Si tienes un perro como mascota sabrás que son animales geniales para convivir, sin embargo, no siempre se consigue que un perro duerma en su cama.

Es muy habitual en los perros, sobre todo en los más jóvenes, que haya pequeños actos de rebeldía por su parte. Muchos se suben al sofá, están en sitios donde no tienen que estar o no reconocen cual es su sitio.

En algunas ocasiones esto suele ser un gran quebradero de cabeza para el dueño, ya que encima no nos atrevemos a reñir al animal debido a que lo amamos demasiado, por lo cual acaba malcriado y causando males mayores a largo plazo.

Articulo interesante relacionado: Cómo entrenar Perros

Afortunadamente, hay muchas maneras de corregir el comportamiento del perro, todo ello sin recurrir a la agresividad y sin reñir a nuestro mejor amigo. Las maneras que te voy a enseñar están relacionados con estudios como los de Pavlov, con anclajes de PNL y con actitudes de castigo y recompensa. Son métodos probados científicamente y que yo mismo he probado con mi perro con buenos resultados.

Sin enrollarme más, te ofrezco las mejores maneras que conozco de lograr educar a un perro para dormir en su cama, así que presta muchísima atención.

¿Que necesitas para enseñar a un perro a dormir en su cama?

  • Comida para perros.
  • Una cama para perros.

Instrucciones para enseñar a un perro a dormir en su cama

  1. Decidir la cama del perro:
    Aunque esto parezca algo obvio, es muy importante escoger la cama para el perro, ya que muchas personas no tienen esto claro porque no saben bien adonde poner al perro, cambiándole de sitio su cama. Esto no debe hacerse, ya que al perro le resulta mucho más sencillo asociar un lugar para dormir que asociar varios, al igual que a ti te gusta tener una sola cama, a el también. Busca un lugar que sea cómodo para el perro, perfectamente acolchado y que sea exclusivamente suyo. Algunos buenos lugares es poner su cama al lado de la tuya, en un armario empotrado, en la zona del salón o en alguna zona del pasillo. También es buena idea una caseta en el jardín, en definitiva algo que sea cómodo tanto para el perro como para ti.
    Teckel: Cómo cuidar perros Teckela
  2. Atrae al perro hacia ese lugar:
    La mejor manera de que un perro asocie un lugar con algo es que asocie que va a caer una recompensa cuando lo haga correctamente, pero primero debes atraer al perro hacia ese lugar. Mete un poco de su comida favorita en el interior de su cama, para que así el perro acuda a ella y vea si la cama es cómoda o no. Al principio no querrá estar y se saldrá sin embargo poco a poco le irá cogiendo el gusto a dormir en su cama.
    Labrador Retriever: Cómo cuidar perros Labrador Retrievera
  3. Recompensar la buena conducta:
    Además de poner comida en el interior de la casa, necesitamos algo más, en forma de estímulo positivo para el animal, para que así sepa que hacer eso es correcto y que le va a reportar beneficios. Cada vez que acuda a su cama, recompensa al perro con una caricia y con un poco de comida, así lograrás que el perro asocie ir a la cama con comida. Cuando pase un tiempo, el perro ya habrá asociado el dormir con la cama y ya no hará falta darle más comida como recompensa.
    Teckel: Cómo cuidar perros Teckela
  4. Enseñarle lo que no se debe hacer:
    Desde doncomos.com rechazamos los malos comportamientos con los animales domésticos, sin embargo, si que apoyamos la correcta educación en los mismos y creemos que se debe adiestrar a los perros a no hacer cosas malas. Cuando se suba algún sitio que no sea la cama, apártalo con suavidad de allí y dile la palabra NO cada vez que lo haga. Al final el perro asociará el subir a la cama con la temida palabra NO, la cual te ha oído decir cuando no querías hacer algo y ha asociado a emociones negativas, por lo tanto evitará volver a subirse a los sitios que no debe, todo ello lo hemos logrado sin agresividad y sin reñir al perro, solo diciendo una sola palabra.
    Chihuahua : Cómo cuidar perros Chihuahua

Consejos para enseñar a un perro a dormir en su cama

  • Ten paciencia: Este método funciona correctamente, sin embargo,se debe tener paciencia, sobre todo si el perro es muy nervioso, ya que cuesta mucho hacerles adquirir una nueva actitud y hábito. Repite todos los días hasta que el perro se acostumbre a ello. El tiempo que tardan en hacerlo depende mucho del animal, pudiendo variar entre unos pocos días hasta algunos meses en los perros más rebeldes. La cosa es tener paciencia, no ser agresivo y esperar hasta que el perro lo haga, ya que tarde o temprano lo hará, solo deberás aprender a esperar y ser una persona paciente, tranquila y amante de los animales.
  • Todos nuestros artículos sobre los perros los encontrarás aquí.
¿Te ha gustado?
184 usuarios han opinado y a un 92,39% le ha gustado.