Es posible que te estés preguntando Cómo enseñar a un perro a obedecer, ya sea porque vas a adquirir tu mascota o porque ya tienes un perro pero realmente no se comporta de la mejor manera.

Obviamente la persona más idónea para ayudarte en esto sería un profesional, un entrenador, pero es entendible que puede resultar algo costoso y por eso en este artículo te daremos algunos consejos para que eduques a tu perro.  Teniendo siempre en cuenta que los métodos que puedes encontrar son muchos,  igualmente que hay filosofías al momento de aplicarlos.

También tienes que mirar que tipo de obediencia quieres para tu perro; hay algunas personas que buscan que el perro obedezca lo necesario y básico, en otras palabras, que sea un perro educado, pero otras quienes ir más allá y lo que buscan es que hagan ciertos trucos, den la mano, etc.

Lo mejor para un entrenamiento es cuando adoptas un perro desde cachorro, será mucho más fácil. Las normas básicas que generalmente queremos que sigan los perros son: que vengan a nosotros al ser llamados, que no le pidan comida a la gente cuando están cenando, no subirse a las cama, entre otros.
Cómo enseñar a un perro a obedecer

¿Que necesitas para enseñar a un perro a obedecer?

Leer las instrucciones

 

Instrucciones para enseñar a un perro a obedecer

  1. Si aún no tienes tu perro: es importante que analices qué tipos de perros se ajustan más a tu forma de vivir. Existen razas bastante traviesas y que ladran constantemente, así como hay otros que son bastante tranquilos y les gusta quedarse acostados en su cama. Los veterinarios y dueños de hogares te pueden hablar sobre la forma de ser de cada perro y los cuidados que necesiten. Recuerda que cuando adquieres un perro es una adopción y debes tratarlo con cariño por más de 10 años que es lo que suelen vivir. Hay razas que no son recomendadas para los niños.
  2. Nombre: tu perro necesitará un nombre que lo identifique, pero es importante que sea sencillo y práctico y no rebuscado, así podrás lograr que te ponga atención más fácilmente. Busca uno que tenga dos sílabas y con sonidos fuertes. Has que escuche todo el tiempo su nombre para que éste lo vaya aprendiendo cuando lo consientas, cuando le juegues, etc., hasta que veas que siempre que lo digas te mire.  Dale un premio cuando responda a su nombre.
  3. Si quieres enseñar a obedecer a tu perro: es importante que tú también tengas disciplina con esto, así que ponte un horario de 20 minutos dos veces al día, para hacer sesiones con tu mascota. Aunque no olvides que realmente todo el día será un entrenamiento cada vez que compartas con él, pues si le permites hacer lo que sea en los horarios fuera del entrenamiento, puede tomar malos hábitos.
  4. Diviértete: debes buscar que los espacios de entrenamiento sean divertidos para ti y tu perro, así tu canino tomará una mejor reacción. Debes saber que los entrenamientos realmente buscan que te comuniques con tu mascota y no en dominarla.
  5. Paciencia: es importante que cada aspecto tenga su proceso, no pretendas enseñarle todo en un solo día, ve con calma. Si tu perro hace daños, recuerda que apenas está aprendiendo y que tú estás ahí para enseñarle.
  6. Órdenes: debes comenzar a darle las órdenes más básicas, como por ejemplo que vaya a ti cuando pronuncies su nombre. Cada vez que el perro te obedezca recompénsalo de alguna forma, ya sea con una golosina para perros o con una caricia. Luego puedes ir avanzando hasta por ejemplo llegar a que te dé la mano.
  7. Los premios o recompensas siempre espera a que efectivamente tu perro cumpla la orden que les has dado antes de premiarlo. Las primeras veces que le des una orden debes mostrarle bien de qué se trata hasta que lo relacione adecuadamente. Las señales son una buena fuente para que el canino relacione órdenes. Recuerda no cansar a tu perro.
  8. No castigos: nunca trates mal ni castigues a tu perro, esta no es la forma, recuerda que ellos aprenden con los premios cada vez que se comportan bien, jamás maltratándolos.
  9. Clicker: puedes meterlo entre las posibilidades para educar a tu perro: puedes comprarlo en una tienda de mascotas; este aparato, como su nombre lo indica, hace sonidos de clic. Dicen que es muy eficaz para enteramientos; lo que se hace con esto es que se hace sonar el clic cada vez que tu canino haga las cosas correctas y a su vez recibe su recompensa.
    Cómo enseñar a un perro a obedecer

Consejos para enseñar a un perro a obedecer

  • Este es un artículo informativo, no olvides consultar con tu veterinario quién es el que está facultado para todo lo que tiene que ver con los animales.
  • Los grandes entrenadores de perros coindicen en decir que la mayoría de los malos comportamientos de los perros son debidos a la humanización que se les está dando a los caninos. También coinciden en decir que tú debes ser el líder de la manada y no él; para ello debes salir de la casa antes que tu perro, también comer antes que él, no se debe dejar montar sobre las camas y sillones, controla cuando empieza y termina el juego, entre otros.
  • Siempre respeta a tu perro.
  • Cuando quieras que obedezca órdenes mucho más difíciles, dale golosinas especiales para mascotas.
    Cómo enseñar a un perro a obedecer
¿Te ha gustado?
23 usuarios han opinado y a un 91,30% le ha gustado.