapatos, esto claro, sin lastimar o dañar al gato, solo es para que el gato sepa que no es correcto usar los zapatos como medio para rascar sus uñas.rascador casero para gato
  8. Para acostumbrar a al gato a que afile sus uñas en el rascador, es mejor mostrarle que ese lugar no es hostil y que puede disfrutar allí y estar a gusto. Por ejemplo, dale de comer junto al rascador, coloca sus cobijas junto al rascador o su camita, acarícialo allí más que en otros lugares.
  9. Si consideras que el lugar donde está el rascador no es el adecuado, entonces puedes ponerlo un poco más lejos paulatinamente, es decir, si ya pusiste el rascador en un lugar, pero no te gusta que esté allí, comienza a alejarlo de 20 a 50 centímetros cada 3 o 4 días para que gradualmente puedas poner el rascador en el lugar que tu elijas, solo cuida que este lugar sea cómodo y seguro para el gato, porque de lo contrario no querrá estar en ese lugar.

Consejos para enseñar a un gato a no arañar

  • En caso de querer cortar las uñas de tu gato, usa un cortador de uñas especial para gato y solo rebaja las puntas de las uñas, jamás toques la parte rosada dentro de la uña del dedo del gato (la raíz de la uña), o estarás dañando al gato seriamente por el resto de su vida.
  • Si piensas comprar un rascador de uñas para gato, entonces puedes ir a una tienda para mascotas u ordenar uno en alguna tienda online donde vendan accesorios para gatos, así podrás comprar uno con facilidad.
  • No juegues con el gato como si tus manos fueran juguetes, porque entonces el gato se acostumbrará a que tus manos sean juguetes y las morderá y rasguñará indiscriminadamente.
¿Te ha gustado?
25 usuarios han opinado y a un 96,00% le ha gustado.